La Rectora de la Universidad de Nariño, doctora Martha Sofía González junto al Consejo de Administración, expresaron la situación presentada en la Alma Máter, mediante una rueda de prensa se buscó aclarar algunos temas a la opinión pública.

 

El Consejo de Administración de la Universidad de Nariño ratifica a la comunidad universitaria su compromiso de trabajo y diálogo. Busca enfatizar que la gestión administrativa y académica está abierta para conocimiento de toda la ciudadanía mediante los informes presentados en la página universitaria, al igual que el proceso de contratación disponible en la Plataforma de Contratación de la Universidad de Nariño.

 

En este espacio de diálogo con los medios de comunicación se reiteró el deber de la universidad con el estudiantado, dando a conocer información crucial en cuanto a las becas de alimentación universitaria, donde se traza un aumento en este factor.

De igual forma, se buscó aclarar el proceso de convocatoria y contratación del suministro de becas de alimentación, el cual se asigna mediante convocatoria pública a través de un proceso transparente liderado por el Comité de Compras y Contratación con la veeduría estudiantil.

 

El Director del Sistema de Bienestar Universitario, Rolando Chamorro, se mencionó ante este tema: “A través de la Dirección de Bienestar Universitario, la Universidad de Nariño ofrece y apoya a la comunidad estudiantil con las becas de alimentación, tenemos alrededor de 970 becas distribuidas en las 4 sedes de la Universidad, en Pasto un promedio de 680 becas, en Tumaco 150, Ipiales 80 y en Túquerres con un porcentaje de 60. Es conveniente resaltar que los estudiantes para acceder a las becas deben cumplir con unos requisitos que están establecidos mediante un acuerdo donde tiene participación los Representantes Estudiantiles; cumpliendo estos requisitos pueden acceder semestralmente a estas becas que incluyen un refrigerio y un almuerzo diario. Así mismo, las monitorias a través de un acuerdo que está reglamentado por un comité con la participación de la comunidad estudiantil, permite ser monitor con un promedio de 3.0 y acceder a 3 tipos de monitoria. La Universidad hace un gran esfuerzo para que los estudiantes puedan mantenerse y graduarse exitosamente de cada uno de sus programas.”

 

Uno de los factores mencionados en este encuentro de diálogo fue el tema de infraestructura, donde se realizó las siguientes aclaraciones:

 

La infraestructura universitaria correspondiente al Bloque 1 se encuentra en el siguiente estado:

 

  • Sur ala anterior: se encuentra culminado y ocupado. Se está adquiriendo la dotación nueva para reemplazo del mobiliario.
  • Sur ala posterior: se recibió por parte de la Universidad de Nariño en la segunda semana de agosto. En tal sentido, se ha iniciado la ocupación del edificio y la convocatoria de dotación. El proceso de adquisición de mobiliario no se podía llevar a cabo antes de la recepción del bloque.
  • En todo el bloque sur se ha dado inicio al proceso de conectividad.
  • Se encuentra próxima a comenzar obras de acabados con la previa autorización de la Gobernación de Nariño, entidad encargada de la interventoría y de los procesos administrativos y financieros de la misma.

 

Por parte de la Rectora de la Universidad se efectuó la aclaración frente las contrataciones llevadas a cabo en la administración, donde se menciona que los puestos de trabajo de la Universidad de Nariño se han cubierto producto de invitaciones públicas y concursos de méritos, como se puede evidenciar en la página de contratación, que es de acceso público. También se recalcó que la planta de personal de la Universidad de Nariño corresponde a la aprobada por el Consejo Superior y establecida en el Estatuto General del año 2019.

 

“La Universidad de Nariño, a través de equipo administrativo, ha expresado la situación que se llevó a cabo el día 24 de agosto por parte de un grupo de personas no identificadas que desarrollaron una protesta de carácter social, y hemos dado las claridades por parte de los temas que se manifiestan en un comunicado que no tiene firmas. En cuanto que las becas de alimentación se han incrementado contrario a disminuir, como menciona el comunicado, por otra parte, también se han incrementado las monitorias, los subsidios de vivienda; hemos dado claridad sobre la infraestructura que en este momento se encuentra ya en uso porque apenas ha sido recibida por parte de la universidad, también hemos indicado que el bloque 1 parte norte no se encuentra todavía en ejecución su última fase, porque la Gobernación de Nariño tiene pendiente la autorización del reinicio de la interventoría. Igualmente, hemos manifestado nuestra disposición para que, en el caso de que haya evidencias, se tenga pruebas y denuncias formales sobre los hechos que manifiestan ahí, la Universidad de Nariño adoptará las medidas del caso sin ninguna restricción y contemplación; la Universidad de Nariño no permite actos de corrupción, la Universidad de Nariño es una universidad abierta al público, autónoma y democrática, que está dispuesta a escuchar a todas las personas que quieran dialogar con nosotros, y esperamos que este grupo de personas que manifestaron su protesta ojalá se presenten para poder dialogar y llegar a los consensos que sean necesarios.”

 

Es necesario reiterar que se mantiene abierto el diálogo por parte de la Rectoría y la Administración Central, la Universidad de Nariño es un espacio de democracia y construcción colectiva, donde cada estamento puede participar en pro de la Alma Máter.

 

La doctora Martha Sofía González, ratifica: “Quiero aclarar que no habrá persecución y estigmatización, mientras no haya un tema de carácter penal contemplado en el estatuto estudiantil, estamos dispuestos hablar, no soy una persona cerrada al diálogo, no tengo preferencias por un grupo o por otro, todos son universidad y son universitarios, si quieren hablar conmigo con mucho gusto.

 

La rectoría siempre va a recibir a todas las personas, pueden solicitar una audiencia conmigo, no importa el día y la hora, ahí estaré con mi equipo o con quien tenga que estar para dar respuesta a las inquietudes, siempre vamos a estar ahí, dispuestos, listos y obviamente esto no se hace con amenazas. El llamado a la comunidad universitaria es a solidarizarnos con la Universidad de Nariño, a limpiar el nombre de la universidad, a mantener ese buen nombre e invitar aquellas personas que presentan inconformidades para que dialoguen conmigo, para que se acerquen, para que participen en los diálogos universitarios y para que podamos solventar las dudas e inquietudes.”

 

La Universidad de Nariño invita a concertar en un espacio de paz y convivencia, a propiciar un diálogo pacífico que permita erradicar actos de violencia, de tal forma que se construya una Universidad diversa e inclusiva pensada desde la región.

 

La universidad es de todos y para todos.


Anexo

 

Informes de gestión 

Primer cuatrimestre de administración

Primer cuatrimestre de administración

Comentarios de Facebook