Pasto, 29 de agosto de 2022

Presidenta de la Asamblea Universitaria

Demás integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea

Compañeras y compañeros:

Quiero compartir con ustedes unas reflexiones personales sobre el papel que debería desempeñar la Asamblea en las nuevas condiciones políticas del país. Con el gobierno del Pacto Histórico, Colombia tiene, por primera vez en la historia de la vida republicana, una posibilidad alternativa, esta vez del lado del pueblo. Ante las nuevas circunstancias, se abren para la Asamblea nuevas preguntas, sobre las cuales hay que pensar de nuevo. Mi invitación es a que dialoguemos, pensemos y escribamos, sin afanes pero sin pausa, sobre las nuevas preguntas.

Empiezo por un aspecto que nos compete en forma directa. El presidente Petro ha llamado la atención sobre un hecho, evidente pero incomprensible, y es que de todos los países americanos que tienen costa pacífica, Colombia es el único que tiene esta región abandonada. El presidente ha llamado la atención sobre la necesidad de remediar esta situación y ha expresado su voluntad de contribuir a ello. ¿Qué responsabilidad nos cabe a los integrantes de la Udenar en esta tarea?  ¿Qué propuesta tiene la Universidad de Nariño hacia el desarrollo de la Costa Pacífica Nariñense?  ¿Qué tiene que decir la Asamblea al respecto?

Parto del supuesto de que el Gobierno Central tiene voluntad, pero las propuestas concretas deben nacer desde abajo; son las regiones las que deben construir alternativas y buscar los espacios para que sus iniciativas encuentren apoyo en el gobierno central. Lo del pacífico es solo un componente de lo que necesitamos hacer, pero hay otros aspectos, otras preguntas sobre las cuales debemos pensar y actuar.

Creo que la participación de la Asamblea en el nuevo panorama nacional puede y debe hacerse en los marcos de nuestro paradigma. Y la incursión en el nuevo panorama debe conllevar el balance del cumplimiento de lo que ya hemos acordado.

Veamos el asunto más en concreto. El paradigma de la Udenar es Universidad – Región, este paradigma ha guiado la Reforma Universitaria y nuestros planes de desarrollo. Es deber de la Asamblea velar por el cumplimiento del paradigma y de los avances que se han dado hasta el momento, para poder continuar construyendo sobre lo que tenemos. Preguntó: ¿La Universidad como un todo y sus componentes actúan en consonancia con el paradigma?  ¿La orientación estratégica de la VIIS, corresponde al paradigma Universidad – Región?  ¿Existe, por ejemplo, una línea de investigación que se llame Desarrollo del Pacífico Nariñense?  En el mismo sentido, teniendo en cuenta que la pregunta por lo ambiental es fundamental en la Región Pacífica, ¿la Vicerrectoría Académica está cumpliendo el mandato del Plan de Desarrollo de que el problema ambiental cuente con una asignatura –dos semestres– en todos los programas de la Udenar?  Esta es, por supuesto, la manera de que las preguntas fundamentales de la Institución lleguen a toda la comunidad universitaria, no solo a los equipos de investigadores.

Con esto quiero decirles, apreciadas y apreciados asambleístas, que la Asamblea Universitaria tiene tareas inmediatas que cumplir. Ignoro si las está cumpliendo. Es preciso instalar de nuevo la Asamblea y la Reforma en las mentes y los sentimientos de toda la comunidad universitaria y regional. Sugiero que se empiece con una ofensiva publicitaria; al igual que se da a conocer la Acreditación Institucional se debe hacer lo propio con la Reforma Universitaria, se trata de dos fenómenos inseparables.

En la primera Asamblea, cuando tuve el honor de ocupar la presidencia, tuvimos una experiencia interesante, un programa semanal en la televisión institucional que denominamos La marcha de la Reforma. Allí difundíamos las tareas que estábamos adelantando y dábamos oportunidad a quienes tenían algo que aportar, incluidas las personas que tenían críticas al proceso.

Adicionalmente, quiero poner a disposición de la Asamblea una actividad que puede contribuir a la realización de las ideas que estoy planteando. En el Plan de Desarrollo 2021-2032 está la creación de un Centro de Pensamiento Propio, allí se dice: El Centro de pensamiento propio… se configura como una estrategia para el desarrollo de los planteamientos del PEI, en particular con el aporte al desarrollo alternativo. En una comisión de compañeras y compañeros ad honorem, con la coordinación de la colega Elizabeth Ojeda, responsable de la dirección de Interacción Social, estamos cumpliendo este mandato del Plan de Desarrollo; lo hemos llamado Casa de pensamiento propio. El sueño del paradigma Universidad – Región es crear mundos nuevos, es llegar a lugares inéditos y no es posible llegar a un nuevo lugar por el mismo camino de antes. Para llegar a nuevos lugares hay que crear nuevos caminos, es decir nuevos métodos, nuevo pensamiento. En Nariño, como sabemos, existe una gran riqueza de pensamientos y de búsqueda de alternativas, este es el momento  de mezclar los distintos manantiales para formar el río de la Casa de Pensamiento Propio. La Asamblea tiene que apropiarse del trabajo que estamos adelantando. Ustedes pueden y deben contar con nuestros aportes.

Querida presidenta, quedo atento a escuchar ideas.

Cordialmente,

Julián Sabogal Tamayo

Integrante de la comisión voluntaria de la Casa de Pensamiento Propio

Profesor Emérito de la Universidad de Nariño