La Investigación en las Artes

Gerardo Sánchez Delgado

Universidad de Nariño

Presentación

La Investigación en las Artes, recrea la permanente reflexión académica que en diferentes ámbitos como los semilleros de investigación o los grupos consolidados, animan una cultura de producción crítica de conocimientos. La investigación creación, la intuición, los conocimientos ancestrales, así como los diálogos urbanos contemporáneos entre otros, constituyen eficaces dispositivos para la innovación teórica, metodológica y en general para la producción de conocimientos de gran vigencia en las artes.

Al reconocer que los procesos de generación de nuevo conocimiento al interior de las disciplinas creativas, además de distinguirse por un alto porcentaje de exploración, experimentación e incertidumbre y de materializarse en obras o creaciones de diversa índole, se caracterizan por un acercamiento natural a la sociedad que facilita dinámicas de apropiación, se ponen a disposición del lector, los siguientes contenidos.

• Representaciones sociales del espacio urbano: Una aproximación metodológica.
  • Aproximación al intercambio de conocimiento en Diseño, mediante procesos de co-creación, al interior del proyecto Mtic Design Knowledge Exchange Program – Universidad De Nariño.
  • Datos en el campo de juego. Dispositivos de visualización de información para la copa FIFA 2018: Cultura visual y comunicación.
  • Mi experiencia investigativa en el resguardo indígena de Pastás del municipio de Aldana, Nariño.
  • Investigación-creación y educación expresiva musical.
  • Músicas del sur- cartografía de las músicas urbanas de Pasto.
  • Músicas del sur. Cartografía de las músicas tradicionales en 7 municipios de Nariño.
  • ¿Es el diseño un sistema complejo?

Según los autores, el planteamiento de esta perspectiva permite ver cómo se modifica una comprensión y entendimiento del desenvolvimiento del diseño como disciplina, acomodándose a la situación en la que nos encontramos; gracias a esto, podemos observar que el concepto del diseño es entendido más como un fenómeno ajeno a nuestras acciones, pues aparte de convivir con la parte humana del diseñador, también influye en el comportamiento del sistema en el cual nos encontramos inmersos. Es el diseñador quien genera en sí, nuevas concepciones que le permiten reestructurarse por medio de sus valores y niveles de análisis dejando que el mismo sistema se estructure a los cambios que a través del tiempo se han generado, independientemente de las necesidades de unos cuantos.

Libro de acceso gratuito: https://sired.udenar.edu.co/7527/1/Libro_Version_Digital2.pdf

Además del autor y compilador, Gerardo Sánchez Delgado, también son autores de esta novedad editorial Danilo Calvache, Daniel Moncayo Guerrero, Hugo Alonso Plazas, Marco Antonio Santacruz, Mario Fernando Egas Villota, Jaime Hernán Cabrera Eraso (qepd), Hernán Cabrera Eraso y Omar David Martinez Melo.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño