La educación superior pública busca desde sus procesos de autonomía mejorar la calidad y la cobertura en Colombia, por ello ve necesario reformar el presupuesto de los recursos que se destinan a las universidades en las diferentes regiones del país, queriendo así adquirir un sentido equitativo y proporcional a las necesidades de cada contexto universitario.

En coherencia a este requerimiento y cumpliendo con el principio de participación ciudadana, se convocó a una audiencia pública para dialogar y aportar sobre esta problemática; la cual se llevó a cabo en el salón Boyacá del Congreso de la República. Un espacio que reunió a distintos sectores de la educación superior, audiencia denominada “Encuentro de Universidades Regionales: Por la equidad presupuestal de la Educación Superior”.

La Universidad de Nariño, como representación de la educación universitaria pública en el departamento, hizo parte de este espacio de democracia, donde cada rol reflejo la exigencia presupuestal. Como representación de la udenar, la doctora Martha Sofía González Insuasti sesionó con un mensaje puntual de la realidad de las universidades y las necesarias transformaciones presupuestales.

Desde el sector estudiantil, el representante ante el Consejo Superior, John Erik Lasso realizó una intervención a partir de cuatro puntos temáticos: El fortalecimiento de la educación en el departamento de Nariño, el cambio del modelo educativo y por ende reforma a la ley de educación, el cambio presupuestal con un uso participativo de la comunidad universitaria y finalmente replantear los criterios para la destinación de recursos de la educación superior.

Por parte de la academia, la docente María Elena Erazo Coral mencionó la importancia de estos escenarios de construcción y diálogo que llevan a pensar la universidad, haciendo injerencia en la relevancia de la autonomía universitaria.

Estas fueron algunas de las voces que expresaron la necesidad de cambio social a partir del fortalecimiento de la educación, pues es ahí donde se consolida mentalidades críticas de las realidades sociales que permiten posibles soluciones, propositivas y transformadoras.

Este fue un escenario de importancia que permitió dar un paso más a la transformación de la educación Colombiana.