Cálculo de probabilidades y Estadística inferencial: Notas de clase

Segundo Javier Caicedo Zambrano

Universidad de Nariño

Presentación

El libro contiene exactamente las temáticas que se trabaja en los cursos de de Cálculo de Probabilidades y Estadística de la Universidad de Nariño en mención de la Universidad de Nariño; por lo cual, en dichos cursos, esta obra escrita en formato de libro de texto, podría ser asumido como texto guía. No se trata de un libro de texto en sí mismo, sino de unas notas de clase de un curso de Cálculo de Probabilidades y Estadística de la Universidad de Nariño.

El libro está organizado en ocho (8) capítulos. El primero, “Introducción a la teoría de conjuntos”, presenta las operaciones entre conjuntos y el concepto de producto cartesiano. El segundo capítulo, “Introducción al cálculo de probabilidades”, presenta los fundamentos de las técnicas de contar, los conceptos de espacio muestral, definición de probabilidad, las leyes de probabilidad y finaliza con el estudio de espacios finitos de probabilidad. El capítulo tercero, trata sobre probabilidad condicional, procesos estocásticos finitos, probabilidad total y probabilidad de Bayes. El Capítulo cuarto, “Variables aleatorias”, desarrolla el tema de variables aleatorias discretas y continuas. El capítulo quinto, “Modelos de probabilidades”, trata algunos modelos de distribución de probabilidad, tanto discretos como continuos. En el capítulo sexto, “Distribuciones muestrales”, se estudia la distribución muestral de la media, de la proporción de éxitos, de la diferencia de medias y de la diferencia de proporciones. En el capítulo séptimo, se trabaja la aplicación de las distribuciones en el cálculo de probabilidades, la estimación de parámetros, la prueba de hipótesis y el análisis de varianza. Finalmente, el capítulo ocho, “Problemas propuestos”, presenta diversos problemas sobre cálculo de probabilidades, modelos de probabilidad y aplicaciones de la estadística inferencial.

El libro ´ Cálculo de probabilidades y Estadística inferencial: Notas de clase´ puede ser consultada de manera gratuita a través del Sistema Institucional de Recursos Digitales Sired Udenar.

Mayor información en el siguiente link:Editorial Universidad de Nariño