El Programa de Licenciatura en Matemáticas: 59 años formando profesores de matemáticas para la región y el país.

 

El Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño se crea el 13 de agosto de 1964 mediante el Acuerdo No. 27 del Comité Administrativo del Fondo Universitario Nacional, que aprobó los primeros cuatro semestres del Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, adscrito a la Facultad de Educación. Posteriormente, el 27 de noviembre de 1964 el Consejo Superior de la Universidad de Nariño emite el Acuerdo No. 31, que aprueba el currículo académico para obtener el título de Licenciado en Matemáticas y Física. Los semestres subsiguientes fueron aprobados por el Acuerdo No. 5 de 1967. En 1991, con la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, el Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física queda adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de dicha Facultad.

 

Después de muchos cambios, en la actualidad el Programa se denomina: Licenciatura en Matemáticas, de carácter presencial, se estructura en 10 semestres, y tiene como Visión: Propender por su reconocimiento a nivel regional y nacional, por la calidad en la formación de docentes investigadores tanto en Matemáticas y en su Didáctica, como por su contribución al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Y su Misión es: Formar educadores con amplio sentido social y humanístico, caracterizados por su fundamentación matemática, en consonancia tanto con las tendencias actuales de esta disciplina, como con los alcances y la naturaleza de la Educación Matemática; con capacidad para comprender, interpretar e investigar en la disciplina y su didáctica.

 

El programa recibió la reacreditación de alta calidad por seis años, mediante resolución 017361 del 27 de diciembre de 2019 del Ministerio de Educación Nacional.

 

La estructura curricular del programa de Licenciatura en Matemáticas se fundamenta en dos grandes componentes, como se manifiesta en su PEP. Por un lado, la componente de formación Matemática, donde se estudia las Estructuras algebraicas, la Geometría, el Análisis matemático y la Estadística. Por el otro, la componente de formación en Educación Matemática, entendida como un campo de investigación de naturaleza interdisciplinaria, cuyo objetivo primordial es el estudio de los procesos de producción y comunicación de los conocimientos y saberes matemáticos encaminados a alcanzar la formación del pensamiento matemático autónomo, donde se da estudio a la Historia y Epistemología de los pensamientos matemáticos; la Cognición y su relación con la Educación Matemática, la Etnomatemática y las TIC en la Educación Matemática.

 

La Investigación Formativa y Profesional en el programa se apuntala desde los grupos de investigación: ALTENUA-Álgebra, Teoría de números y Aplicaciones (Categoría A1), GIBIMMA- Grupo de Investigación en Biología Matemática y Matemática Aplicada (Categoría A) y GESCAS-Grupo de Investigación en Matemáticas y Educación (Categoría B). La investigación formativa se robustecerá aún más, con el Semillero de Investigación en Educación Matemática, recientemente aprobado por el Comité curricular del programa, que promoverá la investigación formativa de jóvenes investigadores en Educación Matemática para una formación integral que fortalezca el pensamiento científico de los estudiantes, la capacidad de trabajo en grupo y la investigación interdisciplinar.

 

La Interacción Social del programa se desarrolla por medio de diferentes actividades académicas: Las Olimpiadas Regionales de Matemáticas que a la fecha han atendido más de 12.000 niños y niñas de diferentes municipios, el Coloquio Regional de Matemáticas que organiza cada dos años y en el que participan cerca de 300 profesores e investigadores, la Red Internacional de Etnomatemática que congrega a más de 3.500 personas de los cinco continentes, la Revista Sigma que publica artículos sobre estudios en Matemáticas, Educación Matemática y Estadística, la Revista Latinoamericana de Etnomatemática que publica trabajos que se fundamentan en el enfoque social, cultural y político de la Educación Matemática y la Práctica Pedagógica que se realiza en el Liceo de la Universidad de Nariño y en otras 52 instituciones educativas del municipio Pasto, con quienes la Universidad de Nariño ha suscrito un convenio cooperativo de prácticas educativas. El programa hace parte de la Red Colombiana de Licenciaturas en Matemáticas RED CLEMA desde sus inicios en 2014.

 

La comunidad de egresados del programa se consolida como una de las de mayor demanda en el mercado laboral. Es difícil encontrar un Licenciado en matemáticas desempleado. Estos se encuentran laborando en muchas instituciones del departamento, en la educación básica o media, y en el departamento del Putumayo, Cauca y Valle. Así mismo, varios de ellos trabajan en universidades de la ciudad y de otras ciudades del país. Por otra parte, la formación continuada de los egresados se fortalece con la posibilidad de realizar sus estudios de posgrado en los Programas de Maestría en Educación Matemática, Maestría en Estadística o Maestría en Tecnologías de la información y la Comunicación para la Educación adscritos al Departamento de Matemáticas y Estadística.

 

59 años después de su creación, el programa de Licenciatura en Matemáticas continúa formando Profesores de matemáticas de la más alta calidad académica y humana. Su director, Oscar Fernando Soto, nos menciona que: “Es necesario reconocer que, en toda institución educativa el profesor de matemáticas es el más vigilado, el profesional del que más se espera y que sus actos pedagógicos le ponen una impronta con sello de calidad a la escuela, han engrandecido el carácter humanístico del quehacer de la Universidad de Nariño en la formación de Licenciados en Matemáticas. Al equipo administrativo y docente del programa, esencialmente regional en épocas pretéritas, se le ha sumado un grupo con alta cualificación en las componentes matemática y pedagógica, equipo humano compenetrado con la región, pero, sobre todo, con su compromiso social. Las políticas educativas de estado han empujado a nuestro programa a modificar su orientación dirigida al conocimiento matemático, al requerido como mediadores del conocimiento, a uno en permanente cambio, concentrados en las formas y métodos de la transmisión del conocimiento matemático, su aprehensión total y las formas de utilizarlo en circunstancias particulares.

 

Desde esta perspectiva, el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, es un ejemplo nacional y mundial; con un plan de estudios fiable, flexible, con posibilidades inmediatas al cambio, orgullo de la región, que amparado en la modernidad, en el vértigo cambiante de las expectativas de los jóvenes, busca la formación, no de maestros, sino de buenos maestros de matemáticas, pero al tiempo, de mejores personas y excelentes ciudadanos, tal y como está consignada en la misión de nuestra Universidad”.

 

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística
Director de la Sección de TIC para la Educación
Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

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Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

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