La Universidad de Nariño con motivo del fallecimiento del profesor e investigador Hernán Burbano Orjuela el pasado 30 de julio de 2023, rinde un sentido homenaje y tributo a través del presente artículo por sus invaluables aportes científicos a la academia, a la investigación y a la interacción social en el área de las Ciencias del Suelo y el Medio Ambiente en Colombia.

 

El profesor Hernán Burbano Orjuela en sus diferentes facetas en la docencia, investigación e interacción social.

 

Reseña biográfica

El profesor Hernán Burbano Orjuela nació en la ciudad de Pasto, el 2 de julio de 1945. Alcanzó su grado de bachiller en 1962 en el Instituto Champagnat de Pasto y en 1968 se tituló de ingeniero agrónomo en el Instituto Tecnológico Agrícola (ITA) de la Universidad de Nariño.

 

Reseña de la vida familiar

Sofia de Burbano[1] refiere así, la vida familiar junto al profesor Hernán y sus hijos Hernán Andrés y Claudia Sofia.

Fecha de matrimonio: 15 de diciembre de 1973. Cumpliríamos nuestras Bodas de Oro Matrimoniales en diciembre de 2023, Hijos: Hernán Andrés y Claudia Sofía.

El Dr. Hernán Andrés Burbano Roa es profesor asociado en el Centro para los orígenes y la evolución de la vida (CLOE) en el Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente, de la University College London UCL Londres Inglaterra.

Claudia Sofía, Doctora en Microbiología ambiental de la Universidad de Bremen Alemania. Trabajó en la misma Universidad y luego en el sector privado. Yo estudié Ingeniería Agronómica y tuve la fortuna que Hernán fuera mi Profesor y mi Presidente de Tesis. Se destacó en su vida familiar como excelente esposo, padre y abuelo de Lucia y Sofia. Dedicó su vida a amarnos y educarnos con su ejemplo.

 

Una poesía que aparecerá en su libro que se editará el próximo año:

 

Actividad docente

Hernán Burbano Orjuela se vinculó en 1970 a la Universidad de Nariño como profesor de las asignaturas de Suelos Generales, Manejo de Suelos y Microbiología de Suelos en el Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FACIA)[2].

Profesor Hernán Burbano Orjuela

Ya en su rol de profesor en la FACIA, siempre fue un estudioso sobresaliente de los temas relacionados con fertilidad del suelo, y de esta manera, continuó sus estudios de posgrado en el Centro Tropical de Enseñanza e Investigación del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA Turrialba, Costa Rica, donde obtuvo su título de Magister Scientiae[3] en 1973. No solo ejerció sus roles académicos en la Universidad de Nariño, también fue profesor en 1978 y 1979 en la Universidad Nacional de Colombia en el Programa de Estudios para Graduados en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia-Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En 1980 alcanzó la categoría de profesor asociado de la FACIA[4] y en 1993 ascendió a la Categoría de profesor titular[5].

 

También fue un destacado profesor de las asignaturas de Fertilidad del Suelo, Metodología de la Investigación y seminarios de investigación en diversos programas de maestría y doctorado en IES en Colombia y en el exterior, y consultor de organismos regionales y nacionales en temas relacionados con suelos, ambiente y desarrollo sostenible, universidad, educación y ciencia y tecnología. Finalmente, se jubiló en diciembre de 1995[6].

 

Cargos de representación

Sus calidades profesionales y personales lo llevaron a desempeñar cargos de representación en importantes entidades oficiales y privadas, entre otras, como representante profesoral entre 1970 y 1976 en el Consejo de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FACIA); representante en 1972 y 1973 de la especialidad de Suelos al Consejo Estudiantil del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas; fue secretario en 1974 y 1975 de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Nariño (ASIANAR) y presidente de ASIANAR entre 1991 y 1993[7]. En 2008 fue designado por la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de las Ciencias del Suelo (SCCS) como Coordinador de la Comisión de Enseñanza de la Ciencia del Suelo[8].

 

Cargos académicos y administrativos

El profesor Burbano desempeñó importantes cargos académicos y administrativos al interior de la Universidad de Nariño y otras entidades afines a las Ciencias del Suelo en la región y a nivel nacional. Fue decano de la FACIA entre 1977[9] y 1978, periodo en el cual, se fortaleció la enseñanza de las ciencias agrícolas; y más adelante, entre 1984[10] y 1986, fue rector de la Universidad de Nariño y ocupó el primer cargo en importancia en la Institución. En su administración se dieron avances importantes, entre los mas destacados, la apertura de los primeros posgrados en el área de las Ciencias Humanas, acontecimiento de primer orden, que Burbano (1998) destacó, así:

 

[…] es muy satisfactorio para el rector de la Universidad de Nariño, hacer la instalación oficial de los tres primeros programas de posgrado. Dos de estos ligados a la academia de la Facultad de Derecho, como son los programas tendientes a formar especialistas en derecho laboral y comercial. El tercero, para adelantar formación avanzada en literatura y entregar a quienes lo concluyen, el título de magister. […] el mejor capital con que cuenta la Universidad de Nariño es su capital humano y no temo haberme equivocado, porque en razón de su trabajo en todos los órdenes, la formación avanzada es hoy una realidad (pp. 63- 64).

Hernán Burbano Orjuela junto a Pedro Vicente Obando, rector de la Universidad de Nariño, también lo acompaña su esposa Elsy Sofia Roa.

El profesor Burbano también fue Coordinador General de Investigaciones de la Universidad de Nariño en 1992[11] y Vicerrector de Investigaciones, Posgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI) en 1992[12], 1993 y 1995[13]. Como reconocimiento a su labor en el ámbito nacional e internacional en las Ciencias de Suelo, el profesor Burbano fue designado presidente de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, durante el periodo 2013 a 2014[14].

 

Reconocimientos

El profesor Hernán Burbano durante su ejercicio docente y de investigación recibió importantes reconocimientos por parte del Consejo Superior de la Universidad de Nariño, entre los más destacados, fue exaltado como Profesor Distinguido[15] en 1989 y en 2013 recibió el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrarias[16].

 

Investigación

Julián Sabogal (2005) desataca al profesor Hernán Burbano junto a Luis Eduardo Mora, Mario Blasco y Gudrun Schoeniger, como pioneros de las investigaciones en Ciencias Agrícolas y Suelos a nivel regional y nacional.

El profesor Burbano (2012) refiere la trascendencia de estas investigaciones, así:

La información que se lleva desde Nariño es tan interesante y de calidad que se escoge al Instituto Tecnológico Agrícola -ITA- como sede del Segundo Panel de Suelos Volcánicos que tiene lugar en Pasto, en junio de 1972. Aunque ya retirado de la Universidad, la acción del profesor Blasco se proyecta concretamente hasta 1984, cuando participa con un trabajo en equipo que adelanta con Hernán Burbano y Alberto Unigarro, presentado en el Congreso Mundial de Suelos Volcánicos que se lleva a cabo en Islas Canarias (España), en julio del año en mención. Antes de la desvinculación del Dr. Blasco de la Decanatura, retorna de sus estudios de maestría en suelos el profesor Ricardo Guerrero, quien se suma al Programa de Investigación; posteriormente lo harían los profesores Joaquín Gamboa y Hernán Burbano. Los trabajos de esa época se publican en revistas tan importantes como Anales de Edafología y Agrobiología (España), Agrochimica (Italia), Turrialba (Costa Rica), Tropical Agriculture (Trinidad & Tobago), Acta Agronómica, Agricultura Tropical, Revista de Ciencias Agrícolas (Colombia). Por la movilidad de los docentes mencionados, el equipo de especialistas en suelos de la FACIA queda integrado hasta bien avanzada la década de los 90, por Hernán Burbano, Homero Benavides, Miguel Viveros y Alberto Unigarro. Este grupo organiza con la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, en 1983, el II Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo (p. 8).

Hernán Burbano Orjuela acompañado de directivas académicas e investigadores de renombre nacional.

 

Hizo parte de agremiaciones como la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Nariño (ASIANAR), la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (SCCS) y la Asociación Latinoamericana de Ciencias agrícolas (ALCA). Ofreció conferencias magistrales en las temáticas de fertilidad del suelo y medio ambiente en numerosos eventos académicos en ámbitos nacionales e internacionales. Participó en el año 2012 en el Plan Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e innovación de Nariño, en un esfuerzo conjunto de la Gobernación de Nariño, COLCIENCIAS y la Cámara de Comercio de Pasto.

En su rol de investigador fue presidente de tesis en programas de doctorado y asesor de trabajos de grado en programas agrícolas de pregrado y posgrado en varias IES a nivel nacional e internacional.

 

Producción académica

Derivada de su actividad docente e investigativa, el profesor Burbano fue incansable autor de una amplia producción intelectual en las Ciencias del Suelo y Medio Ambiente. Se destacan los siguientes libros:

  1. El suelo. Una visión sobre sus componentes biorgánicos. Universidad de Nariño. 1989.
  2. Tiempos de universidad. Universidad de Nariño, 1989.
  3. Desarrollo sostenible y educación ambiental: aproximación desde la naturaleza y la sociedad. Ed. Universidad de Nariño. 2000.
  4. La piel de la tierra: cinco reflexiones para valorar el recurso suelo. Ed. Universidad de Nariño, 2004.
  5. La Universidad de Nariño en la década de los años ochenta. Una primera aproximación a su discurrir en esta época. Capítulo de libro, en: Catedra Ignacio Rodríguez Guerrero. Ed. Universidad de Nariño. 2007.
  6. Ciencia del suelo. Principios básicos. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. En coautoría de Francisco Silva Mojica. 2010.
  7. La vida en el suelo. Notas sobre su bioquímica y microbiología. En coautoría con Mario Blasco Lamenca, Pasto, 2015.
  8. Ese tesoro que se llama suelo. Conócelo, valóralo, cuídalo. Pasto, 2022.

 

 

El profesor Hernán Burbano, igualmente, fue autor de más de setenta artículos científicos en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras, entre otras, Revista Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño; Revista Suelos Ecuatoriales de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo; Agricultura Tropical de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos; Acta Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia; Revista Tendencias de la Universidad de Nariño; Revista Agro Sur de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile; Terra Latinoamericana de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo; además, artículos en Udenar Periódico de la Universidad de Nariño.

 

Palabras finales

El profesor Burbano en su prolífica producción científica y literaria evidencia su pasión y apego a la preservación de los recursos naturales y, por ende, el respeto a la vida misma; en este sentido, promulgó una iniciativa formidable como es la alfabetización en suelos para que la sociedad aprenda a valorar y preservar la piel de la tierra.

 

Tengo una fe enorme, en que la educación, la comprensión del cambio y la relación del todo y sus partes, así como la ética, el avance sensato de la ciencia, la sinergia maestro-alumno, todo ello ubicado en el escenario de la cultura planetaria, puedan conducir a las personas a valorar los recursos naturales, entre ellos el suelo, merced a un trabajo en armonía de las personas que habitamos el planeta , para que a todos nos duela lo que le sucede a la piel de la tierra (Burbano, 2004, pp. 14-15).

 

Sin duda, el trasegar del profesor Hernán Burbano por las aulas, los recintos universitarios, los laboratorios y el campo dejó huellas eternas en nuestras vidas merced a su disciplina, devoción, ética y amor por trasmitir sus conocimientos y valorar los recursos naturales; circunstancias, entre otras, que constituyen un verdadero ejemplo para la sociedad y nos motivan a seguir sus pasos en el noble empeño por preservar la vida en nuestro planeta, Gracias Maestro

Cuando hace más de lo que aprende, deja una huella notable y distintiva en la tierra

(Ernest Agyemang Yeboah).

 

Francisco Torres Martínez, I.A. PhD.

Director División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación


 

 

 

Bibliografía

Burbano, H. (2004). La piel de la tierra: cinco reflexiones para valorar el recurso suelo. Pasto: Colombia, Editorial Universidad de Nariño, 176 p.

Burbano, H. (29 de febrero de 2012). “La investigación en suelos. Carta de presentación de la FACIA para el mundo”. Periódico UDENAR. Núm. 28, año 4, p. 8.

Gobernación de Nariño (2012). Plan estratégico de Ciencia Tecnología e Innovación Potenciar la inteligencia, alcanzar el Bienvivir. Pasto: Colombia.

Sabogal, J. (2005). La investigación en la Universidad de Nariño. Pasado, presente y futuro. Pasto: Colombia, Editorial Universidad de Nariño.

Burbano, H. (1998). Tiempos de Universidad. Pasto: Colombia, Editorial Universidad de Nariño.

Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (2023). Historia. https://sccsuelos.org/historia/#

Torres, F. (2014).  El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Nariño, 1962- 2012: análisis, balance y prospectiva [Tesis doctoral, Universidad de Nariño-Rudecolombia].

 

[1] Comunicación personal, Sofía de Burbano, dic, 20, 2023.

[2] Hoja de vida, Archivo General Universidad de Nariño.

[3] Burbano, H. (1973). Metabolismo del azufre en suelos agrícolas de Nicaragua, Tesis (Mag. Sc) -IICA, San José (Costa Rica). https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3085, consulta: 12-11-23.

[4] Acuerdo 123 de 10 de abril de 1980, expedido por el Consejo Directivo de la Universidad de Nariño, por el cual, se promueve a Hernán Burbano a profesor asociado adscrito al Departamento de Producción Vegetal de la FACIA.

[5] Resolución 853 de 11 de mayo de 1993 expedida por el rector de la Universidad de Nariño, por la cual, se autoriza el ascenso de Hernán Burbano a la categoría titular.

[6] Resolución 2485 de 14 de diciembre de 1995, expedida por la rectoría de la Universidad de Nariño, por la cual, se reconoce a Hernán Burbano la pensión de jubilación.

[7] Las iniciativas por agremiar a los ingenieros agrónomos surgieron y se fortalecieron desde la Facultad de Ciencias Agrícolas, y en ese mismo sentido, varios docentes estuvieron al frente de la organización, entre los que se destacan: Arturo López Urresta (1985-1987); Edgar Luna Torres (1987-1991); Hernán Burbano Orjuela (1991-1993) (Torres, 2014).

[8] Acta No. 029 de noviembre 22 de 2008 de la SCCS.

[9] Acuerdo 10 de 22 de agosto de 1977, expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, por el cual, se designa a Hernán Burbano decano de la FACIA.

[10] Decreto 358 de 13 de abril de 1984, expedido por Alberto Diaz del Carillo Zarama, gobernador de Nariño, por el cual, se nombra a Hernán Burbano, rector de la Universidad de Nariño.

[11] Resolución 033 de 10 de febrero de 1992, expedida por la rectoría de la Universidad de Nariño, por la cual, se nombra a Hernán Burbano, Coordinador General de Investigaciones.

[12] Resolución 1031 de 29 de julio de 1992, expedida por la rectoría de la Universidad de Nariño, por la cual, se nombra a Hernán Burbano como Vicerrector de Investigaciones, Posgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI).

[13] Resolución 042 de 23 de enero de 1995, expedida por la rectoría de la Universidad de Nariño, por la cual, se nombra a Hernán Burbano VIPRI.

[14] Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (2023). Historia. https://sccsuelos.org/historia/#, consulta: 12-12-23.

[15] Acuerdo 108 de 23 de junio de 1989, expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, por el cual, se otorga a Hernán Burbano la distinción académica como Profesor Distinguido.

[16] Acuerdo 062 de junio 28 de 2013, C.S., por el cual, se otorga el título Honoris Causa en Ciencias Agrarias.

Comentarios de Facebook