La fundación Red COLSI busca fomentar el proceso de investigación formativa de estudiantes de Educación Superior. Desde el año 1998 se ha convocado escenarios de socialización, gestión y apropiación social del conocimiento a través de encuentros regionales, nacionales e internacionales de investigación estudiantil en diferentes regiones de Colombia, promoviendo y motivando de esta manera la investigación básica y aplicada en la variedad de áreas del conocimiento.

En mayo del presente año, se desarrolló el XVI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN de la Red en el nodo Nariño, evento que tuvo lugar en la Fundación Universitaria Católica del Sur, escenario donde participó el Semillero de Investigación Social del Grupo Multidisciplinario de Investigación Social – GRUMIS del Departamento de Sociología. Los estudiantes participaron con tres proyectos de investigación en desarrollo, estos son:

• Nuevas Masculinidades e Imagen Corporal en la Universidad De Nariño. Presentado por Carmen Nilsa Toro y María Camila Rosales
  • Influencia de las estructuras sociales en las relaciones intrafamiliares y sociales de las familias homoparentales en la ciudad de Pasto. Presentado por Daniela Rosero Enciso y Ángelo Duvan Muñoz
  • Tinta, Cuerpo y Sociedad. El Tatuaje y sus Representaciones Sociales. Presentado por Sandra Milena Izquierdo

Sandra Milena Izquierdo, estudiante Departamento de Sociología, Grupo Multidisciplinario de Investigación Social – GRUMIS

Los trabajos obtuvieron calificaciones por encima de los 90 puntos, uno de ellos “Tinta, Cuerpo y Sociedad. El Tatuaje y sus Representaciones Sociales” obtuvo la mayor calificación en el área de las Ciencias Humanas, 99 puntos sobre 100. Felicitaciones para su autora la estudiante Sandra Milena Izquierdo.

Estos resultados evidencian la calidad de la formación investigativa, la disciplina y la motivación de los estudiantes por el estudio de fenómenos presentes en las sociedades de la segunda década del siglo XXI, donde se entretejen y dinamizan subjetividades, representaciones sociales, nuevas formas de organización de la sociedad, otras relaciones de poder, en fin dinámicas sociales que se convierten en centro de interés investigativo y que nos ayudan a comprender la infinidad de lógicas que configuran las sociedades contemporáneas.

Estos proyectos participarán en representación del Grupo Multidisciplinario de Investigación Social de la Universidad de Nariño, en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de la Red, a desarrollarse el próximo mes de octubre en la Universidad de Santander – UDES – Sede Valledupar.

Felicitaciones a los y las estudiantes que hacen parte de este proceso y que sirven de referente para motivar a otros estudiantes que se encuentran en proceso de formación.

Alba Jakeline Ruano Jimenez

Líder del Grupo Multidisciplinario de Investigación Social