El Programa de Ingeniería Ambiental, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Sistemas Agroforestales de la Universidad de Nariño, celebró la entrega de insignias a los estudiantes que inician su práctica profesional.

El programa en mención forma profesionales con la capacidad de reconocer, interpretar y diagnosticar, modelar y simular las problemáticas e impactos ambientales positivos y negativos; así como planificar y gestionar ambientalmente las alternativas de solución o de desarrollo acordes con la realidad social y la normativa vigente para tales fines. Además, tendrá las habilidades para asesorar las empresas en todos los procesos de gestión de calidad y manejo de tecnologías de producción limpias.

El Programa de Ingeniería Ambiental hace reconocimiento del proceso formativo de sus estudiantes, es por esta razón, que realizó la entrega de insignias a los estudiantes que efectúan su práctica laboral en los distintos sectores públicos y privados. El casco es un símbolo de reconocimiento en su labor profesional, por tal motivo se hizo entrega de esta insignia a 35 estudiantes de décimo semestre del programa.

“Para el programa de Ingeniería Ambiental es muy importante este evento, porque nuestros 35 estudiantes se van a enfrentar a la realidad, una realidad que tiene que ver con cambios climáticos, con problemas ambientales y demás situaciones relacionadas. Ellos están en todas la capacidades para emprender un nuevo rumbo, entonces es muy importante para nuestra facultad y nuestro departamento que ellos pongan en práctica todos esos conocimientos que han adquirido a lo largo de 10 semestres. Los estudiantes tienen distintos lugares de práctica, están trabajando en EMAS, Asociaciones de Productores, Alcaldías Municipales, Gobernación, básicamente instituciones de orden privado y orden público”, mencionó Jorge Alberto Vélez Lozano, Director del Departamento de Recursos Naturales y Sistemas Agroforestales de la Universidad de Nariño.

El Programa de Ingeniería Ambiental forma profesionales con competencias de análisis situacional de la problemática ambiental derivada de las relaciones actuales sociedad-naturaleza; prestos a diseñar e implementar estrategias ambientales que contribuyan  a prevenir, mitigar y corregir impactos  y conflictos socio-ambientales globales y locales generados por los procesos productivos y en el aprovechamiento de los recursos naturales, así como en el fortalecimiento de la gestión ambiental.

“La entrega de cascos la hacemos como un reconocimiento de esa labor estudiantil, de su trabajo arduo durante sus cuatro años y medio, y también para que tengan ese sentido de pertenencia con la Universidad” se refirió William Ballesteros Possu, Decano Facultad de Ciencias Agrícolas

Angie Barbosa, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental, expresó  “La entrega de cascos como insignias es un acto significativo, es la entrega de un casco blanco que nos reconoce como Ingenieros que están a punto de salir al campo práctico, aplicar los conocimientos que se han adquirido en estos cinco años”.

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental, formados profesionalmente con estándares de alta calidad, se desarrollarán en distintos lugares de la región; escenarios que permitirán reivindicar los conocimientos adquiridos desde la academia, así también expandir conocimientos con relación a la Ingeniería Ambiental.

La Alma Mater felicita a los  futuros profesionales en Ingeniería Ambiental y augura ÉXITOS en el desarrollo de la PRÁCTICA profesional.