La enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos

Zulman Estela Muñoz Burbano

Jordi Solbes Matarredona

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenía

Germán Ramos Zambrano

Universidad de Nariño

Presentación

El libro aporta elementos conceptuales para la enseñanza de la estructura atómica de la materia en la educación secundaria en particular, la adopción de este enfoque cuántico para la enseñanza de la estructura de la materia en el contexto de la escuela secundaria colombiana, hace de este libro una propuesta innovadora y de gran interés tanto para investigadores de la Enseñanza de las Ciencias como para los educadores, profesores de Química y de Física de la escuela secundaria. El texto se ha diseñado en tres partes: la primera, se justifica la propuesta de enseñanza desde la base conceptual de la Teoría Cuántica en la Educación Secundaria abordando en especial el quiebre epistemológico que implica la crisis de la ciencia clásica y el advenimiento de la teoría Cuántica. De igual manera, se presenta un análisis a la manera como se aborda esta temática en libros de texto. En la segunda parte, se presenta la secuencia de enseñanza desde el contexto de la investigación basada en el diseño, como una alternativa que justifica las secuencias desde el contexto en el que se trabaja y desde los elementos teóricos, epistemológicos e históricos que representa. En la tercera parte, se presentan las actividades de enseñanza-aprendizaje, diseñadas de manera general y amplia para ser adaptadas al razonamiento de los estudiantes. Uno de los elementos importantes de esta tercera parte, lo constituyen las orientaciones al profesor que son explicaciones detalladas para que pueda orientar el trabajo con la secuencia en el aula de clases y profundizar elementos teóricos fundamentales. Se describe igualmente, las actividades prácticas con materiales de fácil acceso para garantizar que se puedan desarrollar en cualquier contexto. Finalmente, el libro tiene doble propósito: justificar la enseñanza de la estructura atómica de la materia y presentar una secuencia que facilite el desarrollo de esta temática en la educación secundaria.

El libro ´ La enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos ´ puede ser consultado de manera gratuita a través del Sistema Institucional de Recursos Digitales Sired Udenar

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño.