Del 12 al 25 de junio de 2023, Ivonne Amparo Londoño Agudelo, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación- DIE de la Universidad Pedagógica Nacional, realiza una estancia doctoral corta en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño bajo la asesoría del profesor Dr. Hilbert Blanco-Álvarez.

 

Ivonne Amparo Londoño es Licenciada en Matemáticas y Física, Especialista en Educación Matemática, Magíster en Docencia de las Matemáticas y desde el año 2001 es profesora tiempo completo de la Facultad de Educación de la Universidad de los Llanos en Villavicencio, Colombia.

 

Actualmente, Ivonne Amparo realiza su proyecto doctoral titulado “Criterios que orientan la configuración de la identidad del profesor de matemáticas para favorecer el diálogo de saberes matemáticos en aulas interculturales”, bajo la asesoría del Dr. Edgar Guacaneme Suárez de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

 

El objetivo de su proyecto doctoral es construir criterios para orientar la formación profesional inicial de profesores de matemáticas, que permitan configurar una identidad que favorezca en su ejercicio profesional, propicie un diálogo de saberes matemáticos en aulas interculturales, a partir de la observación de propuestas que están en ejecución en cuatro programas de formación de profesores de matemáticas en Colombia. Para ello, se busca conocer las acciones desarrolladas en los programas de Licenciatura en Matemáticas que aportan a la configuración de la identidad del profesor y favorecer el diálogo de saberes matemáticos en aulas interculturales. Se planea visitar cuatro universidades que han realizado experiencias y acciones útiles y pertinentes para la investigación, lideradas por algunos docentes formadores. Una de ellas es la Universidad de Nariño con el profesor Hilbert Blanco-Álvarez, formador de profesores que lidera estos procesos en esta casa de estudios.

 

La estancia doctoral corta que realiza Ivonne Amparo Londoño en el Departamento de Matemáticas y Estadística es muy importante para fortalecer aspectos relacionados con la interculturalidad, metodologías de investigación, acciones realizadas por la institución para la formación de profesores de matemáticas, para afrontar los desafíos de las aulas interculturales. En este sentido, la doctoranda manifiesta: “Para mí es importante realizar un primer acercamiento con el director de programa de Licenciatura en Matemáticas, Mg. Fernando Soto, algunos docentes y estudiantes del programa, conocer algunas prácticas de formación docente y trabajos de práctica de estudiantes e informes de práctica de docentes. Asimismo, comenta que busca fortalecer vínculos académicos con docentes, investigadores y estudiantes de maestría y doctorado.

 

La Dra. Adriana Erazo, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales menciona que la Universidad de Nariño acoge a todos los estudiantes de doctorado que deseen realizar estancias en la Institución, para la construcción de un diálogo intercultural, multicultural, de cooperación e intercambio de conocimiento, basados en el mutuo reconocimiento, en donde tendrán la posibilidad de establecer vínculos con sus pares académicos, reconocer aspectos y mecanismos de enseñanza e investigación, identificar el impacto de su investigación en un medio universitario con una amplia trayectoria investigativa y una reconocida rigurosidad académica a nivel nacional e internacional, en este caso, en la formación de la enseñanza de las matemáticas, dado que, el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño posee una amplia trayectoria, siendo además uno de los departamentos con un alto número de docentes con formación doctoral y una importante producción académica e investigativa de la Universidad de Nariño.

 

EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO LE DA LA BIENVENIDA A IVOONE AMPARO LONDOÑO, NOS ALEGRAMOS DE SU VISITA, CON ESTAS ACCIONES SE FORTALECE LA MOVILIDAD NACIONAL ESTUDIANTIL ENTRANTE EN NUESTRA ALMA MáTER.

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Becas de Excelencia
Artículo siguienteCurso de física II
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook