La Universidad de Nariño, institución certificada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional MEN, felicita a la Maestría en Etnoliteratura por lograr la renovación de Registro Calificado según resolución ministerial No. 009728 16 JUN 2023 por el término de siete (7) años.

La Maestría en Etnoliteratura tiene como propósito contribuir al conocimiento de los diversos entornos culturales y sociales en su particular modo de producción de símbolos e imaginarios estético-literarios, de modo que favorezcan, al mismo tiempo, el autoconocimiento y cohesión sociocultural de dichos espacios de significación y convivencia humana posibilitando, también, la apertura hacia la dimensión intercultural: costa Pacífica (llanura y mar), indígenas (Awá y Eperara Siapidara) y afrodescendientes; Cordillera de los Andes (valle y montaña), indígenas (Guambianos, Paéces, Pastos, Ingas, Quillacingas, Kichwas) y mestizos; Amazonía (selva y río), indígenas (Kamëntsá, Ingas, Sionas y Kofanes). Grupos humanos que han ido creando a través del tiempo toda una gama de elementos que constituyen ese algo llamado Cultura y que hacen de esta región la de mayor diversidad biológica, étnica y cultural. La presencia de indígenas, afrodescendientes y mestizos, con lenguas, dialectos y cosmovisiones heterogéneas, le dan una dinámica singular; región biodiversa, multiétnica y pluricultural, frontera con Ecuador, Suramérica y el mundo.

La Rectora de la Universidad de Nariño, doctora Martha Sofía González Insuasti, se refirió a tan importante evento: “La universidad de Nariño quiere felicitar al programa de Maestría en Etnoliteratura por la renovación de Registro Calificado, es la maestría más antigua de nuestra Universidad, y hoy recibe nuevamente este aval del Ministerio de Educación para continuar formando más post profesionales que le aportan a la región en esta área del conocimiento; felicitaciones, muchos éxitos y seguimos adelante con la formación a nivel de postgrado”.

Mediante Acuerdo No. 243 de 1987, el ICFES creó el Programa de Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, dirigido a la investigación de la construcción de los imaginarios sociales a nivel regional, nacional y latinoamericano, en sociedades y culturas construidas desde formas múltiples de hibridación entre las concepciones de la modernidad y la modernización y aquellas legitimadas por la tradición.

El docente Javier Rodríguez Rosales manifiesta: “La Maestría en Etnoliteratura hoy recibe la renovación de registro calificado por 7 años más, hasta el 2030; es la única maestría de etnoliteratura existente en Latinoamérica, cada vez que recibe este reconocimiento se renueva, modifica su plan de estudios y se pone acorde con todas las formaciones que hay en el mundo, en Latinoamérica y nuestro país; su modalidad y esencia es en investigación de los imaginarios culturales de esta región y otras”.

La Alma Máter felicita a la Maestría en Etnoliteratura por la renovación del Registro Calificado, este es uno de los símbolos que representa la idoneidad de los procesos académico administrativos, resalta la excelencia de sus estudiantes, docentes y administrativos.

POR UNA UNIVERSIDAD DIVERSA E INCLUSIVA PENSADA DESDE LA REGIÓN.