UNIVERSIDAD DE NARIÑO

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

ACTO ACADÉMICO DE RECONOCIMIENTO A LA LABOR DOCENTES, INVESTIGATIVA Y ADMINISTRATIVA.

 

8 DE Junio -2023, Teatro Imperial.

 

Al cumplir 30 años de la creación de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño y 29 años de iniciar la oferta de programas de pregrado y postgrado, es pertinente reafirmar nuestro compromiso con la formación de profesionales de la Educación con el más alto sentido crítico, ético, reflexivo e investigador; igual compromiso con la cualificación de docentes en servicio y con la investigación educativa y pedagógica, articulada a la asesoría y acompañamiento a organismos del sector educativo de la región y del país.

 

Luego de tres décadas formando Licenciados y ofreciendo la posibilidad de su continuidad con la formación a nivel de maestrías y doctorado, es pertinente la reflexión sobre nuestro compromiso, como formadores de formadores y nuestra responsabilidad ineludible de fortalecer estos procesos para que nuestros maestro en formación y egresados se apropien de las herramientas adecuadas que les permita leer y valorar sus contextos, comprender los saberes que en ellos se generan, desarrollar su profesión en los territorios con la intención de aportar a la solución de las problemáticas, así mismo, robustecer la gestión en las instituciones educativas posibilitando el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

 

Se hace necesario despertar en los Maestros en Formación el liderazgo en la gestión escolar, la gestión de currículos pertinentes, propiciar el desarrollo de capacidades para poner en marcha procesos de desarrollo intelectual, emocional, físico y espiritual de sus estudiantes.

 

Hemos afirmado, una y otra vez, que uno de los retos de esta Unidad Académica es potenciar el rol de los profesores de todos los niveles educativos COMO INTELECTUALES, dentro y fuera de la Universidad, es decir, propender por una formación integral, con un enfoque diferencial, con enfoque territorial, multiétnico y pluricultural.

 

Por otra parte, es pertinente resaltar la importancia de continuar articulando esfuerzos interinstitucionales con las Escuelas Normales Superiores de la región, con los directivos y docentes de las Instituciones que sirven de centros de práctica pedagógica, con los Comités Territoriales de Formación Docente, y con los demás organismos que trabajan por la Educación, para adelantar procesos de cualificación, investigación y de consolidación de un pensamiento pedagógico propio desde el Sur.

 

 

Los logros que hoy evidenciamos en nuestra Facultad, es el resultado de la construcción colegiada de un colectivo de profesores, algunos de ellos presentes aquí, cuando, luego de muchos debates y de asistencia a eventos académicos a nivel nacional sobre el proyecto de Ley General de Educación, en construcción en ese momento, el Consejo Superior y Académico Autorizan la creación de la Nueva Facultad de Educación, mediante Acuerdo  094 de Junio 29 de 1993, y, se establece como plazo máximo para que comience a funcionar la Nueva Facultad, el segundo semestre académico de 1994. Se elabora, entonces, el primero proyecto educativo de Facultad, denominado: Facultad Abierta para la Formación de Educadores- FAFED, un proyecto de Todos. Este Proyecto incluye 5 Componentes: Conceptual, Pedagógico, Administrativo, de Investigación y de Proyección Social. Estos componentes proyectaron el quehacer de la Facultad, que hoy son evidentes con programas de pregrado acreditados de alta calidad, con programas de postgrado, con un doctorado en Educación, con grupos de investigación con alta producción científica, con semilleros en los que concurren juiciosamente muchos de nuestros Maestros en formación, con programas de cualificación de docentes en servicio para los departamentos de Nariño y Putumayo, con convenios en el Municipio de Pasto, en el Departamento de Nariño y con el Ministerio de Educación Nacional, con excelentes resultados, así:

 

  1. Siempre atentos y diligentes a los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas, con resultados altamente satisfactorios, solo para mencionar algunos: La Facultad fue pionera en el proceso de AGREDITACIÖN PREVIA de los programas de licenciatura en la Universidad de Nariño, con oferta de los mismos en Pasto y Tumaco. De otra parte, inicialmente se ofrecen programas de Especialización en Docencia Universitaria, en Administración Educativa y en Orientación y Desarrollo Humano, incursionando en muchos rincones del Departamento de Nariño, en el departamento del Putumayo y hasta en el vecino país del Ecuador.
  2. Igualmente resaltar un hecho trascendente que nos debe enorgullecer hoy, como Facultad: es la Renovación de Alta Calidad de programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, sede Pasto, único programa con 8 años de acreditación en la Universidad de Nariño; así mismo, programas de Maestría pioneros en la Acreditación de Alta Calidad en la Universidad de Nariño, Maestría en Docencia Universitaria y Maestría en Educación.
  3. En este mismo sentido, la Facultad de Educación es pionera en la conformación de los Semilleros de Investigación con permanentes dinámicas y excelentes resultados a nivel regional y nacional. Actualmente la Facultad cuenta con 6 semilleros con fundamento en las dos licenciaturas, incluyendo la sede de Tumaco.
  4. Registramos, recientemente, con mucha complacencia, la cualificación de profesores de la Facultad, Dos profesores que han obtenido su título de doctor, y siete profesores más, están en la última etapa para obtener su título de doctor. Lo anterior, garantiza, con seguridad, una mejora sustancial en la calidad de la formación ofrecida desde la Facultad. Sumado a ello, la vinculación a la Facultad, en la última convocatoria, de dos profesionales de Tiempo Completo con las más altas calidades académicas e investigativas.
  5. La producción académica de los docentes durante los últimos dos años se refleja especialmente en publicación de libros sobre el saber disciplinar; libros sobre Educación y Pedagogía; capítulos de libro; participación en más de 15 eventos como foros, seminarios, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional.
  6. Revistas Expresiones y Huellas con producción de estudiantes y profesores de la Facultad, dos ediciones anuales. Dinámica en la academia mediante los medios de comunicación, página Web, radio y televisión.

 

Los anteriores, son sólo algunos de los logros de la Facultad de Educación en sus 30 años de vida institucional y con muchos anhelos y utopías por desarrollar.

 

Apreciados compañeros profesores de la Facultad de Educación: Su gran trayectoria, su compromiso, su liderazgo y sentido de pertenencia a la Facultad de Educación y a la Universidad de Nariño, me otorgan la potestad para invitarlos a continuar proyectando en nuestros Maestros en Formación, acciones y procesos encaminados a dotar de sentido a la profesión docente, teniendo en cuenta los cambios en todos los órdenes, lo cual consolida esta Unidad Académica, que hace 30 años nació con un proyecto pedagógico-político que hoy se hace realidad: procurar una educación de calidad, equitativa, justa y pertinente para todos.

 

Felicidades Facultad de Educación por 30 años de servicio dedicado a la formación de profesionales IDÓNEOS.

 

NELSON TORRES VEGA

Decano Facultad de Educación

Universidad de Nariño

 

Comentarios de Facebook