Miller Cerón Gómez, nace el 17 de septiembre de 1979 en el municipio de Sandoná, sus primeros estudios los realizó en Concentración Escolar Colegio Santo Tomas de Aquino-Sandoná y posteriormente en la Escuela Normal de Pasto; en el año 1998 ingresa a la Universidad de Nariño como estudiante del programa de Licenciatura en Matemáticas, cabe mencionar que durante su pregrado fue un estudiante destacado ya que obtuvo matrículas de honor y es egresado distinguido.

 

Termina sus estudios de pregrado en el año 2002 y trabaja como docente hora cátedra en la Universidad de Nariño, luego viaja a la ciudad de Bogotá en el año 2005, a continuar sus estudios de Maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeñó como asistente de docente y desarrolló su tesis denominada: “Soluciones Viscosas Para Un Sistema De Leyes De Conservación Regularizado”.

 

Ya en el año 2017 inicia sus estudios de Doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad Estadual de Campinas-Brasil, y se gradúa con una tesis de investigación titulada: “Mathematical Modeling of Host Response To Dengue Virus And Antibody Dependent Enhancement”.

 

En el año 2008, se presenta a la convocatoria docente de la Universidad de Nariño, para concursar por una plaza de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas y Estadística, plaza que ganó y se radicó en la ciudad de Pasto.

 

El Dr. Miller Cerón ha publicado varios artículos y libros en el área de Biomatemáticas y Matemática aplicada derivados de proyectos de investigación. Entre sus artículos se destacan “A simple mathematical model to describe antibody-dependent enhancement in heterologous secondary infection in dengue” y “Mathematical model of the immune response to dengue virus”. Actualmente trabaja con tasas de incidencia no lineales para modelos epidemiológicos algunos artículos publicados en ésta área son: “Global stability analysis for a model with carriers and non-linear incidence rate”   y “Global stability analysis for a SEI model with nonlinear incidence rate and asymptomatic infectious state”.

 

 

Conversando con el Dr. Miller, menciona que: “Me siento orgulloso de ser egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, esta institución me brindó una educación de calidad y me permitió desarrollar mis habilidades matemáticas de manera integral. Durante mi tiempo en la universidad, tuve la oportunidad de estudiar con profesores apasionados por su campo, lo que me inspiró a profundizar en mis conocimientos y a explorar nuevas áreas de las matemáticas. Además, la universidad ofrecía un ambiente académico estimulante, con recursos y bibliotecas que me permitieron acceder a material de estudio de vanguardia.

 

Al ser profesor en la misma Universidad de Nariño, me brinda la oportunidad de transmitir mis conocimientos y pasión por las matemáticas a las nuevas generaciones de estudiantes. Como profesor, tengo el privilegio de guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, de motivar su curiosidad y de ayudarles a comprender los conceptos matemáticos de manera clara y significativa. Me enorgullece poder compartir mi experiencia académica y contribuir al desarrollo de futuros profesionales en el campo de las matemáticas.

 

Como egresado de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, tengo una conexión especial con la institución y sus valores educativos. Ser profesor de esta institución es un honor para mí, ya que puedo devolver a la comunidad universitaria todo lo que he recibido durante mi formación. En resumen, mi experiencia como egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño y mi actual rol como profesor me llenan de orgullo y gratitud; estoy comprometido a seguir cultivando el amor por las matemáticas en mis estudiantes y a contribuir al prestigio académico de esta prestigiosa institución.”

 

El director del Departamento de Matemáticas y Estadística Mg. Fernando Soto, expresa que: “En Miller se hace realidad oportuna la frase ‘el alumno supera al maestro’ y en consonancia con ello, es válido agregar que los compañeros en el viaje académico de cualquiera de nuestros pupilos nos sentimos orgullosos de que ocurra y que esperamos que la frecuencia de hechos como este, pasen en abundancia.

 

Miller es ejemplo de que cada quien en el mundo del conocimiento puede llegar tan lejos como lo desee, es suficiente aprovechar las oportunidades y poner todo el esfuerzo que se requiera para alcanzar los mejores sueños de formación.

 

El que Miller se haya convertido en profesor de tiempo completo de nuestra Universidad, abre la traza utópica para otros estudiantes. Es una oportunidad de oro convertirse en bastión de la madre nutricia que forjó nuestro espíritu y a la vez en una alta responsabilidad de representación, dado que nos convertimos en vitrinas de nuestra misma Universidad. En el caso de Miller, se hace fácil dado que pertenece al grupo de investigación GIBBIMA, encargado de gestionar proyectos dentro del área de la matemática aplicada, desde donde puede distinguirse, como en efecto lo ha hecho.

 

Otro hecho importante en este caso es la juventud que irradia y mantiene Miller, circunstancia que pone de relieve que, al fin de cuentas, EL MUNDO ES DE LOS JÓVENES, hecho cierto por el giro cambiante que tiene el planeta y su humanidad. Los líderes de hoy, pasan de moda cuando los años acribillan las sienes y son los jóvenes quienes toman en sus manos los testigos y testimonios de las riendas del mundo. Espero con ansias develadas que Miller se una faro y guía de otros jóvenes que pueden descollar en el mundo académico y se convierta en un nuevo ejemplo para sus discípulos”.

 

El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño se enorgullece de su egresado el Dr. Miller Cerón Gómez.

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

 

Compartir
Artículo anteriorCurso de física II
Artículo siguienteLa Facultad de Educación de la Universidad de Nariño conmemora 30 años de creación
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook