El martes 20 de junio de 2023, se socializo el proyecto de investigación ‘Análisis del proyecto educativo comunitario del Centro Etnoeducativo Rural Bilingue Inga San Pedro de Colón’ de los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas: Karen Ordoñez y Danilo Bravo, asesorado por los profesores Dr. Edwin Molano y el Dr. Hilbert Blanco-Álvarez, ante miembros de la comunidad educativa Inga en Colón, Valle del Sibundoy, Departamento del Putumayo. Dicho proyecto es financiado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño.

El objetivo del proyecto es analizar la coherencia entre el saber matemático escolar, el Proyecto de Vida del Pueblo Inga y el Proyecto Educativo Comunitario del Centro Etnoeducativo Rural Bilingue Inga San Pedro de Colón. En esta investigación participarán diferentes miembros de la comunidad educativa Inga en cabeza del señor rector de la Institución etnoeducativa, profesor Serafín Jajoy.

Este proyecto generará diversos aportes, en particular a la educación propia indígena Inga, en tanto que permitirá estudiar la compleja relación entre el saber matemático escolar, el proyecto educativo comunitario y el proyecto de vida del pueblo Inga. Así mismo, este análisis ejemplificará el uso de un modelo de análisis novedoso presentado por Edwin Molano en su tesis doctoral. Por otro lado, proporcionará elementos curriculares, culturales y sociales que los maestros etnoeducadores podrán considerar en futuros procesos de construcción de proyectos educativos comunitarios. Además, para la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, este planteamiento es innovador en términos de los elementos pedagógicos, culturales, estéticos y de interacción social que los estudiantes participantes podrán evidenciar al contrastar los enfoques de enseñanza tradicionales con los de la comunidad del Centro Educativo Rural Bilingüe Inga San Pedro de Colón.

EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS realiza actividades concretas de interacción social con la comunidad inga del putumayo.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Artículo anteriorCalendario Plan Excepcional de Titulación – Periodo 2023 B
Artículo siguienteConoce la U: Relaciones Internacionales
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.