Ganó medalla de bronce como mejor tiro en Sapo, en un campeonato realizado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – Pasto.

Contar historias, momentos, procesos de deportistas, funcionarios, trabajadores de la familia Udenar es visibilizar la calidad humana de las personas que le sirven a la institución, de seres humanos que le han entregado gran parte de sus años a esta casa de estudios.

Rosa Fidelia Figueroa Cabrera, es madre de cuatro hijos, dos damas y dos varones uno de ellos egresado de la universidad y actualmente una hija estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Nariño.

Rosita como le llaman con el cariño y el afecto en la institución, labora como conserje en la Universidad de Nariño, ingresó hace 16 años a la Alma Máter, su trabajo le ha permitido salir adelante, educar a sus hijos, y en medio de sus actividades practicar el juego de Sapo o conocido como juego de la rana.

El gusto por este deporte nació en su barrio, lo practicaba constantemente con sus vecinos quienes la conocían como excelente deportista y precisión en su lanzamiento, siempre la convocaban para formar parte de los equipos y competir.

Con el tiempo conoció que en la universidad se realizaban los Juegos Inter-Roscas, este campeonato creado como un espacio significativo para ser practicado por estudiantes, trabajadores y docentes, con el propósito de recrearse, fortalecer el potencial físico, técnico y competir en torneos internos que ofrece el Área de Deportes y Recreación de la Dirección de Bienestar Universitario. Es así como comenzó a competir en los eventos internos de la universidad, en sus sedes regionales de Pasto – Ipiales y Túquerres.

Posteriormente, como afiliada a Sintraunicol – Sub directiva Pasto, le permitió estar en las competencias de los Juegos Deportivos Universitarios y Encuentro Cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia en Bucaramanga, Tunja y Pasto, donde logró el cuarto puesto modalidad por equipos, y en los Juegos XVI con sede la Universidad de los Llanos 2016 se ubicó en el quinto lugar. Se destacó como mejor tiro en Sapo, en un campeonato realizado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – Pasto obteniendo la medalla de bronce.

En la versión 2023 por una lesión no competirá en los Juegos Nacionales con sede la Universidad del Quindío.

A sus 64 años de edad, con lágrimas en sus ojos Rosita Fidelia Figueroa Cabrera, agradeció a la Universidad de Nariño porque le abrió las puertas para trabajar, para crecer como persona y desde su oficio servir a la comunidad estudiantil, docente, trabajadores y comunidad en general.

Esta labor la seguirá cumpliendo con vocación y compromiso, reconoce que las etapas de la vida tienen ciclos y en algún momento dejará la universidad para que otras personas tengan la oportunidad de trabajar.

LORENA MESÍAS BUCHELI

Comunicadora Social y Periodista