Del 25 al 30 de septiembre de 2023 se realizará en la ciudad de Pasto, en la Casa Museo Taminango, la 16ª Feria del Libro- Temporada de Letras, y del 4 al 7 de octubre se llevará a cabo en Ipiales en las instalaciones el Banco de la República, ambas organizadas por la Fundación Quilqay y su directora Mariela Guerrero y la Universidad de Nariño, en cabeza de la Rectora Dra. Martha Sofía González, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, el Banco de la República, entre otras instituciones y editoriales.

Una feria del libro es un evento cultural que reúne a editores, autores, lectores, diagramadores, imprentas, diseñadores, libreros, distribuidores, y otros profesionales de la industria editorial en un espacio dedicado a la promoción y celebración de la literatura y la lectura. La importancia de una feria del libro radica en varios aspectos:

• Promoción de la lectura: Las ferias del libro fomentan el interés por la lectura al ofrecer a los visitantes la oportunidad de explorar una amplia variedad de libros y descubrir nuevas obras y autores. Esto contribuye a promover la alfabetización y el amor por la lectura en la sociedad.
  • Difusión de la cultura: Las ferias del libro son espacios donde se celebran la literatura y la cultura escrita. Permiten la difusión de ideas, conocimientos y expresiones culturales a través de libros y otras publicaciones.
  • Promoción de autores y editoriales: Las ferias del libro ofrecen una plataforma importante para que los autores presenten sus obras, interactúen con sus lectores y firmen ejemplares. Además, brindan a las editoriales la oportunidad de exhibir sus catálogos y promocionar sus publicaciones.
  • Redes y colaboración: Las ferias del libro son lugares donde profesionales de la industria editorial pueden establecer contactos, negociar acuerdos de publicación y colaborar en proyectos literarios. Esto fomenta la colaboración y el intercambio de ideas dentro de la comunidad editorial.
  • Educación y debates: Muchas ferias del libro organizan charlas, mesas redondas y eventos educativos en los que se discuten temas relevantes para la literatura y la sociedad en general. Estos eventos pueden contribuir al enriquecimiento cultural y al debate de ideas.
  • Diversidad cultural: Las ferias del libro suelen ser espacios donde se destacan la diversidad cultural y lingüística, ya que exhiben libros de diferentes géneros, estilos y países. Esto promueve la apreciación de la diversidad y la comprensión intercultural.
  • Activación económica: Las ferias del libro pueden tener un impacto económico positivo en la comunidad local al atraer a visitantes y turistas, lo que beneficia a los negocios locales, como hoteles, restaurantes y tiendas.
  • Espacio de encuentro social: Las ferias del libro son lugares donde los amantes de la lectura pueden encontrarse, compartir sus intereses y participar en actividades culturales. Esto fortalece la comunidad de lectores y promueve el sentido de pertenencia.

En resumen, las ferias del libro desempeñan un papel fundamental en la promoción de la lectura, la difusión de la cultura escrita y la creación de espacios para la interacción y el intercambio cultural. Son eventos importantes tanto para la industria editorial como para la sociedad en general.

Toda la comunidad nariñense invitada a disfrutar de la 16ª Feria del Libro de Pasto – Temporada de Letras en la Casa Museo Taminango del 25 al 30 de septiembre 2023.

La Universidad de Nariño estará presente en 16ª Feria del Libro – Temporada de Letras con las siguientes actividades:

Toda la comunidad universitaria y la comunidad en general invitada a participar en todas las actividades programadas en la feria del 25 al 30 de septiembre en la Casa Museo Taminango. Consulte la programación: Programación.

La 16ª Feria del Libro de Pasto – Temporada de Letras, es el mayor evento cultural de la ciudad que promueve y fomenta la lectura en la población nariñense.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Artículo anteriorConvocatorias de Investigación
Artículo siguienteModificación parcial Resolución No.0481, cupos Grado Sexto Liceo Udenar
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.