El colega Saulo Mosquera López, fue vinculado como profesor de Tiempo Completo de la Universidad de Nariño y adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística, mediante acuerdo No. 224 del 23 de junio de 1978, exhibiendo desde ese mismo momento una actividad académica brillante, tal y como se refleja en la evidencia estudiantil de su formación como licenciado en matemáticas y física que hizo en esta misma Universidad. Su actividad laboral se revistió del mismo carácter de exigencia que le imprimió a su formación, riguroso, ordenado, eficiente, enamorado de la labor docente y de su actividad administrativa como director del Departamento de Matemáticas y Estadística, cargo que desempeñó por más de una década y que asumió al ser nombrado por la Resolución 0021 del 9 de enero de 2009 hasta la fecha de su retiro en el 2018.

 

Enamorado de la docencia y de las matemáticas, en 1997 fue el primer inscrito en la Especialización en Enseñanza de la Matemática, administrada por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, en la cual colaboró conjuntamente con Claudia Patricia Gómez Agudelo, en la construcción de textos documentales como Geometría con Cabri, Matemáticas Elementales con Derive, Matemáticas Fundamentales con Maple, textos que fueron de utilidad como mediadores del conocimiento en la especialización y que fueron simiente en la constitución de GESCAS, grupo de investigación en la utilización de software de aplicación para el cálculo científico. Su trabajo final estuvo dirigido a la constitución de un libro electrónico de Ecuaciones Diferenciales mediado por Maple.

 

Saulo nació en Dagüa, hermoso municipio del Valle del Cauca, en los albores de la segunda mitad del siglo XX y terminó sus estudios de bachillerato en el puerto de Buenaventura. Tuvo el aspecto coyuntural de ingresar a la Universidad del Valle y a la de Nariño, Universidad que escogió por la alternativa de convertirse en usuario de las residencias universitarias aledañas al Teatro Imperial, en el centro de la ciudad de Pasto. Sus sueños de formación se cumplieron a cabalidad, sin darse cuenta de que esta experiencia pasajera de cinco años lo haría quedarse para siempre, convirtiéndose en un pastuso más, incluso, incrustando en sus costumbres hábitos propios de la indómita raza de este pueblo.

 

Por esa época, la licenciatura tenía un peso superior en la formación matemática respecto de la pedagógica y educativa, de allí que brillara su calidad académica en todas las áreas, siendo profesor de cálculos en variable real y compleja en el área de análisis, de álgebras modernas y de geometría de transformaciones, amén de la geometría euclídea y analítica en el área de álgebra; su cualidad perseverante y perfeccionista se puede medir en los libros y artículos que produjo durante su actividad docente.

 

Iniciando el primer decenio del siglo XXI, siente la necesidad de una formación aún mayor, y ancla su nave en la Universidad del Valle para cursar una maestría en Matemáticas, dirigiendo su estudio hacia las ecuaciones diferenciales, de hecho, su tesis versa sobre la teoría del caos y los atractores de Lorenz. Esto da pie para catapultarlo como un profesional de alto mérito y de excelentes connotaciones en la Universidad de Nariño, formando una constelación de profesionales de la Educación Matemática que lo recuerdan con cariño.

 

Nada que decir respecto de su gran capacidad administrativa, organizador de eventos de gran significancia para la región como los Coloquios Regionales de Matemáticas, participante activo en la constitución de la ERM Escuela Regional de Matemáticas, que fundara el profesor Jairo Álvarez en la Universidad del Valle y que agolpara a programas dedicados a la matemática del Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño, conferencista y ponente en una cantidad abultada de eventos nacionales e internacionales como los encuentros de Modelación Matemática que venía organizando la Universidad de Medellín, y sus aportes académicos y científicos en eventos en las Universidades de Chiapas en México y la Complutense de Madrid en España. Con Saulo y su frenética, exigente y perfeccionista actividad, el programa de Licenciatura en Matemáticas alcanza a ser acreditado como uno de los pocos programas similares, en su momento, revestidos de alta calidad. Al interior de este programa, que le debe mucho a su esfuerzo y dedicación, por ejemplo, se celebran los Miércoles Académicos, espacios de conferencias que concentra la divulgación de los alcances de investigaciones en curso o temas de interés que son ocupación directa de profesores, estudiantes e invitados y también actos de despedida que son hasta-luego, a estudiantes que terminan sus estudios y como egresados quedan a la puerta de su titulación y al tiempo actividades de integración entre decentes y estudiantes.

 

Su diligencia y señorío son faros que repican lo exigente y peligrosa que es la profesión docente, pero que, ejercidas con el decoro, la sapiencia y el entusiasmo distintivos de Saulo, se hacen simples, significativas y dignificantes.

 

Sumergido, hoy, en el retiro (En realidad su actividad matemática se ha multiplicado de manera desbordada), centra sus esfuerzos al estudio de software de asistencia geométrica como Cabrí y en especial GeoGebra, en los que ha establecido como evidencias, textos y hallazgos significativos, incluso, es partícipe directo e importante en proyectos de investigación, por ejemplo, en aquella que tiene que ver con el conocimiento que los profesores de matemáticas en formación tienen sobre el infinito, investigación que revela el alto conocimiento y la altura académica que posee y cuyos avances se presentaron en el segundo encuentro de historia de la matemática celebrado entre agosto y septiembre del 2023.

 

Es imposible, hacer una lista exhaustiva de las actividades y acciones acometidas por este insigne maestro, ni siquiera en el ámbito académico, porque en otras áreas como las deportivas y culturales, su nombre sigue vigente e intacto. Fue el arquero titular del equipo de profesores de la Universidad que a nivel local y nacional alcanzó altos galardones y como lo hizo en su ejercicio docente, puso el alma y el costo del sudor, las lágrimas y su sangre por defender los blasones, colores y estandartes de la madre nutricia que le dio todo, su formación y trabajo y a la que él en gratitud, la recompensó con el ardor de su trabajo y representación. Hizo parte también del equipo de baloncesto de profesores en los que se distinguió por un lanzamiento particular y certero al convertir los puntos.

 

Es difícil decirlo, pero a veces los hombres estamos tentados a afirmar que debemos estar agradecidos de las instituciones, pero en este caso, se debe asegurar que es la Universidad de Nariño, la que está agradecida por el prolijo y abnegado trabajo realizado por Saulo y del que aún se siente partícipe y comprometido. Un nariñense más, provenido de otras tierras. Una corta semblanza para alguien de estatura formidable.

 

El Departamento de Matemáticas y Estadística se enorgullece del Profesor Saulo Mosquera, y le agradece todos sus aportes al desarrollo de las matemáticas y su enseñanza en nuestra universidad y en la región.

 

 

OSCAR FERNANDO SOTO

Docente TC

Director Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad de Nariño

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Compartir
Artículo anteriorNariño tierra de oportunidades globales
Artículo siguienteEl Doctorado en Ciencias de la Educación recibió la Acreditación en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional MEN
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook