La Universidad de Nariño, Institución certificada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional MEN, felicita al Doctorado en Ciencias de la Educación por recibir la Acreditación en Alta Calidad, según resolución ministerial No. 016903 20 SEP 2023. La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El Doctorado en Ciencias de la Educación, surgió por iniciativa de ocho (8) universidades del Estado Colombiano que, en 1996, se constituyeron en red con el objetivo de ofrecer un programa doctoral mediante la implementación de un trabajo colectivo- interinstitucional. Es así como se crea RUDE COLOMBIA, Red conformada en la actualidad por diez (10) Universidades de Atlántico, Cartagena, Cauca, Caldas, Magdalena, Nariño, Quindío, Tolima, Tecnológica de Pereira y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La Red del Doctorado en Ciencias de la Educación ha consolidado programas doctorales en las áreas de Historia de la Educación Latinoamericana, Currículo, Pedagogía y Didáctica y Pensamiento Educativo y Comunicación en siete universidades del país; adelanta un importante trabajo investigativo en el campo de la educación y ha logrado convenios efectivos de cooperación nacional e internacional.

La Misión del Doctorado en Educación de la Universidad de Nariño es Formar investigadores con autonomía intelectual para comprender, teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativas, desde la perspectiva del trabajo en red en el contexto internacional y la construcción de nación desde la región.

La Rectora de la Universidad de Nariño, doctora Martha Sofía González, se refirió a tan importante reconocimiento al Doctorado en Ciencias de la Educación por parte del MEN: “El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño, desarrollado en colaboración con la Red de Universidades RUDE COLOMBIA, obtuvo la Acreditación en Alta Calidad por el periodo de 6 años, esto es el producto del trabajo dedicado y comprometido de los diferentes docentes y personal administrativo, de los indicadores presentados por los estudiantes; un doctorado que tiene renombre, el primer doctorado de la Universidad de Nariño, hoy Acreditado en Alta Calidad en cumplimiento de las diferentes condiciones evaluadas por el Consejo Nacional de Acreditación CNA. Quiero felicitar a la profesora Gabriela Hernández Vega, Coordinadora de este doctorado. Igualmente, a cada uno de los integrantes de esta unidad académica por su valioso trabajo, por este esfuerzo que hacemos por seguir construyendo patria, universidad, más de 80 egresados de este doctorado y seguimos con muchas más cohortes pendientes para poder aportarle desde la pedagogía, la educación, la historia al desarrollo de las diferentes ciencias. Muchas gracias por este esfuerzo y mil felicidades”.

El Doctorado en Ciencias de la Educación busca formar individuos para desempeñarse como docente, investigador, colaborador en redes en el campo de la educación, coordinador de políticas y planes educativos y asesor de instituciones educativas y procesos curriculares y planteamiento de programas educativos en la solución de conflictos armados en Colombia.

La Alma Máter felicita al Doctorado en Ciencias de la Educación por el logro de la Acreditación en Alta calidad, este es uno de los símbolos que representa la idoneidad de los procesos académico administrativos, resalta la excelencia de sus estudiantes, docentes y administrativos.

POR UNA UNIVERSIDAD DIVERSA E INCLUSIVA, PENSADA DESDE LA REGIÓN.