Samuel Fernando Rosero López, estudiante del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, participará en encuentro internacional de semilleros de investigación en Brasil; el estudiante de grado octavo perteneciente al Semillero de Investigación Atelopus, creado en el año 2014 y con cuatro avales internacionales,  logró superar distintos filtros del encuentro de semilleros establecido por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Red Colsi.

“En el semillero siempre participamos de los eventos que organiza la Red Colombiana de Investigación de Semilleros, se van atravesando diferentes filtros, primero el Institucional, donde se seleccionan los proyectos que están mejor estructurados y avanzados. Posteriormente, pasan al evento regional, donde se presentan la mayoría de universidades y algunas Instituciones de Educación Básica, de estos proyectos algunos logran pasar al encuentro nacional.

En octubre del anterior año, Samuel atravesó ese proceso y avanzó hasta el evento en Medellín, de este espacio en el que se presenta cerca de dos mil o tres mil proyectos de los que eligen algunos para pasar a avales internacionales, en esta ocasión Samuel obtuvo un puntaje de 100 sobre 100 para pasar a un aval internacional. Este año estaremos representando a la Universidad de Nariño y al Liceo en un evento en Brasil”, mencionó Lorena Maury, Docente del área Ciencias Naturales del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño.

El estudiante investigador Samuel Rosero, participa en este proceso internacional con la investigación “BUSCANDO UN ESPACIO PARA APRENDER Y CONOCER AL DINOSAURIO EN LAS CIENCIAS NATURALES CON ESTUDIANTES DE 3° Y 4° DE PRIMARIA EN EL LICEO DE LA UDENAR”, proyecto que tiene como objetivo, desarrollar una metodología de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales a través del estudio de los dinosaurios con estudiantes de 3° y 4° de primaria del Liceo de la Universidad de Nariño.

La investigación es uno de los pilares del Liceo Integrado, es por esta razón que Samuel pudo acoplarse a este escenario, donde la curiosidad, la indagación, la argumentación y demás elementos son esenciales para proceso investigativo. “Todos los niños son investigadores por naturaleza, pero en nuestra Institución hay algo que se destaca bastante y es que desde grados inferiores se les motiva mucho a la lectura, interpretación de textos, hacia la argumentación, es por esto que Samuel tiene muy buenas bases para este proceso, posteriormente en el semillero hacemos todo el acompañamiento para que él conozca cómo se estructura una investigación, desde lo que es la metodología atravesar todo lo que es pregunta, marco teórico, que en otros niveles suele ser complejo, pero que con los niños se puede trabajar bastante bien porque ellos son investigadores natos. Para Samuel creo que es una experiencia bien importante porque además de tener las herramientas para ser un investigador, él se ha apropiado tanto del proceso que puede implementar esto a su vida, la investigación le ha otorgado habilidades en su vida”, expresó Lorena Maury a Udenar Periódico.

La Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social de la Universidad de Nariño VIIS, en cabeza del Doctor William Albarracín Hernández, busca promover y apoyar estos contextos de investigación, es por esta razón que en este año los apoyos respecto a estos procesos aumentó a 30; la VIIS reconoce trabajo y logros de los Semilleros de Investigación, en este caso la representación del estudiante de octavo grado, Samuel Rosero.

“Desde la Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social de la Universidad de Nariño se hace un acompañamiento a los Semilleros que están adscritos a la Universidad de Nariño, entre ellos el semillero que tiene el Liceo de la Universidad; hay un rubro que se tiene cada año para apoyar la participación de aquellos trabajos que tienen ascenso en las diferentes etapas de los eventos de la Red Colsi (institucional, regional, nacional e internacional).

Es importante destacar que este es un esfuerzo que hace la Universidad de Nariño, los recursos que se destinan para los Semilleros de Investigación se han tratado de mantener y aumentar en la medida de las posibilidades, los recursos de la universidad son recursos públicos que son limitados y buscamos darle el mejor uso; en esta oportunidad y en las anteriores para los apoyos a nivel nacional se envía un representante por cada proyecto que se presentó. Pasamos de tener de 20 a  50 apoyos en el último año, esto para la Universidad es un recurso bastante importante que obviamente la administración lo destina para estos casos”, afirmó el Vicerrector de Investigación e Interacción Social de la Universidad de Nariño.

Samuel Fernando Rosero López, expresó su sentir: “La experiencia ha sido demasiado placentera, muy bonita porque el semillero me ha dado la oportunidad de investigar las temáticas que me gustan, me han orientado en distintos elemento para mi vida y la investigación”.

La Alma Máter felicita al investigador Samuel Fernando Rosero, y augura grandes éxitos en su encuentro internacional de investigación.

La Universidad de Nariño concibe la investigación como un proceso de relevancia social que contribuye al enriquecimiento de la cultura, al avance de la ciencia, al fortalecimiento de la identidad nacional, al análisis y solución de los problemas de su entorno regional, nacional y mundial.

Por una Universidad diversa e inclusiva, pensada desde la región.