Autores:

Carlos Alberto Salomón Solarte

Universidad de Nariño

Presentación

Tradicionalmente la papa es una opción alimentaria y laboral, importante para la región andina de Nariño en altitudes entre 2.600 y 3.300 metros, con un área cultivada que se estima en más de 24 mil hectáreas, distribuidas en 18 municipios y producción anual que sobrepasa las 540 mil toneladas; siendo mayor la proporción del cultivo de papa tipo guatas con respecto a las criollas o chauchas. Sin embargo, su expansión progresiva desde la década de 1960, ha conllevado a dos situaciones medioambientales negativas. Primero con la ampliación de la frontera agrícola, interviniendo ecosistemas de subpáramo y páramo, para incorporar suelos frágiles a la producción. Luego con un laboreo inadecuado de los terrenos, mediante el empleo del arado de discos a tracción mecanizada y del arado de vertedera a tracción animal, que, con el paso del tiempo, han desencadenado un deterioro acentuando del horizonte fértil de suelos, principalmente en sus condiciones físicas, por la pérdida de la capa arable desde las cimas de lotes con pendiente; afloramiento de calvas de material parental; inversión de capas; compactaciones internas y endurecimiento superficial.

Por otra parte, a pesar de la importancia del cultivo de la papa, el aporte investigativo desde nuestro departamento ha sido escaso, principalmente en el conocimiento y aprovechamiento de su variabilidad genética, que puede ser un valioso recurso hacia la sostenibilidad de la tuberosa en el tiempo, ya que en esta genética se puede encontrar posibilidades para enfrentar los desafíos actuales de la agricultura. En ese mismo sentido, es el papiculor quien puede buscar un mejoramiento de la capacidad productiva del tubérculo, cuando se decida a conocer y aplicar estrategias tecnológicas para un manejo más eficiente de factores agronómicos de producción, en lo que respecta a semilla, laboreo del suelo y siembra, nutrición y control de problemas relacionados con la sanidad y vigor del cultivo, realizando un manejo acertado de las malezas, las plagas y los patógenos.

El libro ´ Las posibilidades competitivas de la papa para la producción a pequeña escala en Nariño´ puede ser consultado de manera gratuita a través del  Sistema Institucional de Recursos Digitales Sired Udenar.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño