El Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal -SUE- atento a la situación académica y administrativa de la universidad pública, realiza pleno seguimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, de allí, surge el compromiso del Ministerio de Educación Nacional de girar en el mes de octubre del presente año, recursos provenientes de los excedentes de cooperativas y por concepto del Art. 87 Ley 30 de 1992, la Universidad de Nariño aspira mayor participación en la distribución presupuestal, debido al mejoramiento en sus indicadores.

Referente a los recursos del Sistema General de Regalías, la Alma Máter, actualmente cuenta con trece proyectos liderados por la Oficina de Planeación y Desarrollo con el apoyo del equipo administrativo y del Consejo Superior; estos proyectos se encuentran, dos en fase de ejecución, cinco con requisitos para ser aprobados por el OCAD, otros estan en ajustes, a excepción del proyecto de la Udenar en Tumaco, para lo cual, se llevará a cabo una Mesa Técnica, con la participación del Departamento Nacional de Planeación, Gobernación de Nariño, Dirección General Marítima de Tumaco (DIMAR), Distrito de Tumaco, Organismos de Gestión de Riesgo y Universidad de Nariño.

El Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño indicó que la institución tiene aprobado proyectos por un valor de 73.000 millones de pesos, cifra histórica, sin precedentes, “montos de esa dimensión jamás se habían presentado en nuestra universidad; tendremos la reunión con el Señor Gobernador del Departamento de Nariño, para firmar un nuevo documento de compromiso para una inversión de 52.000 millones de pesos, con el fin de reemplazar los bloques II y III, ampliar la infraestructura física de la universidad en el municipio de Túquerres, para el desarrollo arquitectónico de la granja de Botana, la intervención del Paraninfo Universitario y mejoramiento de la infraestructura en la sede de la Aurora (VIPRI) ”

Avances de Infraestructura

♦Bloque 1 Costado Sur: 95%, se aspira su inauguración para noviembre de 2019, mes en el cual la Universidad celebra sus 115 años de creación.

♦Bloque 1 Costado Norte: 80%, donde funcionarán la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Se pretende que para agosto de 2020, este proyecto de infraestructura física, de 22.000 metros cuadrados, en la sede Torobajo, esté terminado; es un proyecto complejo, bien elaborado, cuya pre-inversión, con costos bajos, ha estado en manos de la Universidad de Nariño, debido al compromiso de profesores y estudiantes, especialmente de los programas de Arquitectura e Ingeniería Civil y gracias al trabajo articulado con el Consejo Superior que ágilmente ha aprobado estos proyectos. Así mismo, se espera que el proyecto de urbanismo y paisajismo que se encuentra en fase de aprobación en el OCAD termine en octubre de 2020”, manifestó el Dr. Solarte Portilla.

“Torobajo será uno de los mejores campus universitarios del país para fortalecer los procesos académicos de la Universidad de Nariño”

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico