Udenar Periódico presenta el testimonio de la estudiante Brigythed Lucero Medina, egresada del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño, ganadora del “Premio Dr. Orlando Fals Borda” Primer Lugar, en la Categoría Estudiantes, quién da a conocer algunas vivencias y logros desde la academia. Para la Alma Máter es de gran satisfacción ver a sus estudiantes y egresados alcanzar las metas y sueños propuestos que contribuyen al desarrollo social.

Vivencias y logros que me ayudaron a crecer como persona, profesional y ciudadana

Uno de los semestres cursados durante mi carrera profesional lo realicé en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el estado de Puebla, México a través del programa de movilidad estudiantil e intercambio académico, donde obtuve calificaciones destacadas en cada uno de las materias que cursé, el periodo que realicé dicha movilidad fue en el año 2017 durante los meses de enero a junio.

Durante mi carrera profesional me caractericé por ser una activista social, generando procesos de desarrollo comunitario a través de las artes, siendo coordinadora del proyecto de Educación Popular Escuela Móvil en el Centro de Investigación e Interacción Social CIIIS nodo Universidad de Nariño.

Pertenezco al grupo de investigación “Cultura y Desarrollo” del programa de Sociología y con ayuda de la Universidad, he presentado ponencias a nivel nacional e internacional en temas como: patrimonio cultural, procesos de transformación social en diferentes contextos sociales, planificación, y desarrollo cultural.

En el año 2018 presenté parte de mi trabajo de grado como ponencia en el II Congreso Mexicano de Sociología con el nombre: “Cultura, desarrollo y planificación: estrategias prospectivas para la construcción del Plan Decenal de cultura de municipio de Pasto- Nariño” que posteriormente fue nominado al premio mexicano de sociología categoría estudiante y finalmente obtuve el primer lugar.

Notificación del II Premio Mexicano de Sociología.

En el año 2019 fui parte de la primera cohorte de las Becas Belisario Betancur que la Fundación Carolina en España y en Colombia, en alianza con el ICETEX otorgaron a 10 ciudadanos colombianos para realizar cursos cortos en España con un énfasis en las industrias creativas y culturales. Para esta convocatoria se registró una cifra récord de 19.220 solicitudes y tuve la oportunidad de tomar el curso en Gestión de proyectos culturales en la Universidad Complutense de Madrid con estudiantes de varios países de Latinoamérica y Europa.

Durante esta estancia, logré tener una perspectiva del manejo de un producto cultural a escala internacional, la captación de recursos, en el sector público y privado, el diseño de proyectos, las leyes del sector, las formas de gestión en cada una de las áreas artísticas y de esta manera conocer herramientas que integran la comunicación, el turismo y la consultoría, así como la planificación y la viabilidad de proyectos culturales.

¡Gracias Universidad de Nariño!

Brigythed Lucero Medina Díaz

Egresada del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño