Por iniciativa de los estudiantes del IX semestre de Programa de Licenciatura en Filosofía y Letras, liderados por Ivonne Arturo y Felipe Solarte, se realizó durante los días 19 y 20 de noviembre del presente año, la conmemoración alusiva al Día Internacional de la Filosofía.

En el certamen participaron Ponentes internacionales como los docentes Facundo Jaime de la Universidad de Buenos Aires con su disertación: Supuestos modernos en la escuela contemporánea; Silvana Elizabeth de la Universidad Católica de Argentina con la temática: La filosofía en las escuelas como espacio emancipador; Maximiliano Chirino de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) con el tema: Reflexiones en torno a la educación como modelo de vida, experiencia Castoriadis y Dewey; Ana Laura Telles de México con el tema: La vida aprisionada en líneas escritas por lo aprendido.

A nivel nacional, se tuvo al Dr. Javier Rodrizales de la Universidad de Nariño con sus conversaciones interminables con Silvio Sánchez; así como la intervención de Juan Parada de la Universidad de Santo Tomás (Sede Bogotá) con el tema: La educación como laboratorio social formadora de ciudadanos: una mirada desde John Dewey; de igual modo, intervinieron el Dr. Pedro Pablo Rivas O. y la Mg. Mayerli Deraso Andrade del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanos –CEILAT-con el tema: La categoría de normalidad filosófica de Francisco Romero reguladora de la historia de la filosofía en Latinoamérica y Colombia; entre otros.

Cabe recordar que por iniciativa de la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- se proclamó de manera oficial, [porque se venía haciendo desde el año 2002] en 2005 que, cada tercer jueves de noviembre se celebre el Día Mundial de la Filosofía, con el propósito de “(…) promover una cultura internacional de debate filosófico que r espete la dignidad humana y la diversidad. El Día fomenta el intercambio académico y destaca la contribución del conocimiento filosófico al abordar problemas globales”.

Para este año de 2020 estableció como temática “resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos regionales para obtener contribuciones regionales a los debates mundiales sobre los desafíos contemporáneos que pueden apoyar las transformaciones sociales.

En ese orden de ideas, es menester relievar la temática que en esta oportunidad escogieron sus organizadores en el programa, referida a la “Filosofía y educación, como herramienta de emancipación”, porque todavía no se ha logrado alcanzarla, en la medida que seguimos condicionados y oprimidos tanto por las condiciones económicas que vive el país y el mundo, como por el talante oprobioso y dictatorial de algunos regímenes políticos en el hemisferio.

El fin de este enfoque es el de favorecer las dinámicas regionales que estimulan la colaboración mundial para poder responder a desafíos importantes como la migración, la radicalización, los cambios del medio ambiente o la inteligencia artificial” ¹

Como se puede apreciar y dada las condiciones de la pandemia que se generó a nivel global por la COVID 19, nada más acertada esa temática que involucra unas problemáticas de similar envergadura pero que ostentan una complejidad que afecta a todas las naciones y a todos los pueblos sin distinciones de ninguna clase.

Muchos se han preguntado o se preguntarán “¿Por qué un Día de la Filosofía? Muchos pensadores afirman que el “asombro” es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia”²

Manuel E. Martínez R.

Director Departamento Humanidades y Filosofía