Avances del Programa Ondas de Minciencias en Nariño: Innovación Científica desde las Aulas en 2024

El Programa Ondas de Minciencias ha sido, desde su creación, una de las iniciativas más importantes en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia. En el departamento de Nariño, este programa ha logrado conectar a miles de jóvenes estudiantes con el mundo científico, brindándoles herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación en sus colegios. Desde su llegada a Nariño en los primeros años del programa, Ondas ha fomentado una cultura científica en la región, vinculando a docentes y estudiantes en una dinámica de aprendizaje investigativo que busca solucionar problemáticas locales.

Tan solo en el año 2024, el Programa Ondas Nariño ha alcanzado un nuevo nivel de consolidación, con la participación de 75 instituciones educativas, la formación de 4.909 estudiantes y 225 maestros coinvestigadores. Los avances del proyecto Ondas han permitido que los estudiantes nariñenses lideren investigaciones en temas como la sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento de recursos naturales, y el uso de tecnologías para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. Este año, los resultados preliminares de estos proyectos han generado gran expectativa, destacándose investigaciones en torno a la conservación de fuentes hídricas y la agricultura sostenible, ambos ejes fundamentales para el desarrollo de Nariño.

Una de las mayores fortalezas del Programa Ondas en Nariño ha sido su capacidad para articular la ciencia con las necesidades locales. En 2024, proyectos enfocados en el impacto del cambio climático en las zonas rurales y urbanas han cobrado protagonismo. Grupos de estudiantes, guiados por sus docentes, están desarrollando estudios sobre la degradación de suelos y las nuevas técnicas de agricultura urbana, buscando alternativas viables y sostenibles para enfrentar los retos ambientales del departamento.

Además, en el marco de la innovación educativa, Ondas ha fomentado el desarrollo de habilidades en ciencia y tecnología entre los jóvenes nariñenses. La formación en pensamiento crítico, resolución de problemas y uso de herramientas digitales ha sido clave para que los estudiantes puedan no solo realizar investigaciones de calidad, sino también presentar sus hallazgos en escenarios nacionales e internacionales. Este año, varios proyectos de Nariño han sido seleccionados para participar en ferias de ciencia a nivel nacional, lo que refleja el alto nivel alcanzado por los equipos de investigación estudiantil.

El presente del Programa Ondas en Nariño es muy positivo. Con el respaldo de Minciencias, el apoyo de la Universidad CESMAG, la Universidad de Nariño, el liderazgo de su coordinadora Ayda Caicedo, el coordinador pedagógico Jairo Cassetta, su equipo de trabajo y el compromiso de las instituciones educativas locales, los maestros y los estudiantes, el 2024 marca un hito en la historia del programa, que sigue consolidándose como un pilar fundamental en la educación científica del departamento. El impacto de Ondas se proyecta más allá de las aulas, con jóvenes que no solo adquieren conocimientos científicos, sino que también se convierten en líderes del cambio en sus comunidades, aportando soluciones creativas y efectivas para mejorar su entorno.

El programa Ondas formando pensamiento científico en los jóvenes nariñenses

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Profesor TC
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño

Artículo anteriorLA UNIVERSIDAD DE NARIÑO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Artículo siguiente7° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.