Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño Participarán en el 7° Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática

Un grupo destacado de estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño estará presente en el 7° Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2024 en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla. Este evento reunirá a expertos, docentes y estudiantes de diversas instituciones educativas a nivel internacional, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Durante el encuentro, los estudiantes María Mercedes Jojoa, David Portilla, Cristian Madroñero, Jaider Cabrera, Jhonier Álvarez, Tatiana Vallejo, Daniel Gómez (integrantes del Semillero de Investigación en Educación Matemática que coordina el profesor Hilbert Blanco-Álvarez), Jefferson Regalado, Alejandro Pantoja, Juan Diego Alvear y Mariana Jurado del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la Universidad de Nariño presentarán investigaciones relacionadas con innovadoras metodologías didácticas para la enseñanza de las matemáticas en distintos niveles educativos. Estas investigaciones se destacan por su enfoque en mejorar el rendimiento académico y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, lo que reafirma el compromiso de los futuros licenciados con la mejora de la calidad educativa en la región.

La participación en este Encuentro no solo permitirá a los estudiantes de la Universidad de Nariño fortalecer sus competencias investigativas, sino también establecer redes de colaboración con otros profesionales del área. La interacción con académicos de diversas partes del mundo les proporcionará nuevas perspectivas y herramientas para aplicar en sus prácticas pedagógicas, lo que beneficiará directamente a los estudiantes y docentes de la región.

Este tipo de participaciones es fundamental para la formación integral de los futuros licenciados en matemáticas, ya que les permite enfrentar desafíos actuales de la educación desde una mirada crítica e innovadora. Además, refuerza la proyección nacional e internacional de la Universidad de Nariño, consolidando su presencia en escenarios académicos de gran relevancia en el campo de la Educación Matemática.

La participación de los estudiantes en dicho evento fue financiada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño.

Felicitaciones a los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas que representará nuestra Universidad en tan importante encuentro académico y gracias a la VIIS por su apoyo.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Profesor TC
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño

Artículo anteriorINNOVACIÓN CIENTÍFICA DESDE LAS AULAS
Artículo siguienteHIDROLOGÍA BÁSICA
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.