¡Y nos fuimos de Fiesta, con mis pequeños artistas!

 

“Allá en Policarpa, se le comunica al señor Ademelio Botina que salga al puente de Puerto Rico con su señora y tres bestias más, que allí lo está esperando su cuñado”. Servicios sociales como este, fueron popularizados por Francisco “Pacho” Muñoz a través de su emblemático programa radial “Fiesta Dominical, que desde 1951 se emitió en vivo por Ecos de Pasto y desde 1986 hasta esta fecha se continúa por la Voz del Galeras de la cadena Todelar de Colombia.

 

Pacho Muñoz, hombre de radio, en su juventud representó a Nariño en varios torneos internacionales como jugador de “Chaza”. Poseedor de un sorprendente récord como director y conductor de su original programa “Fiesta Dominical”, es nuestro personaje invitado a compartir su historia de vida.

 

Quien no haya compartido de una amena tertulia con “Pachito” Muñoz, ha desaprovechado la oportunidad de departir de una “faena” matizada con sus ocurrentes anécdotas. “Pachito” Muñoz, por siempre ha sido dueño de un gran sentido del humor, del gracejo espontaneo y de un corazón abierto a su público y a sus pequeños artistas que no son ni fueron tan pequeños, porque aún en la grandeza de un espectáculo en vivo no se minimizaron sus talentos, por el contario surgieron como verdaderas estrellas musicales. Como refiere Pacho Muñoz, existen casos como el de Segundo Pinchao con su trío Fronterizo, quien inició su ascendente carrera en “Fiesta Dominical”; así mismo ocurrió con el trío Martino de Sixto Insuasty, Alberto Mora y Luis Criollo; los Cóndores del Sur, el Jazz Continental, la Ronda Lírica, el trío Los Caminantes, Alfonso Rosero “Limón”, la Orquesta de Wilson y sus Estrellas, Afro Onda; los internacionales Julio Jaramillo quien hizo  presencia a la edad de 17 años; el trío Los Brillantes; Olimpo Cárdenas se dio a conocer en Fiesta Dominical. Añade Pacho Muñoz que Olimpo Cárdenas fue uno de los consentidos de su programa porque con base en convenios de sus patrocinadores permitió el alojamiento de este artista por varios meses en Pasto. Igualmente engalanaron el radioteatro de “Fiesta Dominical” artistas como Toña “La Negra”, el trío Los Embajadores, El trío Estelar, el trío Morales Pino y tantos que sin intención omite la memoria de Francisco Pacho Muñoz y que lo han hecho protagonista de la historia radial de los nariñenses.

 

 

 

Francisco Aureliano Muñoz Patiño

 

Para gloria de la radio nariñense, el 19 de julio de 1917 nació en Pupiales, uno de los patrimonios de la radio sureña, Francisco Aureliano Muñoz Patiño, nuestro querido “Pachito” Muñoz. Nuestro invitado admite que nunca pasó por su imaginación ejercer la locución o trabajar en radio, lo cierto es que desde el 17 de octubre de 1951, dio apertura al programa que en el presente año arriba a los 61 años de emisiones en vivo: “Fiesta Dominical”.

 

El programa “Fiesta Dominical” es el único en su género que promociona a los empíricos artistas campesinos, aunque también se presentaron una indeterminada cantidad de músicos experimentados, nacionales y extranjeros.

 

Pacho Muñoz ingresó a la emisora Ecos de Pasto como “carga ladrillo”: celador, control de sonido, mensajero, conserje, cobrador, servidor de tinto y cualquier favor o mandado que se le encargara. “Pachito” recuerda que la emisora de propiedad de don Antonio José Meneses, empezó sus labores en una casona ubicada junto al templo de San Juan Bautista  y luego donde hoy funciona el Banco de Bogotá, en el parque de Nariño, en estas instalaciones comenzó su carrera radial y al cabo de aproximadamente diez años, Francisco “Pacho” Muñoz decidió crear su propio programa. En atención a que a Pacho Muñoz no se le permitía tomar un micrófono por carecer de licencia, “Fiesta Dominical” fue conducido por varios locutores, entre otros, Antonio “Terry” Gallego, Luis Aníbal Arias y Gonzalo Francisco Cortés. Luego de algún tiempo y ante la ausencia del presentador titular, Francisco Pacho Muñoz asumió la conducción de su hoy legendario “Fiesta Dominical”. La radio se nutrió con otros programas creados por Pacho Muñoz estos fueron, “Tarjeta Navideña”, “Arco Iris Musical”, “El Club Infantil del Tío Pacho” y “Artistas que nos Visitan”.

 

 

 

Las perlas radiales de  Pacho

 

La cotidianidad de Pacho Muñoz frente al micrófono lo ha convertido en uno de los personajes más entrañables y sintonizados en Nariño, en el norte de Ecuador y en el sur del Cauca. Con su característico acento pastuso que recrea a la audiencia, Pachito Muñoz fue y aún es objeto de ironías que evocan sus gracejos y anécdotas, algunos modificados para imprimirles mayor gracia y otros se llevan a los escenarios públicos donde los comediantes imitan su particular estilo de hablar. A su repertorio pertenecen entre tantas la siguiente perla: en la conmemoración de la Virgen de Mercedes y del día de los reclusos, Francisco Pacho Muñoz fue requerido por el gerente de Ecos de Pasto para que supliera la ausencia del titular. Paradójicamente hace algunos años esta celebración tuvo ocurrencia un domingo. A través del micrófono, Pacho Muñoz dirigió un comentario que aludía a las personas privadas de la libertad: “hoy que celebramos el día de nuestra Michita linda, la gobernadora de Pasto y patrona de los reclusos y reclusas, presos y presas, por cierto no hay presa mala; con nostalgia tenemos que saludar a quienes por cosas del destino se encuentran en las cárceles de nuestro país, a todos y en especial a un infortunado amigo el indio Eduardo, ahí le va este mensaje musical”. Enrique Ureña, el operador de sonido, le insinuó que una persona solicitaba dedicatoria de un  tema musical por línea telefónica; informado de la llamada Pacho, continuó con su relato: “…con todo cariño, queremos dedicarle este bello y hermoso porro de Lucho Bermúdez, “Sal si puedes””. Sin advertir de su inocente indiscreción, días después, fue increpado por su amigo que purgaba cárcel.

 

En una ocasión la emisora Ecos de Pasto decidió tecnificar los equipos transmisores, incorporándole el sistema FM. Pacho Muñoz adujo conocer acerca de este adelanto y expresó que AM y FM correspondían a las abreviaturas de Antonio Meneses (dueño de la emisora) y FM, a Francisco Muñoz.

 

En 1981 se emitió desde el Teatro Colombia de Pasto, el programa “Compre la Orquesta”, de las programadoras RTI e Inravisión, presentado por Fernando González Pacheco. Uno de los invitados fue Francisco Pacho Muñoz, a quien le correspondió la balota con la melodía Feria de Manizales, aunque Pachito, simpáticamente la identificó como el pasodoble “Manolete”. Posteriormente en su jocosa actitud entabló diálogo con Pacheco, quien le preguntó acerca de su composición familiar, -Pacho replicó-  Yo tengo por ahi como 35, – ¿pero en verdad cuánta familia tiene Usted? -pues se me ha dicho muchas veces que yo tengo mucha familia, 35 hijos, faltando datos de algunos municipios, de algunas veredas”. Sólo a Pachito pudo sucederle tantas y tanas anécdotas, la mayoría al anunciar temas musicales. Los 28 de diciembre fueron pretexto para jugarle inocentadas, un locutor que tenía la facilidad de imitar personajes lanzó la siguiente perla: “en este día de inocentes Ecos de Pasto les acompaña con buena música para disfrutar del caluroso carnaval del agua, a quienes se encuentran en los barrios de la ciudad los complacemos con un disco que lo canta un morenito de la costa atlántica, él se llama Joel Arrollo y nos canta en ritmo de salsa, “echado para adelante””. En otra ocasión anunciaba a un conjunto juvenil de una vereda del sur de Nariño, con toda la parafernalia presentó uno a uno a sus integrantes y luego acercándosele al oído a uno de los cantantes le solicitó el tema a interpretar que era “Children” “Children”, en su confusión Pacho Muñoz, expresó:y nos fuimos de fiesta con mis pequeños artistas con Chilindrín, chilindrín”.

 

Nos llevaríamos incontables veladas y tertulia para conocer al detalle la vida y obra de Francisco Pacho Muñoz, esperamos haber resumido al máximo su tránsito por la historia radial de Nariño. Como tributo a sus 94 años de vida y a los 61 de Fiesta Dominical publicamos este pequeño homenaje.

 

 

 

Javier Vallejo Díaz

Docente de la Facultad de Artes

Universidad de Nariño

Edición No 25 de Udenar Periódico, octubre de 2011

 

 

 

Comentarios de Facebook