Universidad de Nariño

 Asamblea Estudiantil

09 de Enero de 2019, Coliseo Adriana Benítez. 

 

 

Hora de inicio: 3:00 pm.

Se abre una ronda  de  palabras sobre el carácter de la asamblea, luego de esta ronda, la asamblea define su carácter decisorio.

 

 

Orden del día. 

  1. Socialización del acuerdo de diciembre. (20 minutos)
  2. Análisis por facultades del mecanismo de presión que se tomara en la Universidad de Nariño.
  3. Toma de decisión por medio de palabras por facultades.
  4. Socialización de la propuesta del Consejo Académico en torno al calendario académico.
  5. Conclusión y garantías.

 

 

Conclusiones. 

Informe del acuerdo logrado entre Estudiantes y Gobierno.

 

Consensos: 

  • 1) Acuerdo histórico del movimiento estudiantil producto de las diferentes luchas que se vienen presentando, resaltando la unidad de la comunidad universitaria y del movimiento social. Dentro del acuerdo se logra avanzar en la parte económica, consiguiendo 5.85 billones. Los cuales pese a ser un avance no logran solucionar la crisis estructural de la educación superior. 2) Quedan tareas de mediano plazo y largo plazo  para lograr una educación financiada y de calidad, entre ello vigilar el cumplimiento de los acuerdos. Los cuales se deben seguir logrando con la organización y movilización estudiantil.  3) Se recalca el rechazo a la represión desarrollada por las fuerzas del Estado, destacando al ESMAD  y se crea un comité permanente de derechos humanos.

 

  • 2  Por medio de votación tras el análisis por facultades, 9 facultades y la Extensión de Túquerres votaron a favor de Asamblea permanente, 2 facultades (Facultad de de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Educación y Extensión de Ipiales) votaron por retorno a clases en estado de alerta permanente para el apoyo a las jornadas de movilización.

Por lo cual la mesa recogió las intervenciones y lanzó la siguiente propuesta que fue aprobada por la asamblea:

”Asamblea permanente con actividades académicas y evaluativas, en un estado de alerta para el apoyo a las jornadas de movilización en respaldo a la mesa, teniendo en cuenta que hay que respetar particularidades de cada facultad y extensión. Se deben discutir las garantías a nivel de programa, facultad y extensión”

 

  • 3  Exposición por parte de la representante al Consejo Académico acerca de las propuestas construidas. Lectura del documento del Consejo Académico del día 31 de diciembre del 2018 (documento adjunto).

Exposición representante del Consejo Superior Universitario: toman la propuesta del Consejo Académico teniendo en cuenta la situación de estudiantes y profesores. Se hace un llamado al C.A sobre casos excepcionales.

 

 

Conclusión: 

La asamblea recoge la propuesta del Consejo Académico pero anexando una semana más, es decir, que sean seis semanas de actividades académicas y una semana de registro de notas. En la primera semana de enero (del 14 al 20) se realicen clases pero sin actividades evaluativas. Las actividades evaluativas se pueden reanudar desde el 21 de enero en consenso entre docentes y estudiantes. La última semana debe servir para entrega de notas.

 

 

Garantías para el retorno a clases: 

1    Los comités curriculares sean ampliados a los estudiantes que hayan estado dinamizando el paro, además que se haga inclusión de personas de cada semestre.

 

2   Se permita la cancelación de asignaturas o créditos desde el 14 hasta el 21 de enero de acuerdo a las necesidades del estudiantado.

 

3   Citar a reunión extraordinaria el día 10 de enero del 2019 al Consejo Académico con personas de las extensiones para evaluar la posibilidad de un calendario especial para las extensiones.

 

 

Mesa de la Asamblea Estudiantil  

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook