El 29 de noviembre del año en curso, en la Rectoría de la Universidad de Nariño, tuvo lugar la ceremonia de posesión del Dr. Pedro Pablo Rivas Osorio como Director del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas – CEILAT, designado para este cargo mediante la Resolución Rectoral No. 2495 de noviembre 20 de 2023.

La Dra. Martha Sofía González Insuasti, Rectora de la Universidad de Nariño, tomó el juramento correspondiente para dar posesión al Dr. Rivas Osorio, destacando las cualidades que lo hicieron merecedor de esta designación y reiterando su confianza en su desempeño como Director del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas. El Dr. Rivas es Doctor y Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle. Además, es profesor asociado de la Universidad de Nariño, perteneciente al Departamento de Humanidades y Filosofía.

EL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS -CEILAT es una instancia académica y administrativa que se inscribe en el universo de sentido expresado en la Misión de la Universidad de Nariño. Por su naturaleza está al servicio académico, investigativo y cultural; en tal sentido, su actividad académica e investigativa se orienta hacia el enriquecimiento del Pensamiento Latinoamericano con los aportes de sus acciones cognoscitivas en lo histórico, geográfico, económico, social, cultural y educativo.

El CEILAT fue establecido por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo No. 013 de enero 15 de 1996, y está adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social. Según el Artículo 2 del mencionado Acuerdo, tiene como funciones prioritarias el Pensamiento Latinoamericano. En la actualidad, ofrece programas de posgrado como la Maestría en Gerencia Social, Maestría en Estudios Latinoamericanos, Maestría en Pedagogía y Cultura, Especialización en Estudios Latinoamericanos, Especialización en Gerencia Social, Especialización en Resolución de conflictos. Igualmente, cuenta con el Grupo de Investigación “Ágora Latinoamericana”, publica la Revista “Estudios Latinoamericanos” y organiza el Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano.

Este nombramiento reafirma la confianza del cuerpo académico en el Dr. Pedro Pablo Rivas para continuar cumpliendo la misión del CEILAT. La Universidad de Nariño le desea grandes éxitos en beneficio de la comunidad universitaria.

LA ALMA MATER FELICITA al Director del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT.