Quiero empezar este escrito haciendo una pregunta que va más allá de la somera curiosidad y que tiene un sentido mucho más reflexivo, emancipador, profundo en inclusive terapéutico con el que se pueden generar diversas miradas sobre la adaptación de los seres humanos ante las adversidades, la fuerza con la que se abordan los fenómenos amenazantes y la imagen que esta pandemia dejo impregnada en la salud física y mental de las personas. La pregunta es: Si usted supiera que mañana empieza otra pandemia similar a la de Covid19, ¿qué haría?

 

Para responder a la pregunta, en primer lugar es necesario definir los conceptos de adaptación y resiliencia. Según Carmona (2019), no es fácil definir el concepto de resiliencia debido a que este se ciñe a un amplio paraguas conceptual que abarca múltiples nociones relacionadas con patrones positivos de adaptación en el contexto de la adversidad. Pero, en términos generales, se puede definir a la resiliencia como la capacidad del ser humano para adaptarse y hacer frente a eventos adversos a través del despliegue de múltiples recursos físicos y psicológicos con el fin de superar una situación. Por otro lado, se puede apreciar que, aunado al concepto de resiliencia también se encuentra el de adaptación y al igual que el anterior, también posee múltiples connotaciones, pero para efectos de este ensayo se va a tomar la postura de Damasio (2007 Citado por Builes et al, 2017) quien plantea que la adaptación se basa en instintos que contribuyen a la supervivencia, así como en dispositivos cerebrales básicos que permiten que se desarrolle la cognición y el comportamiento social, mediante la influencia de una cultura específica además de factores contingentes e inclusive la influencia del libre albedrío de los seres humanos.

 

A lo largo de la historia, los seres humanos se han enfrentado a diferentes crisis de orden: social, económico, político y religioso, que han generado fortaleza y resistencia en las personas que vivenciaron estos momentos (López y Vásquez, 2020), Lo anterior es un claro ejemplo de la aclamada frase del novelista Michael Hopf (2016) “Los momentos difíciles forjan a hombres fuertes”. Es claro que no todos los seres humanos estaban preparados para vivir la primera pandemia, lo anterior desde un análisis del modelo de determinantes en el que factores como la educación, la economía, la región, las creencias culturales, los hábitos y estilos de vida entre otros determinantes, tuvieron un impacto sobre la manera en que cada población a nivel mundial hizo frente al virus, pero lo que sí es seguro es que después de la vivencia de la primera pandemia, muchos ya se sentirían preparados para enfrentar una segunda pandemia, la cual se espera que no llegue.

 

La resiliencia es un proceso de adaptación, gestión y negociación de la adversidad (Goodman, Saunders y Wolff, 2020). Así, los procesos psicológicos y adaptativos frente al virus Covid19 varían según las condiciones y factores a los que se encuentra sometida la persona y sus diferentes experiencias de vida, el grado de resiliencia y adaptación no es igual en una persona que ya vivió el virus y una que no, Según Pérez et al (2020) aquellas personas que padecieron sintomatología de Covid19 se mostraron significativamente más resilientes que los que no, esto da para muchos análisis, pero en este escrito específicamente se tomara este referente para hacer énfasis en el hecho de que en muchas ocasiones, las vivencias dolorosas o que representan una lucha constante, permiten generar visiones de orden resiliente ante los sucesos adversos; en ese orden de ideas, es pertinente traer a colación una cita textual de Viktor Frankl en su obra “El hombre en busca de sentido” y tomarlo como una metáfora para reflexionar.

 

“Todos nosotros habíamos creído alguna vez que éramos “alguien” o al menos lo habíamos imaginado. Pero ahora nos trataban como si no fuéramos nadie, como si no existiéramos. (La conciencia del amor propio está tan profundamente arraigada en las cosas más elevadas y más espirituales, que no puede arrancarse ni viviendo en un campo de concentración”. (pág. 68).

 

Se debe recordar que Frankl formó parte de los campos de concentración nazi. Metafóricamente hablando, se puede comparar al virus Covid19 en como los soldados despiadados que acechaban a sus víctimas ocasionándoles toda forma de torturas y dolores, la diferencia principal aquí es que este virus no discrimina por raza, religión, edad, sexo o estrato social, es decir todos los seres humanos son vulnerables y tal como hizo el autor en aquel entonces ante aquella amenaza, para esta pandemia se busca que las personas también sean capaces de generar un aprendizaje que permita fomentar factores resilientes con el fin promover un sentido de vida ligado a la adaptación ante las adversidades.

 

Así como el llamado que hace Solano (2020), en el que manifiesta que debemos mostrar nuestra resiliencia al Covid19 y esto solo será posible a través del trabajo colectivo, organizado y constante de todos los seres humanos y las instituciones; es hora de mostrar el valor, la fuerza y la inteligencia que siempre ha caracterizado a los seres humanos para superar todo tipo de crisis. La pregunta para cerrar este escrito es: ¿Pudiste contestar a la pregunta que se hizo al comienzo de este ensayo?…

 

 

 

Javier Bastidas Erazo

Maestrante en Promoción y Prevención en Salud Mental

Universidad de Nariño

 


 

 

 

Referencias

Builes, I., Manrique, H., y Henao, C. (2017). Individuación y Adaptación: Entre Determinaciones y Contingencias. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 51(2) ISSN: 1578-6730.

Carmona, R. (2019). Resiliencia: Aproximación Histórica y Conceptos Relacionados. UARICHA 2019, Vol. 16, No. 37, 1-14. ISSN 2007-7343.

Ersilias. (2020). G. Michael Hopf, los Hombres y los Tiempos. Filosofía de Vida. Disponible en: https://www.ersilias.com/g-michael-hopf-los-hombres-y-los-tiempos.

Frankl, V. (1991). El Hombre en Busca de Sentido. (pp. 68) Editorial Herder S.A. Barcelona. ISBN 84-254-1101-7.

López, A y Vásquez L. (2020). Ensayo, La Resiliencia como un Principio de Vida a Través de la Covid-19. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C.

Pérez, J., Dorado, A., Rodríguez, M., y López, J. (2020). Resiliencia para la promoción de la salud en la crisis Covid-19 en España. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (4), 52-63.

Solano, A. (2020). Resiliencia y Covid19 Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol. 71, núm. 1, DOI: 10.18597/rcog.3531

 

 

 

 

Comentarios de Facebook