Este 30 de abril el Doctor Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño presentó el Informe de Gestión correspondiente al periodo enero 1 a diciembre 30 de 2018, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó en el Teatro Imperial con la asistencia de autoridades municipales y departamentales, autoridades académicas y administrativas de la Alma Máter, estudiantes, docentes de la comunidad universitaria y ciudadanía en general, evento que se transmitió en directo a través del Canal Cultural Telepasto.

El Informe de Gestión se enfocó en 11 factores de Acreditación Institucional: Misión y proyecto institucional, Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Investigación, Pertinencia e impacto social, Procesos de autoevaluación y autorregulación, Bienestar institucional, Recursos de apoyo económico y Planta física, y, Recursos financieros.

En dicho acto el doctor Solarte Portilla agradeció el apoyo financiero de la Gobernación de Nariño en cabeza del Dr. Camilo Romero, por lo cual expresó: “El Gobernador tiene claro que una nación, un departamento, un municipio que no invierta en educación está condenado al fracaso, gracias Señor Gobernador por fortalecer esta Universidad que es patrimonio de los nariñenses”.

En dicha Audiencia se firmó un acuerdo entre la Gobernación del Departamento y la Universidad de Nariño con el objetivo de aunar esfuerzos para fortalecer la infraestructura física de la Institución en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco a través de una inversión de $73.734.306.694. Ante este hecho el auditorio reaccionó con ovación.

Igualmente el Gobernador Camilo Romero exaltó la dedicación de directivas, docentes y estudiantes de la Universidad, quien precisó: “el futuro de la región está en la inversión en la educación …Departamento de Nariño y Universidad de Nariño como hijos de la misma fecha lo hacen con compromiso con la sociedad”.

El Señor Rector una vez expuesto el informe de los distintos factores, se refirió a la enorme responsabilidad institucional en la construcción del Plan de Desarrollo 2021-2032, el cual continuará bajo el nombre “Pensar la Universidad y la Región” del Plan de desarrollo 2008-2020, construido por el maestro Silvio Sánchez Fajardo (q.e.p.d.) con la participación de toda la Universidad, “porque allí nace el proceso de Asamblea Universitaria y en este espacio se iniciaron a construir los documentos institucionales con ese carácter democrático y participativo” precisó.

De allí que el Dr. Solarte Portilla invitó de manera cordial y fraterna a la comunidad universitaria a participar en los equipos de trabajo organizados para la construcción del Plan de Desarrollo 2021-2032 y señaló que “estos son espacios para soñar la Universidad con los pies en la tierra, para que indistintamente quienes sean designados a la Rectoría, tengan una ruta clara hacia donde se dirige la Universidad …Está en nuestras manos construir la Universidad del futuro en respuesta y legado a las nuevas generaciones que piensan diferente y tiene aspiraciones distintas”. Así finalizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas e Informe de Gestión 2018 de la Universidad de Nariño.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico