la Universidad de Nariño, patrimonio de los nariñenses camina por los senderos que la conduzcan a la Excelencia

El 3 de julio del presente año, en transmisión a través del Canal Cultural Telepasto y Redes Sociales de la Institución, el Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño presentó a la comunidad universitaria y ciudadanía en general en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el informe de Gestión “Un Cambio Cualitativo” correspondiente al año 2019. De igual manera se realizó el Lanzamiento de la Tercera Fase del Plan de Desarrollo 2021-2032 Pensar la Universidad y la Región.

Mediante este Informe, con claridad y objetividad, el Señor Rector dio a conocer las cifras e indicadores en lo correspondiente a la gestión académica, administrativa, financiera y al desarrollo de proyectos de infraestructura. Así mismo, a través del lanzamiento de la Tercera Fase del Plan de Desarrollo 2021-2032 Pensar la Universidad y la Región se instó y motivó a los integrantes de la comunidad universitaria a participar en la construcción del mismo, con un derrotero claro, metas que se puedan alcanzar, objetivos evaluables, reiterando la importancia de la participación de los estamentos universitarios en la estructuración del Plan de Desarrollo Institucional.

El informe de Gestión refleja: el desarrollo académico, el crecimiento en programas acreditados ubicando a la Udenar entre las mejores universidades del país; el crecimiento en materia de nuevos programas de posgrado a nivel de Maestría y de especializaciones; la gestión de recursos en el gobierno nacional, departamental y gobiernos locales en beneficio de las unidades académicas; el acceso a los recursos para la cualificación docente; el mantenimiento de varios programas cuyo propósito es capacitar y cualificar al personal docente y administrativo.

El Dr. Solarte Portilla en su Informe de Gestión destacó un hecho trascendental, la aprobación del Nuevo Estatuto General como un elemento que le da la capacidad transformadora a la Universidad y la necesidad de superar obstáculos; resaltó la gestión en cada uno de los proyectos de la infraestructura física y tecnológica para el fortalecimiento académico de la Institución, hecho que “implica un desarrollo académico presente y un potencial para el desarrollo académico futuro”.

Igualmente, en este Informe se dio a conocer las medidas adoptadas por la Institución por efecto de la pandemia y las proyecciones de calendarios académicos, “medidas que están enfocadas en mantener la vida y la salud, en razón de que con ellas podemos pensar en seguir construyendo universidad” expresó el Señor Rector.

Al finalizar la Audiencia, manifestó su gratitud al trabajo comprometido de la comunidad universitaria: a los estudiantes, la fuerza de la institución, a sus colegas docentes, riqueza invaluable al servicio de una mejor educación, al apoyo desde la gestión académica y administrativa, a los Honorables Consejos Superior, Académico y de Administración, a los Decanos, Directores de Departamentos, Directores de los Centros de Postgrado y de Investigaciónes, y a quienes le acompañaron en anteriores periodos en distintas Dependencias académico administrativas. Gratitud a la Asamblea Departamental, a los Consejos Municipales de Ipiales, Tumaco y Túqueres, al Gobierno Departamental y Gobiernos Locales. Gratitud a su esposa Margoth Agreda, a sus hermanos, hermanas, a sus sobrinos y sobrinas, quienes han sido su soporte valioso, que reconoce, valora y llava en su corazón.

“La gratitud es amplia y generosa, es sincera, la siento de verdad”

Link: Documento Informe de Gestión 2019

Link: Transmisión Audiencia Pública de Rendición de Cuentas