La Asamblea Departamental de Nariño invitó al Dr. Carlos Solarte Portilla Rector de la Universidad de Nariño a participar de la sesión ordinaria que se llevó a cabo el 1 de julio de 2020, con el propósito de abordar el tema sobre las posibles medidas de alivio en la matrícula de los estudiantes de pregrado de esta Institución e identificar medidas para evitar la deserción estudiantil dado que la pandemia ha generado una afectación económica sus hogares. Así mismo, esta sesión contó con la participación del Dr. Carlos Emilio Chaves, Delegado del Gobernador del Departamento, y de los estudiantes María Fernanda Hernández, Jhon Erik Lasso y Brayan García, Representantes del movimiento estudiantil universitario.

En esta sesión se informó que la Asamblea Departamental, en unanimidad, aprobó una proposición en el sentido de exaltar los resultados y ponderación de la Universidad de Nariño entre las mejores universidades del país. Ante este reconocimiento el Señor Rector manifestó: “el estamento estudiantil tuvo un desempeño muy destacado en las pruebas Saber Pro, somos universidad de región, somos una universidad que está lejos de los centros de poder político y económico, desde su fundación y hasta la fecha esta Alma Máter ha probado su capacidad para comprometerse con el lustre académico en esta región”.

La Asamblea Departamental y el Movimiento Estudiantil Universitario solicitaron al Gobierno Nacional la exención del pago de matrícula para el segundo semestre del presente año, petición avalada por unanimidad en el Consejo Nacional de Rectores, a la que se unieron voces a lo largo y ancho del país.

La propuesta por parte de los estudiantes se basa en dos principios: 1) Que la “Matricula Cero” sea universal, es decir para el 100% de los estudiantes sin distinción de estratos. 2) Que los recursos necesarios para la “Matrícula Cero” sean asignados directamente por el Estado colombiano para el semestre B de 2020 y semestre A del 2021, considerando que la recuperación económica tardará; esta propuesta quedó planteada y será objeto de análisis en una mesa de diálogo con la participación de la Gobernación de Nariño, Organizaciones Estudiantiles y Directivas Universitarias.

“En este contexto, la Matricula Cero debe ser el resultado de una concurrencia entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales;  Hasta el momento se ha logrado un programa de contingencia de “Matrícula Cero” para los estudiantes de la Universidad de Nariño del municipio de Ipiales, mediante un convenio interadministrativo con la Alcaldía de dicho municipio. Lo anterior gracias a la iniciativa de los estudiantes y respaldo de la Coordinación de Udenar Ipiales, expresó el Dr. Solarte Portilla.

Además, el Señor Rector, durante su intervención expuso brevemente los avances académicos, investigativos y de interacción social, entre otros, los cuales se dan a conocer en detalle en el Informe de Gestión 2019, mediante Audiencia Pública de Rendición de Cuentas- Universidad de Nariño, evento que se lleva a efecto hoy 3 de julio de 2020.

la MatrÍcula Cero debe ser el resultado de una concurrencia entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico