El “Departamento de Idiomas Modernos” de la Universidad de Nariño se creó mediante Acuerdo No. 14 del 17 de marzo de 1966 del Consejo Superior con las funciones de ofrecer una Licenciatura en Lenguas Modernas, cursos de idiomas modernos a los programas profesionales de la época y cursos de extensión cultural al público. El Rector Luis Santander Benavides nombró al profesor Luis Gerardo Galeano como su Director, y el entonces Departamento Electrónico de Idiomas, conformado en 1961 se convirtió en Extensión Cultural. Es así como el profesor Galeano se erige como el fundador del Departamento de Idiomas Modernos.

 

Como resultado del Seminario de Autoevaluación de la Facultad de Educación realizado en 1974, el Departamento decidió diversificar el programa de Lenguas Modernas en tres especializaciones: Inglés – Español, Inglés – Francés y Español -Francés. Por falta de estudiantes, únicamente se abrieron los dos primeros programas y a partir de esa época se adoptó la denominación de Departamento de Lenguas Modernas.

 

Entre 1975 y el 2000, el Departamento demostró un gran desarrollo en los aspectos académicos, de proyección social y administrativos. En el aspecto académico, se destacan cronológicamente: la capacitación de varios de sus profesores a nivel de maestría y doctorado en EE.UU y España; la edición de la revista HOW de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (1983-1985; 1997 -2003), la edición de la Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje (1985 hasta la fecha) y la revista estudiantil Let’s Talk (1987); la realización de seminarios de auto-evaluación (1985, 1994, 1997); la apertura de la primera Especialización en Didáctica del Inglés ofrecida en Colombia (1987); el traslado del programa de Inglés – Francés a la sección diurna (1989); la participación en el proyecto a nivel nacional COFE-ELTO, dedicado al mejoramiento de las licenciaturas de todo el país (1992); la creación de nuevos programas, tales como: el Centro de Traducción (1986), la oferta del programa de Especialización en Traducción (1995) y la apertura de los programas de pregrado en: Educación Básica: Inglés (1994) y Educación preescolar y básica primaria: Inglés (1995). En proyección social, es importante reportar: la organización de Congresos nacionales e internacionales, a cargo de ASOCOPI (Asociación Colombiana de Profesores de Inglés), ACOLPROF (Asociación Colombiana de Profesores de Francés) y del Área de Lingüística y Español y la sustentación del actual Centro de Idiomas (1993).

 

 

grupo-de-estudiantes-acreditacion-programa-de-ingles-udenar-periodico
Estudiantes de Inglés – Francés Universidad de Nariño.

 

 

En el aspecto administrativo, es importante mencionar la labor de los Directores del Departamento a partir de 1966 hasta el 2000, a saber: Luis Gerardo Galeano, Héctor Muñoz Chavez, Hugo Albor, Freddy Solarte R., Alonso Maffla, Luis Espinosa, Arturo de la Portilla, Alberto Ortega B., Armando Agreda Martínez, Pedro Vicente Obando, Edmundo Calvache L., Edmundo Mora, Luis Alberto Ortega, Jesús Alirio Bastidas y Fabio Ordoñez. Cabe agregar que en 1994, el Consejo Superior le asignó el actual nombre de Departamento de Lingüística e Idiomas. Finalmente, hay que mencionar que en 1983 el Departamento se trasladó de las instalaciones del centro de la ciudad a las instalaciones de Torobajo y que en 1999 el Departamento se ubicó en las instalaciones actuales, ubicadas en la Sede Las Acacias.

 

En el siglo XXI, el Departamento ha obtenido importantes logros académicos, investigativos, culturales, de proyección social y administrativos. Entre las actividades académicas merecen destacarse la obtención de la acreditación previa, registro calificado y acreditación de alta calidad de los actuales programas de Licenciatura en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana (nocturno) e Inglés- Francés (diurno) y de Acreditación de Alta Calidad, obtenidas mediante Resolución No. 00581 del 09 de enero de 2015 el primero y el segundo con Resolución No. 17493 de 30 de agosto de 2016 del Ministerio de Educación Nacional. Además, como resultado de las nuevas normas nacionales sobre los programas de educación, provenientes del MEN, el Departamento revisó los Proyectos Educativos de los dos programas, los cuales ahora responden a los nombres de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Licenciatura en Español e Inglés, el cual se trasladó a la sección vespertina. Finalmente, es importante mencionar que los dos programas están adelantando sus procesos de re-acreditación de alta calidad ante el MEN.

 

Por otra parte, el Departamento ha incursionado en la investigación conformando tres grupos de investigación reconocidos y escalafonados en COLCIENCIAS: GICIL (Categoría B), TICED (Categoría C) y Lenguaje y Pedagogía (reconocido). Como resultado de este avance, el Departamento ha incrementado su producción académica, tanto con la publicación de libros como de artículos y se ha visibilizado a nivel nacional e internacional.

 

En el aspecto cultural debemos hacer un reconocimiento especial a los estudiantes que tomaron la iniciativa desde el 2001 para realizar anualmente “La Semana Cultural” y en proyección social, el Departamento ha continuado ofreciendo eventos académicos anualmente, entre los que se destacan los seminarios de ASOCOPI, los Encuentros de Egresados y el Seminario Internacional.

 

A nivel administrativo, en el nuevo siglo varios profesores han contribuido a la administración de la institución en cargos como: Decanatura de Ciencias Humanas (Edmundo Calvache L., y Jesús Alirio Bastidas A.), Secretaría General (Jesús Alirio Bastidas y Helda Alicia Hidalgo), Asesoría Académica (Edmundo Calvache), Rectoría (Edmundo Calvache y Pedro Vicente Obando), Vice-Rectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales (Helda Alicia Hidalgo, Ana Clara Sánchez y Jesús Alirio Bastidas). Por su parte, el Departamento ha estado bajo la dirección de los profesores Vicente Araujo, Gabriel Obando, Edmundo Mora y Magda Caicedo y la dirección del Centro de Idiomas ha estado a cargo del profesor Armando Agreda Martínez.

 

Actualmente, el Departamento cuenta con 456 estudiantes, 235 de los programas diurnos y 221 del nocturno. Además, la planta profesoral la conforman 16 docentes de tiempo completo, de los cuales 6 poseen título de Doctor, 1 con certificación postdoctoral, 10 de Maestría y 3 profesores están realizando sus estudios de doctorado, tanto en EE.UU como en España, constituyéndose así en uno de los departamentos más cualificados de nuestra institución. De igual manera, el Departamento posee una planta de 53 docentes hora-cátedra. La planta administrativa del Departamento está conformada por una Secretaria, dos Técnicos del Laboratorio y de sala de Informática y una funcionaria encargada del Centro de Recursos. Por su parte el Centro de Idiomas está conformado por un Director, una Coordinadora Académica, tres técnicos encargados del Laboratorio de idiomas, del aula de Informática y de la sección financiera.

 

A las personas interesadas en obtener información más detallada sobre la historia del Departamento de Lingüística e Idiomas los invitamos a leer los volúmenes 1, 14, 20 y 22 de la Revista Hechos y Proyecciones del Lenguaje en sus versiones impresas y virtuales.

 

 

 

Jesús Alirio Bastidas A., Ph.D.

Director Grupo GICIL.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook