Nuestra Madre Tierra está agotada por tantos maltratos, abusos, destrucción, contaminación y matanza que se ha hecho sobre ella, es así que tomando fuerzas y gritando muy fuerte con el último aliento que le queda, nos dice: ¡ya basta!

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/05/AFICHE-DIA-MUNDIAL-DEL-RECICLAJE_001.jpg

 

 

Hablar sobre educación ambiental resulta un tema polémico o incluso aburridor para algunas personas, si bien puede ser difícil entenderlo, también existen beneficios personales que obstaculizan su camino. Pero en sí, ¿Qué significa educación ambiental? ¿Acaso es la novia que siempre está insistiendo que la llames y te preocupes por ella? o ¿La mamá que te regaña todos los días por no organizar tu cuarto? o ¿El amigo buena gente que te ayuda cada vez que lo necesitas? Miles de personalidades, definiciones o actitudes podríamos atribuirle, pero quedarían cortas a la hora de definirla y más aún de entenderla. Por lo cual, primero se debe conocer que es medio ambiente, definiéndolo, en pocas palabras, como ese espacio donde se da la interacción entre el medio natural y el ser humano; esa relación tóxica de consumismo que durante los últimos 40 años ha contaminado más el planeta que desde el inicio de los tiempos, sin embargo, todos se terminan cansando y esta no es la excepción.

 

Nuestra Madre Tierra está agotada por tantos maltratos, abusos, destrucción, contaminación y matanza que se ha hecho sobre ella, es así que tomando fuerzas y gritando muy fuerte con el último aliento que le queda, nos dice: ¡ya basta! ¿Acaso no observas a tu alrededor que cada vez está más débil? Ya no tolera un árbol menos de sus brazos, ni la muerte de otra de sus criaturas; está enferma y el único responsable eres TÚ, por ignorar sus lágrimas, sus agonías y el cómo se aferra a la vida con las uñas; por pensar que lo que a ella le pase, a ti no te afecta. La relación que se da en el medio ambiente no es unilateral, debe ser en ambos sentidos; que ambos se apoyen y complementen, porque simplemente si ella cae, tú, yo y la humanidad entera caerá con ella.

 

Pero no todo está perdido, aún estamos a tiempo de poder hacer un alto a esta destrucción, de devolverle la mano que una vez nos dio y ayudarla a levantarse. Por ello, primero es necesario comprender cómo salvarla y para esto, la educación ambiental resulta el primer paso para hacerlo; esta será la herramienta que permitirá cambiar los hábitos de las personas y sembrar en ellos una cultura ambiental, para que luego como agentes multiplicadores de conocimiento, repliquen la importancia que tiene y cómo podemos ayudarla y ayudarnos.

 

 

En respuesta a ello, los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, comprometidos con el medio ambiente y como tal, con todas las celebraciones que se realizan en alusión a la protección de los recursos naturales, han venido realizando diferentes actividades con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria la importancia que tiene el cuidar al planeta Tierra y cómo realizar acciones para reducir los impactos ambientales generados. Así pues, el día 20 de mayo se adelantará la celebración del día mundial del reciclaje, enfocado en el manejo adecuado de los residuos sólidos y en la puesta en práctica de las cinco R (reducir, reutilizar, reciclar, regular y reparar) para que mediante estás, disminuyamos la cantidad de residuos que llegan a el relleno sanitario y por el contrario retornar algunos de estos materiales al ciclo productivo, reduciendo de esta forma, la cantidad de materia prima consumida y los residuos desechados. Este día habrán obras teatrales, presentación de DJs y el reto de “Residuos Challenge”, el cual se ha hecho viral a través de las redes sociales por poder observar mediante fotografías, un antes y un después de un lugar, el cual ha sido contaminado con una gran cantidad de residuos y como este ha cambiado después de recogerlos.

 

Así que no te olvides, tú puedes hacer parte de este cambio y acompáñanos este 20 de mayo a celebrar el día mundial el reciclaje, conociendo un poco más acerca de las prácticas que puedes adoptar en tu diario vivir que serán de gran ayuda para la naturaleza. Recuerda que no solo tú haces parte del planeta Tierra, es un préstamo que hoy tenemos y que mañana debemos entregar mejor de como lo recibimos.

 

Invita, el Sistema de Gestión Ambiental y los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental.

 

 

Paola Santacruz y David Burgos Melo

Estudiantes de Octavo Semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Nariño

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook