Los estudiantes de la Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental – I Promoción de la Universidad de Nariño desde el compromiso con nuestra profesión, la salud mental y ante la situación de orden público que se está presentando en el país a raíz de las constantes manifestaciones de la ciudadanía en el marco del paro nacional, manifestamos nuestra profunda preocupación por la vulneración de los derechos humanos hacia la población colombiana.

Hacemos un llamado para que se pueda contar con las garantías para el ejercicio legítimo del derecho a la protesta social consagrado en el art. 37 de nuestra Constitución y del cual han existido diferentes pronunciamientos por parte de la Corte Constitucional. También que se garantice el respeto por la vida, la seguridad y los derechos humanos de los diferentes actores.

Nos solidarizamos con todas las víctimas, sus familias y seres queridos, por lo cual, expresamos nuestras sinceras condolencias en estos momentos difíciles y extendemos un saludo de apoyo y de fuerza.

Entendemos la indignación y afectación a la salud mental que puede suscitarse en la población por los hechos ocurridos, por ello, señalamos la relevancia del reconocimiento de la salud mental en general. Resaltamos la importancia de trabajar en nuestra gestión emocional que puede dirigirse a: realizar ejercicios de respiración profunda, comunicar las emociones a alguien de confianza o a un profesional, hacer uso de expresiones espirituales (si es su convicción), acercarse a los miembros de la familia que faciliten un soporte emocional, ser prudente con la cantidad de información que se consume, revisar las fuentes y veracidad de las noticias o publicaciones para evitar la desinformación y el desgaste emocional.

En estos tiempos de represión y violencia demostrado por el gobierno colombiano, invitamos a ser solidarios con nuestros compañeros, amigos, vecinos, compatriotas; ser un soporte y una red de apoyo significativa, respondiendo con unión y fraternidad ante estas acciones desmedidas de fuerza.

Finalmente, invitamos a hacer una reflexión crítica de la situación colombiana considerando sus complejidades, que conlleve a la deliberación desde el respeto hacia el otro y nos permita construir un mejor país.

San Juan de Pasto, 4 de mayo de 2021

Estudiantes de la Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental