Los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, declaramos que:

Defendemos nuestro derecho fundamental a la protesta social pacífica y rechazamos las acciones represivas y violentas que la policía y el ESMAD ha emprendido en contra de los jóvenes y de los estudiantes del país, una vulneración clara de sus derechos fundamentales.

Rechazamos la “asistencia militar” en las ciudades colombianas, pues la consideramos una forma de violencia y de represión en contra del pueblo que lucha por sus derechos y protesta por las injusticias sociales como las reformas planteadas por el gobierno.

Rechazamos las políticas neoliberales lesivas en contra de la vida y la dignidad del pueblo colombiano, y que conllevan la desfinanciación de la universidad pública, la corrupción, el desempleo y la pobreza.

Apoyamos totalmente a nuestros estudiantes en su autonomía y mayoría de edad pensantes para la toma de decisiones en la forma de lucha contra la vulneración de sus derechos. Los estudiantes han demostrado madurez y criterio para el análisis de la coyuntura actual por la que atraviesa el país.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos de Cali y del Valle del Cauca frente a la grave crisis social por la que atraviesan. Desaprobamos toda forma de proceder violenta ya sea del ESMAD o de la policía nacional, pues acrecientan acciones de muerte y destrucción en la región. Abrazamos a las familias a quienes les ha sido arrebatada la vida de sus hijos en una lucha inequitativa con un estado arbitrario e indolente que no les brindó oportunidades, solo miseria.

Exigimos, de manera enfática, el respeto a los derechos humanos de los estudiantes y de todos los ciudadanos de Colombia.

Apoyamos las actividades estéticas y culturales, expresiones del movimiento estudiantil en defensa de los derechos humanos y el reclamo justo por unas condiciones de vida digna.

Así mismo, exhortamos a los estudiantes al autocuidado de su salud, ya que además de la crisis social también padecemos una pandemia, que nos exige el uso de elementos de bioseguridad que preserven nuestra integridad física.

Insistimos en hacer un llamado a cuidarnos los unos a los otros y a que estemos en permanente comunicación para denunciar los atropellos de los que seamos víctimas.

Le manifestamos al mundo que seguiremos luchando por un país justo, con igualdad de oportunidades para todos.

PROFESORES FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE NARIÑO

4 DE MAYO DEL 2021