Esta Carta Abierta se publica a petición de los firmantes y del Dr. Pedro Pablo Rivas Osorio, Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT

 

 

 

San Juan de Pasto, 21 de Julio de 2020

 

Señores

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Universidad de Nariño Ciudad

 

 

Cordial saludo

Inauguremos los cambios a la democracia de la Universidad de Nariño, en el marco del nuevo Estatuto General, con condiciones de garantías de participación y elección.

 

Esta es una carta abierta y pública dirigida a los miembros del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Nariño, ante quienes presentamos un atento y respetuoso saludo, y deseamos que en estos tiempos de confinamiento y autocuidado se encuentren bien junto a sus seres queridos.

 

Para la Universidad de Nariño, son momentos difíciles debido a esta crisis sanitaria que ha demandado un cambio de comportamientos y de paradigmas, y que nos ha invitado a encontrar una mejor manera de interpretar la nueva realidad académica y administrativa manteniendo la institucionalidad. En tal sentido, estos cambios de paradigmas se empezaron a dar en torno a la promulgación del nuevo Estatuto General contenido en el Acuerdo 080 del 23 de Diciembre de 2019, manifiesto que se constituye en la consolidación de la expresión del trabajo arduo de diez años y de la voluntad de toda la Comunidad Universitaria, así como de una nueva Universidad más cercana a las necesidades del entorno y fortalecida con mayores capacidades institucionales, que le permitan afrontar de mejor manera su quehacer y su responsabilidad ante la sociedad.

 

Ahora que están por terminar los periodos de los Directivos Académicos, el Honorable Consejo Superior tiene la responsabilidad de inaugurar el nuevo Estatuto con la organización de las elecciones que escogerán los nuevos Líderes que necesita la nueva Universidad, para el periodo enero 1 de 2021 a diciembre 31 de 2024. De esta manera, el próximo equipo administrativo, será el encargado junto con docentes, estudiantes y trabajadores de consolidar la formulación de los nuevos estatutos y reglamentos faltantes; de llevar la vida académica, administrativa y financiera hacía la modernización y el mejoramiento continuo y, por otro lado, consolidar el paradigma Universidad y Región.

 

En virtud de lo anterior, es necesaria la urgente intervención del Honorable Consejo Superior en favor de dar seguridad normativa, ya que al realizar una lectura detallada y a luz de los principios Constitucionales, en el nuevo Estatuto General, se identifican una serie de vacíos jurídicos respecto del régimen electoral, de lo cual se demanda la urgente intervención del Honorable Consejo Superior en favor de dar seguridad normativa, de cara al nuevo proceso de elecciones de Directivos Académicos. Vacíos jurídicos éstos, que no pueden quedar a libre interpretación acomodada a intereses de ninguna persona o directivo, pues debe ser el propio Consejo Superior quien, en ejercicio legítimo de su mandato legal, brinde seguridad y claridad ante cualquier vacío o duda normativa.

 

Así mismo, es menester que el Consejo Superior en cumplimiento estricto de la voluntad de la Comunidad Universitaria y el mandato conferido por la Ley 30 de 1992, expida de manera pronta el Reglamento Electoral Universitario, el cual deberá ser elaborado, discutido y aprobado sin sesgos ni favorecimientos para ninguna persona que pretenda alcanzar cargos directivos, sin transitoriedades y con reglas claras, equitativas e imparciales, especialmente, respondiendo al mandato del artículo 122 del nuevo Estatuto General; todo lo anterior como expresión de una democracia viva, participativa y sin ataduras. La formulación del Reglamento Electoral, debe hacerse incluyendo a la Comunidad Universitaria a través de sesiones públicas transmitidas en directo por medios digitales y por el canal de televisión de la Universidad.

 

Por otra parte, el tema de las fechas de las elecciones que, si bien es cierto, se pueden ver afectadas por la actual crisis sanitaria, deben agendarse una vez se den las condiciones de regreso a actividades presenciales en la Universidad, sin dilaciones que podrían interpretarse como intereses de continuidad en el ejercicio del poder por parte de las actuales directivas.

 

En este orden de ideas, deben brindarse las garantías de participación en el proceso democrático de elección de nuevos Directivos Académicos, el acceso igualitario a los medios de comunicación institucionales, el no permitir abusos del poder de directivos frente al proceso electoral e impedir el uso de recursos institucionales para favorecer campañas. En sus manos está la puesta en práctica, en lo ético y lo institucional, de la nueva concepción de la democracia en la Universidad de Nariño.

 

Finalmente, les solicitamos audiencia para una comisión no mayor a tres personas de este grupo de docentes, estudiantes y trabajadores con el fin de sustentar las peticiones que surgen en torno al proceso electoral que se avecina. No sin antes agradecer el tiempo que se han tomado para atender el presente documento.

 

La carta se entregará firmada una vez las condiciones lo permitan; los abajo relacionados manifestamos estar de acuerdo con el contenido de la presente y el registro de nuestro nombre en la lista de firmantes.

 

Atentamente.

 

 

Listado de Profesores.

EDINSON ORTIZ BENAVIDES. Docente Depto. Economía CARLOS CORDOBA CELY. Docente Depto. Diseño.

JOSÉ LUIS BENAVIDES PASSOS. Docente Depto. Administración de Empresas. Director Escuela de Posgrados Facea.

CARLOS BETANCOURTH GARCIA. Docente Depto. Producción y Sanidad Vegetal.

RICARDO OVIEDO. Docente Depto. Sociología.

GERMAN ARTEAGA MENESES. Docente Depto. Producción y Sanidad Vegetal.

VICENTE SALAS. Director Depto. Sociología.

TULIO CESAR LAGOS. Docente Depto. Producción y Sanidad Vegetal.

CARLOS MUÑOZ. Director Depto. Música.

FRANCISCO VILLAMARÍN. Docente Depto. Sociología.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO. Docente Depto. Filosofía. Director CEILAT

XIMENA ORTEGA. Docente Depto. Economía

FRANCISCO RAFAEL AYALA GALLARDO. Docente Dpto. Diseño.

OSWALDO OSORIO MORA. Docente Depto. Ing. Agroindustrial. Director Doctorado

IVÁN MARTINEZ. Docente Depto. Comercio Internacional y Mercadeo.

CARLOS ARTURO RAMIREZ. Docente Depto. Administración de Empresas.

GUIDO PANTOJA. Decano Fac. Ciencias Económicas y Administrativas.

JULIO GARZÓN. Docente Depto. Administración de Empresas.

ALFREDO PASAJE. Docente Depto. Física.

LUIS CARLOS REVELO. Docente. Depto. Comercio internacional y Mercadeo.

IVÁN FREDY ERAZO. Docente Depto. Economía.

GUIDO MOSQUERA. Ex-Representante de los egresados CSU.

MIRIAM FLOREZ. Docente Depto. Administración de Empresas.

HECTOR RODRIGUEZ. Docente Depto. Filosofía.

LILIANA DÁVILA. Docente Depto. Sociología.

MÓNICA SOLIS. Docente Ceilat.

CAMILO OSEJO. Docente Depto. Administración de Empresas. PABLO FERNANDEZ

IZQUIERDO. Docente Depto. Biología.

MARLON CUASAPUD OBANDO. Rep. Estudiantil Consejo Académico.

IVÁN RENGIFO. Rep. Consejo Estudiantil.

 

 

 

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