Esta Carta Abierta se publica a petición de los firmantes y del Dr. Pedro Pablo Rivas Osorio, Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT

San Juan de Pasto, 21 de julio de 2020

Doctor:

JUAN CARLOS LAGOS MORA

Representante Profesores
Consejo Superior Universitario

Universidad de Nariño

Cordial saludo:

Apreciado colega: en la situación de cuarentena y emergencia sanitaria por la que estamos todos pasando deseamos que Usted y los suyos se encuentren bien.

Esta carta dirigida a Usted, en su calidad de representante profesoral al Consejo Superior Universitario, tiene el carácter de pública por su contenido que es de importancia para la comunidad académica, trabajadores y empleados de la Universidad de Nariño.

No sobra reafirmar la confianza en Usted elegido como representante con la certeza de no equivocarnos en nuestro empeño de tener un académico respetuoso y defensor de los más altos intereses universitarios; defensor de los principios de autonomía y democracia universitarias; ambos pilares en la vida universitaria como lo es hoy en día de público conocimiento.

Así mismo, entendemos que los principios, antes mencionados, son ideas que regulan el hacer del Honorable Consejo Superior; un imperativo para el mismo cuando en el Estatuto General de la Universidad le ordena, entre las funciones: “Generar espacios de participación democrática y diálogo con la comunidad universitaria en los asuntos de trascendencia académica o administrativa”, Artículo. 19; numeral 28 (-Acuerdo No. 080- Diciembre 23 de 2019. Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad de Nariño). En las actuales circunstancias en las que se encuentra la Universidad y en la proximidad de la renovación de las actuales directivas universitarias son necesarios espacios para la participación democrática y espacios para el diálogo con la comunidad como se ordena en el artículo citado.

La comunidad universitaria conoció de la aprobación del Estatuto General de la Universidad, el cual proyecta una nueva realidad en las dimensiones políticas, culturales y ante todo académicas, esta nueva realidad en el habitar la Universidad aún requiere para su implementación la reglamentación de muchos aspectos que de manera urgente convocan el trabajo del Honorable Consejo Superior, entre ellos la reglamentación y expedición del estatuto electoral. Sabemos como Usted, que la Universidad no puede actuar bajo disyuntivas tan delicadas. Escenarios como el vencimiento de períodos electorales, nuevo plan de desarrollo, re-acreditación institucional, y en su conjunto todo el reto que significa la implementación del nuevo Estatuto General, no puede operar sin la adecuada reglamentación, por ello exhortamos de sus buenos oficios en estos sustantivos aspectos y que se genere confianza en la comunidad universitaria.

Es necesario, que el Consejo Superior Universitario asuma prontamente el estudio y promulgación de los principios, normas bajo las cuales se desarrollará el proceso de elección tanto del rector como de decanos y directores cuyos periodos en los respectivos cargos están próximos a vencer. En este empeño esperamos que las actitudes éticas sean la impronta que caracterice las decisiones del Consejo y las suyas sean la demostración clara y contundente de las aspiraciones de la comunidad académica, entre otras, las encaminadas a responder a la renovación periódica de las personas que ocupan los altos mandos para, así, permitir el libre juego de las ideas como constitutivos esenciales de la Universidad.

Atentamente

Pedro Pablo Rivas Osorio. Docente Dpto. Humanidades y Filosofía. Director CEILAT.

Vicente Fernando Salas Salazar. Director Dpto. Sociología

Héctor Rodríguez. Docente Dpto. Humanidades y Filosofía.

Mariana De Jesús Vallejo Fuertes. Docente CEILAT.

Tulio Cesar Lagos. Docente Dpto. Producción y Sanidad Vegetal.

Edinson Ortiz Benavides. Docente Dpto. Economía.

Carlos Roberto Muñoz. Director Dpto. Música.

Carlos Córdoba Cely. Docente Dpto. Diseño.

German Arteaga Meneses. Docente Dpto. Producción y Sanidad Vegetal

Camilo Osejo Bucheli. Docente Dpto. Administración de Empresas.

Monica Patricia Solis Urbano. Docente CEILAT. Docente Formación Humanística.