Pasto, 3 de noviembre de 2022

Iván Erazo, Director del Departamento de Economía

Julio Riascos, Director del Cedre

Apreciados amigos:

Sin duda son motivo de orgullo y de regocijo los 49 años de trabajo y aportes de la Facea a la región y al país. Sin embargo me quedan algunas dudas, incluso angustias, que quiero compartir con ustedes y con la comunidad, a fin de aclarar si tengo razón o si estoy desinformado. Al revisar los temas que se trataron en las conferencias: Mercadeo y Proyectos (¿cuál fue la conferencia de Economía?, seguro se me pasó por alto); hay que decir que son sin duda muy importantes. Son los temas con los que se ganan  la vida los egresados de la Facultad. Pero, me parece que se perdió la oportunidad para reflexionar sobre las grandes preguntas del momento. Paso a enumerar algunas.

Una.  La que se desprende del Decálogo que planteó el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la COP27. La humanidad se enfrenta a un problema ambiental que la puede llevar a su extinción. ¿Qué tienen que decir los programas de la Facea, ante semejante amenaza? Se trata de un problema que no puede ser avocado por ninguna disciplina en particular, se precisa de la inter y la transdisciplinariedad. ¿No dejamos pasar la oportunidad de los 49 años de la Facultad para pensar en este problema?

Dos. El problema del hambre en el mundo, en Colombia y en Nariño. El pensamiento ortodoxo en Economía parece incapaz de dar respuesta a este problema; si recorremos los casi 250 años de historia del Pensamiento Económico, desde Adam Smith, cuya obra fundamental fue publicada en 1776, hasta  Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, Premio Nobel 2022, no encontramos respuesta a este problema, salvo casos aislados, solo nos dicen cómo debe funcionar el capital.*  Hay nuevas propuestas, como la de la doctora Mariana Mazzucato, ¿saben los estudiantes y los docentes de la Facea qué dice esta economista?

¿Tienen los programas de la Facea algo que decir sobre cómo disminuir el hambre en Nariño?  Tal vez lo están diciendo y yo aún no me entero.

Tres.  La Misión de la Udenar, construida democráticamente por la Asamblea Universitaria, dice: “La Universidad de Nariño… forma seres humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico, para el desarrollo alternativo…”. ¿Cómo entienden los programas de la Facea el desarrollo alternativo?, ¿ha organizado la Facea o el Cedre alguna actividad para reflexionar sobre el tema?, ¿dónde están los artículos y los libros publicados por los colegas de la Facea, sobre el particular?  No digo que estas cosas no se han hecho, solo quiero saber dónde están.

Cuatro. La Udenar está construyendo un proyecto teórico, que será tratado por el Honorable Consejo Superior, denominado Casa de Pensamiento Propio, en cuya misión se dice: La Casa de Pensamiento Propio es un espacio de creación de nuevo pensamiento, de hibridación de diferentes pensamientos o de repensar algunos de los existentes a la luz de realidades concretas, a fin de orientar un desarrollo regional alternativo…  Los 49 años hubieran sido un espacio apropiado para que las y los estudiantes y las y los docentes reflexionáramos sobre este importante proyecto.

Espero que no sea tarde para pensar en estos planteamientos que, a mi modo de ver, no solo son importantes sino también urgentes.

Un abrazo,

Julián Sabogal Tamayo

Profesor Emérito de la Universidad de Nariño

Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Socio Fundador de la Asociación Colombiana de Economía Crítica

Socio de Número de la Academia Nariñense de Historia

* El caso de Marx es distinto, él no es Economista.

Artículo anteriorInscripciones Liceo de la Universidad de Nariño, grados cuarto, séptimo, octavo y noveno.
Artículo siguienteLa Editorial Universidad de Nariño cumple 20 años de creación
Julián Sabogal Tamayo
Profesor Titular y Profesor Emérito de la Universidad de Nariño, adscrito al Programa de Economía; ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Socio fundador de la Asociación Colombiana de Economía Crítica, autor de 18 libros, autor de artículos publicados en revistas y periódicos de Colombia y del exterior.