REPÚBLICA DE COLOMBIA

MUNICIPIO DE EL TABLÓN DE GÓMEZ – APONTE

ARCA 71 – NIT: 900978838-7

Aponte, junio de 2016

Carta abierta sobre la calamidad pública presentada en la Comunidad de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez en el departamento de Nariño

Los habitantes de Aponte hacemos conocer a la comunidad académica, científica, política y estudiantil de Pasto, Nariño, Colombia y el mundo, que desde el día nueve de febrero del año dos mil quince (09-02-2015), se viene presentando un “MOVIMIENTO EN MASA ACTIVO RETROGRESIVO DE TIPO ROTACIONAL”, en esta comunidad, por el cual los habitantes de dicho territorio, se han visto expuestos al mayor peligro, sin contar con la pérdida absoluta de su patrimonio, comprendido en: su casa de habitación, sus negocios, base del sustento diario; el flujo de habitantes que generaba la economía de la región; el arraigo humano; la tranquilidad, base de una vida pacífica y llevadera. Pues, en el lugar, se perdió la vida misma, porque a pesar de que aún seguimos de pie, se ha ido buena parte de nuestra existencia, ya que, el pueblo de uno, representa para una eternidad la riqueza absoluta, así se viva con las cosas más elementales para el bienestar humano.

Que se puede decir, se perdió todo, ahora somos dueños de la nada, donde nos encontramos, no sólo con las apremiantes necesidades económicas, sino con infinitas necesidades de autoestima, de la fuerza necesaria para poder superar el impase catastrófico y dantesco que todos los días nos rodea viendo a nuestro pueblo que se lo traga la tierra; nos encontramos enfermos del espíritu y el alma, asustados y sin la más mínima fuerza para poder reaccionar al salvamento de nuestra propia vida y sin tener a nadie fijo ni a quién acudir, sin tener ruta determinada a seguir para poder restablecer la esperanza de seguir viviendo.

Mientras los niños deambulan por las calles llenas de grietas, casas partidas y derrumbadas, los adultos vemos que nos encontramos solos y, por eso, venimos acudir ante ustedes, para que puedan brindarnos una ayuda capaz de poder mitigar en algo nuestra honda desesperanza y nuestra pena de haberlo perdido todo, y con la mayor brevedad posible que requiere nuestro caso.

Éstas y otras razones, que subyacen, nos conducen a pedir clemencia ante ustedes por todo nuestro pueblo, con claridad y concreción:

PRIMERO: hacer conocer ante el mundo entero la catástrofe material y moral que están viviendo los pobladores de Aponte, utilizando todos los medios de comunicación virtuales y físicos que existen para que, iniciando con nuestros concejales, diputados, representantes a la cámara, senadores, ministros, alcaldes, gobernadores y el mismo presidente del país, tengan conocimiento del asunto y puedan contribuir con lo que sus pobladores necesitan.

SEGUNDO: hacer conocer a la comunidad internacional la catástrofe presentada en Aponte para poder ser beneficiarios de sus programas que tienen para América Latina y, en especial, para estos casos.

TERCERO: hacer entender a nuestros gobernantes que, sobre la base de los estudios realizados del “MOVIMIENTO EN MASA ACTIVO RETROGRESIVO DE TIPO ROTACIONAL”, presentado en Aponte, no se requieren más argumentos sobre dicho asunto, sino la solución certera al problema, y que es:

• La ubicación de un terreno apto para la reorganización poblacional.
  • El delineamiento técnico (arquitectónico estructural y otros) del nuevo asentamiento.
  • La construcción de una vivienda digna, técnica y con el requerimiento base de sus pobladores.
  • La conformación de unas comisiones pertinentes que conduzcan a la consecución de los objetivos, que están estipulados en ARCA 71, entidad creada para dichos propósitos y conformada por 71 NÚCLEOS FAMILIARES AFILIADOS.
  •  El acompañamiento de personal idóneo para que pueda restablecer las relaciones sociales perdidas en sus pobladores, volviéndoles así, a cimentar la esperanza de vida.
  • La ORIENTACIÓN TÉCNICA LABORAL que les permita a sus pobladores insertarse y competir en los nuevos mercados, con el objeto de adquirir una economía sustentable.

Expresamos a todos, en especial, a los que conformarán los comités pro-reconstrucción de Aponte, nuestros más sentidos agradecimientos, por haber hecho eco a nuestra palabras y por lo que podrán hacer todo aquello que vaya en beneficio de nuestro pequeño pueblo.

De antemano muy agradecido y en espera de una respuesta favorable.

Cordialmente,

Arq. Herman Cordoba López