Teatro Estudio Universidad de Nariño

Teunar Cincuentenario

“Medio Siglo de Memorias Escénicas”

1970 – 2020

A partir de este pequeño escrito se hará un recorrido histórico general del Teatro Estudio Universidad de Nariño (TEUNAR), hablaremos de esta institución teatral que sigue persistiendo, como un sentido que siempre transforma.

¿Quién es el Teatro Estudio Universidad de Nariño?

El Teunar: Una Institución Gestora de Narrativas para Nariño y el Sur occidente Colombiano.

El Teatro Estudio Universidad de Nariño – TEUNAR, es una institución Escénica que ha construido en el departamento de Nariño una historia teatral gracias a sus procesos de emprendimientos artísticos y culturales. Fue fundado en 1970 por el maestro Phanor Terán, se ha convertido en una insignia de la cultura, no solo del sur occidente, sino de toda Colombia. En todos estos años, el aporte del maestro Phanor Terán ha sido grande, pues fue él quien inició el camino hacia la construcción de una dramaturgia certera que buscaba nuevas formas de escribir lo cotidiano para revolucionar los espacios vitales de la comunidad universitaria. Así, dirigió a la agrupación hasta 1975. Después, llegaron a complementar y a alimentar su trabajo los maestros Raúl Ramírez hasta 1985, Oswaldo Villota hasta 1986, José Alonso Rey (QEPD) entre 1986 y 1987, Alberto Bolaños de 1988 – 1991, Rosa Edith Meza hasta 1995 – 1987 y Marcel reina Córdoba hasta 1987 – 2001.

Además de los anteriores, también fueron piezas fundamentales en el desarrollo del Teunar, Emilia de la Calle, Luis Navas Rubio, Jorge Bedoya y Armando Guerrero. Ella y ellos, ya fallecidos, hicieron una tarea muy importante desde sus roles de actores y directores durante 1967 y 1970 para que el Teunar pudiera avanzar en sus proyectos y a la vez fortalecerse. Su idea de un teatro comprometido con el contexto les permitió llevar a cabo varios proyectos escénicos que se pudieron mostrar en festivales, montajes, muestras y giras teatrales por Nariño y Colombia.

Durante 50 años, el Teunar ha participado en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales, dando a conocer alrededor de 45 obras de autores nariñenses, de la región y nacionales, e incluso, de obras clásicas del teatro. Desde hace 20 años, el Teunar está a cargo de Julio Eraso, quien interesado en la creación colectiva ha asumido esa posibilidad como un camino y una fórmula estética que busca contar la historia del sur a través de sus propias escenas y sus diálogos.

Con las obras La Estación del Rebusque y Memoria de Gallina, el Teunar también se hizo presente en el Festival ASCUN Cultura en la ciudad de Popayán. Ese Festival que en 2012 se realizó en la ciudad de Cali, también recibió al Teunar con la obra Escenas de Un Hombre sin Memoria, resultado de un proceso de creación colectiva y que lo hizo merecedor del primer puesto en modalidades individuales. Luego vendría el evento ASCUN en la ciudad de Cartagena, en el que la agrupación nariñense también participó. Ya en 2014, el evento ASCUN se hace en la ciudad de Pasto, y allí, con la obra Encuentro de Zorros, el Teunar gana el derecho de participar en ese mismo Festival y en ese mismo año en la ciudad de Cali.

Las presentaciones locales del Teunar se han caracterizado, entre otras cosas, por tener una buena acogida por parte del público. Entre las obras más reconocidas que ha realizado el Teunar desde 2001, están: Triángulo, La Estación del Rebusque, Memoria de Gallina, Sangre en Leitmotiv, Ahí Están Pintados, Escenas de un Hombre sin Memoria, Totuma la Ciudad de Cristal, Encuentro de Zorros, hemisferios cartesianos, El Regreso al Desierto. Además, el Teunar, es socio fundador de la Asociación Colectivo Teatral de Pasto que se creó en 2002.

Actualmente, la agrupación trabaja en el montaje de la obra Con-Finados, actores y personajes en estado de representación, un homenaje a la propia agrupación para celebrar el cincuentenario de su fundación. En esta obra, el Teunar busca recoger su historia teatral e incluir en ella a personajes importantes de la misma.

¿Por qué celebrar el Cincuentenario?:

1. El Teatro estudio Universidad de Nariño, es la institución teatral más antigua y viva del departamento de Nariño.

1. En el seno de la agrupación se han formado un porcentaje muy importante de hacedores teatrales y artísticos.

1. Estudiantes que se han formado en el Teunar han empezado a desarrollar proyectos teatrales, asumiendo la dirección de agrupaciones y se han profesionalizado vinculándose con otros grupos a nivel nacional.

1. La Universidad de Nariño siempre ha estado presta a apoyar al Teunar durante los 50 años de existencia y ha asumido los procesos teatrales como lugares para la crítica, el desarrollo de la imaginación, la persistencia y la revolución en los abordajes de las obras de sentido político y social.

1. En la actualidad, existe un compromiso con ASCUN CULTURA a nivel nacional, para desarrollar proyectos y actividades pedagógicas como artísticas que den sentido al desarrollo teatral y cultural de Nariño.

1. Es necesario reconocer la memoria histórica del Teunar como un Lugar para el cambio y la transformación de la sociedad.

1. Dentro de la celebración de los 50 años, se hace necesario escribir la historia del Teatro Estudio Universidad de Nariño y narrar hechos vinculan lo social y lo cultural con la sociedad pastusa y nariñense.

1. Se ha implementado una serie de actividades de difusión y comunicación que conduzca a visibilizar el gran valor del Teatro en Nariño y el legado que tantas generaciones y tantos hacedores teatrales de la Universidad de Nariño le han ofrecido a la región y al país.

“Han pasado años de Escenas y Escenarios, hombres y mujeres que colocaron su cuerpo para sentir el presentimiento de la Escena y el Drama de la vida”

Julio Hernán Eraso Guerrero

Director Teatro Estudio Universidad de Nariño – TEUNAR