Un llamado a velar por el cumplimiento del acuerdo entre estudiantes, profesores y el gobierno nacional en torno a mejorar las condiciones de la Educación Superior en Colombia

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública

El acuerdo logrado entre los estudiantes, profesores y el gobierno nacional en torno a mejorar las condiciones de la Educación Superior en Colombia, debe llenarnos de orgullo y alegría. No solo porque logramos obtener 5.8 billones de pesos para las universidades públicas del país, sino también porque aprendimos a construir desde la diferencia y a unirnos para salvar la calidad educativa y el acceso a la Educación Superior.

La Universidad de Nariño le dio al Departamento una lección de lucha digna, creativa y democrática, con lo cual diversos sectores se vieron motivados a contribuir y apoyar a los estudiantes por la defensa del conocimiento, el desarrollo de la región y el cumplimiento de las aspiraciones académicas y profesionales de sus hijos y de los miles de jóvenes colombianos.

La representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (máxima instancia de dirección de la Universidad y que se encarga de la asignación de los recursos que llegan a la Alma Máter) vigilará los recursos que llegarán por concepto del acuerdo suscrito y aportará con ideas en el seno del Consejo para que los estudiantes, profesores y trabajadores mejoren su calidad académica y laboral.

En el año 2019, la Universidad de Nariño inició con un presupuesto de $146.863´500.054, recursos dirigidos a cumplir los fines misionales de la Institución; la representación estudiantil ha hecho hincapié en mejorar los aspectos académicos, de investigación y de permanencia estudiantil, como es el caso del fortalecimiento del Sistema de Bienestar Universitario.

Sabemos que estos valores aún siguen siendo insuficientes para poder crecer tanto en cobertura como en calidad académica; es por ello que se extiende la invitación a toda la comunidad universitaria a que esté alerta y mantenga en este año, una mirada en los estudios y otra en el cumplimiento del acuerdo; a no perder el espíritu crítico que nos caracteriza y a aprender cada vez más a organizarnos para sacar adelante a la Universidad más importante de nuestro Departamento.

Estudiantes, profesores y trabajadores deben saber que cuentan con toda la disposición, dedicación y trabajo de la representación estudiantil.

MARÍA FERNANDA ARTEAGA

Estudiante de Quinto Año de Derecho

Representante Estudiantil al Consejo Superior Universitario

JUAN CAMILO PINZA CÓRDOBA

Estudiante de Noveno Semestre de Economía.

Representante Estudiantil al Consejo Superior Universitario