“Un país donde todas las formas de pensamiento se defiendan con la fuerza de los argumentos y no con la fuerza de las armas”

El Congreso Regional de Paz – Nariño, se desarrolló este 27 de abril, en el auditorio del Colegio ITSIN. el Congreso de Paz a nivel nacional nace como iniciativa por parte de organizaciones de la sociedad civil, la academia, instituciones y gremios comprometidos con la construcción de paz para Colombia, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz logrados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y el establecimiento de la Mesa de diálogos en Quito con el ELN.

El Congreso a nivel regional contó con la organización por parte de la Universidad de Nariño en cabeza de su Rector doctor Carlos Solarte Portilla y la Organización Social Minga Nariñense por la Paz, y la participación de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Ipiales, Alcaldía de la Florida y de otros municipios del Departamento, delegación de las FARC de la Zona Veredal La Paloma (Policarpa) y delegación del ELN; es de resaltar la intervención activa del género femenino a través del “Colectivo Mujeres Nariñense por la Paz”.

El objetivo del Congreso es lograr mediante el más amplio diálogo plural, un pacto nacional por la paz, que implique: el repudio definitivo al uso de las armas y al empleo de la violencia en el ejercicio de la política; un amplio concepto encaminado a fortalecer un estado de derecho y un sistema político efectivamente democrático que posibilite el monopolio legitimo de la fuerza; la garantía de la reconciliación entre los colombianos y el avance sustancial de la justicia social.

En la apertura e instalación de este importante evento, el doctor Carlos Solarte Portilla, manifestó:

“Se requiere con urgencia articular a todos los actores de la sociedad colombiana para entender las múltiples acciones que frente a la sociedad civil nos permita defender la implementación de los acuerdos, infortunadamente amenazados por posturas políticas, intolerantes que aún anhelan escenarios de guerra en su afán de cumplir sus propósitos políticos; …insistimos, que es necesaria la movilidad social dentro del marco de la Constitución y la Ley, para que estos esfuerzos de una negociación larga y difícil, permitan activar los mecanismos y las instancias para garantizar la participación activa de campesinos, indígenas, afrodescendientes y de todas las organizaciones sociales existentes en el país, dándole un lugar preponderante y relevante a la participación de las mujeres, en ese marco siempre será necesario reiterar e insistir que los acuerdos no son para la insurgencia, los acuerdos son para refugiar a todo el pueblo colombiano”.

Además reiteró el compromiso de la Universidad publica en esta causa: “La universidad es la institución social encargada de promover la cultura de paz en el ejercicio de su responsabilidad social y el cumplimiento de las misiones esenciales de la educación superior en todos los países del mundo, por todo lo anterior en cualquiera de los escenarios de posacuerdo, la universidad colombiana y particularmente la Universidad de Nariño, reitera con firmeza su compromiso para construir ese país que todos anhelamos, un país más justo, incluyente, tolerante, un país multidiverso, multicultural, y donde todas las formas de pensamiento se defiendan con la fuerza de los argumentos y no con la fuerza de las armas. Como lo dijo Gandí: “ No hay camino para la paz, la paz es el camino””

Por otra parte, se realizaron mesas temáticas en el Congreso Regional de Paz que trataron asuntos específicos a cada región, teniendo en cuenta la visión de paz territorial desde las particularidades de cada región, en Nariño se trabajaron siete mesas, a partir de las cuales se construirá un solo documento para ser sustentado en el Congreso Nacional.

Mesa No. 1 Garantías presentes y futuras para la construcción de paz y accionar social y político.

Mesa No. 2 Cumplimiento e implementación del Acuerdo con las FARC.

Mesa No. 3 Diálogo con el ELN.

Mesa No. 4 Acuerdo sobre sustitución de cultivos de uso ilícito en Nariño.

Mesa No. 5 Análisis del contexto político y social general.

Mesa No. 6 Tejiendo paz y reconciliación desde el territorio.

Mesa No. 7 Cultura de paz y educación.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico