Yadir Arvey Enríquez, Director de Radio Universidad de Nariño, Maestro en Artes Visuales, Maestrante en Educación, Profesional en Dirección y producción de Medios Audiovisuales, Técnico en Sonido, Diseñador Sonoro para audio isiales.

 

 

 

Adrián Figueroa Estrella, Coordinador Técnico y de Programación de Radio Universidad de Nariño, Maestrante en estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nariño, Especialista en Estudios Latinoamericanos, Geógrafo de la Universidad de Nariño, Técnico en Comunicación Radial y 24 años de experiencia en producción radial y periodismo.

 

 

Tema: Radio Universidad de Nariño

“La radio pública permite una comunicación participativa, así el lenguaje radiofónico, la música, las temáticas y demás contenidos generados en la emisora llegan de una manera amistosa y propician una ciudadanía más culta y comprometida con el desarrollo de la región.”

Universidad de Nariño – Radio

 

 

 

UDENAR PERIÓDICO: ¿Cómo nace Radio Universidad de Nariño, cuál es su historia?

RADIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO: Radio Universidad de Nariño, es una iniciativa estudiantil que nace en 1994, existía la necesidad de crear espacios para la expresión cultural, artística y musical del publico alternativo de nuestra ciudad; los estudiantes de la Universidad de Nariño preocupados por la ausencia de estos espacios, deciden reunirse para establecer un lugar donde  difundir estas ideas, de esta necesidad nace una radio universitaria alternativa, proyectando desde entonces el que hacer universitario haciendo del conocimiento y la academia un bien público en la región, en esta dinámica la participación ciudadana de manera incluyente permite contenidos alternativos, así, en la música, la información cultural, académica, temática y de interés general, priman los derechos humanos, los valores culturales y civiles en una emisora que le apuesta a la formación de un público comprometido en la construcción de una sociedad equitativa, incluyente, democrática y justa.

 

Somos un espacio que busca y propicia las expresiones desde la diversidad cultural, étnica y social, donde además de la Universidad, el ciudadano del común como actor social participa en la generación de contenidos, proceso en el que se experimentan una interacción fluida entre: academia, sectores sociales, culturales, la institucionalidad y la comunidad en general, un complejo visto por Radio Universidad de Nariño como productor de información, conocimiento y de sentidos.

 

La radio universidad de Nariño es una escuela de formación, es importante seguir forjando esa escuela de radio, con creatividad al máximo en la creación, emisión y producción de contenidos. Nos caracterizamos porque tenemos una forma diferente de hacer la radio, no somos comunicadores sociales pero somos radialista, y en ese sentido nos hemos formado y forjado bajo una escuela que se ha venido construyendo, somos los herederos de un proceso que a su vez se ha transmitido a los chicos (estudiantes), el discurso se va enriqueciendo; la emisora de la Radio Universidad de Nariño se sostiene gracias a los estudiantes, cada uno a traído un aporte significativo y valioso, por ejemplo nosotros fuimos monitores en su momento.

 

UP: ¿Cuál es el propósito y objetivo de la Radio Udenar?

RU: Es importante reconocer que Radio Universidad de Nariño es una emisora universitaria, y por fortuna de una universidad pública que tiene autonomía, determina sus autoridades y sus procesos, esta autonomía permite que las comunicaciones sean más fluidas, en ese orden de ideas, es un puente entre las instituciones, el estado y la comunidad. Al pertenecer a una universidad pública con autonomía, prioriza por la convivencia pacífica y la defensa de los derechos humanos con un profundo llamado a la paz; entonces, nos enfocamos a los valores universitarios, la misión y visión universitaria, obviamente, formar seres humanos profesionales y ciudadanos. Nuestra radio universitaria también rompe una pared, porque no solamente formamos a la comunidad universitaria, también a la ciudadanía externa, los que nos escuchan.

 

Esta emisora tiene la apuesta de resaltar lo propio; en encuentros de emisoras nacionales se destaca de Radio Universidad de Nariño el arraigo por la cultura; procuramos visibilizar al artista y los procesos sociales.

 

El propósito y objetivo es entonces el reconocimiento y defensa de los derechos humanos, la convivencia pacífica y la cultura.

 

UP: ¿Cómo funciona Radio Udenar, horarios, infraestructura, elementos técnicos?

RU: Radio Universidad de Nariño tiene una programación de 24 horas al día, es una programación continua; desde los aspectos técnicos fusionamos en la Universidad de Nariño, sede VIIS, todo lo que funciona técnicamente en la Radio es hecho por los estudiantes, los recursos han sido cubiertos por la Universidad y por gestión que se realiza de manera externa con convenios; hemos aprendido a trabajar en esta aula desde la experimentación, en la cual ganamos experiencia y destreza para organizarnos, ubicando una sala de locución, sala de control, sala de grabación, una oficina, todo esto nos ha llevado a tecnificarnos, y gracias también a la visita de algunos colaboradores que han llegado con una experiencia en los procesos de radiodifusión y nos han ayudado a mirar técnicamente como estábamos. En este momento estamos muy bien en cuanto a cobertura y sonido, esto ha venido funcionando gracias a la voluntad de la institución, al poder adaptarnos a estos espacios y al manejar las experiencias que han dado buenos resultados.

 

 

 

Radio Udenar, es una de las emisoras que hace producción radial propia, es decir, se hacen diferentes géneros y formatos sin ninguna limitación. Podemos jugar con el proceso de producción radial para producir piezas diferentes, alternativas, emocionales, novedosas, cómicas, con el propósito de que esta radio sensibilice al oyente. Técnicamente, hemos aprendido desde la radio y los procesos digitales, radio Udenar fue una de las primeras en Pasto en implementar la digitalización de la producción de audio, grabación digital, mezcla y todo lo que conlleva hacer un producto radial de finales de los 90 y principio del 2000; fue la primera radio que hacía producción y grabación digital con software multipista que no se miraba en otras radios y que después se implementara de manera masiva; técnicamente la radio ha estado de pionera en muchos procesos, y pionera en descubrir formatos de hacer radio que posteriormente se ha compartido con distintos colectivos radiales a nivel local, regional, nacional e internacional; técnicamente la radio tiene una experiencia que tal vez ninguna otra radio tiene, por qué no tiene límites, posee libertad de creatividad para que la gente pueda aprender a hacer radio.

 

La parrilla es muy diversa, partimos de una franja musical regional nariñense pasando por la música Latinoamericana, a música andina, jazz, rock, música alternativa Colombiana, rock regional, metal, músicas del mundo, tenemos también programas propios en cuanto a la música regional y trabajamos con colaboradores a nivel nacional e internacional que nos envían sus programas, sus piezas ya elaboradas para programarlas en nuestra parrilla de programación, por eso no para la música en la radio, hay unas propuestas de horarios y cada vez más vamos fortaleciendo nuestra parrilla.

 

La radio Universidad de Nariño está constituida por dos componentes dentro de la programación, uno que son los programas internos, es decir, las propuestas que vengan de las dependencias de nuestra Universidad, donde nosotros les generamos el espacio para la emisión radial, por ejemplo los programas de la Editorial, la facultad de Educación, programa de Derecho, entre otros y el segundo son los programas externos, son propuesta que otros traen.

 

UP: ¿Qué personal conforma Radio Udenar?

RU: La emisora universitaria, actualmente a sus 28 años, está conformada por 11 monitores y monitoras estudiantes de la Universidad, una persona que se dedica la coordinación técnica, Adrián Figueroa y un director que dirige el medio, Yadir Arvey Enríquez. Dirige, porque hay un acuerdo de creación donde se adscribió la emisora a la rectoría y se creó la figura de un director que posiblemente con la organización de los medios de comunicación pase a ser coordinador.

 

UP: ¿Qué significa la Radio Udenar para la Universidad de Nariño y la región?

RU: Radio Udenar tiene gran significado para la Universidad, pues lleva la presencia del campus universitario a lugares donde no existe, por ejemplo los sectores rurales, por eso es significativo que la radio universitaria esté anclada al Alma Máter, lleve esa proyección, esa curiosidad, la concienciación de que la Universidad es de todos, es para toda la región.

 

La prioridad de la Radio Udenar es tratar de explicarle a la gente los procesos de la universidad desde un lenguaje simple.

 

La importancia de la Radio para la región está basada en la creación de espacios para formar ciudadanos o públicos para otro tipo de contenidos, es hacer conocer iniciativas, procesos de investigación.

 

La radio universitaria crea contenidos enfocados hacia región; por ejemplo cuenta con un proyecto en el programa de Formación Humanística que se le ofrece a los y las estudiantes para acreditar algunas materias, enfocado en la formación ciudadana, este proyecto es nombrado Voces de la región para la radio, los estudiantes que hacen parte de este crédito son capacitados técnicamente en radio, también se les invita a investigar algunos temas, ellos traen todo el conocimiento que desde sus regiones, sus poblaciones, sus casas generan y lo transmiten en un programa de radio, donde este conocimiento regresa a la comunidad, ahí encuentran mitos y leyendas, noticieros, chistes etc. toda una serie de conocimientos que desde esta cátedra se proyecta regionalmente mediante un programa radial.

 

PU: ¿Cuáles son los retos de RU, qué planes se están proyectando?

RU: Dentro de los retos que tenemos como radio universitaria, es seguir fortaleciendo el proceso Universidad – Región desde nuestro espacio radial, copar territorialmente más comunidades con los contenidos radiales, y que esas comunidades retro alimenten la programación trayendo sus experiencias, es decir, que el paradigma Universidad – Región lo mantengamos como lo hemos venido trabajando, que crezca ese interés de que la comunidad se vea identificada por la radio.

 

En cuanto a la proyección tecnológica, se quiere incrementar la cobertura, mejorar la tecnología, como plan a futuro queremos participar en la Televisión Digital Terrestre TDT, con una señal de radio que cubra todo el departamento; buscamos tecnificarnos, donde podamos interactuar en otros medios como las redes sociales, los en vivos y también exista una retroalimentación con las nuevas tecnologías, esperamos que la Radio Udenar tenga una programación analógica y digital que se pueda ofrecer a los diferentes públicos. Se quiere también implementar un personal de base que nos permita proyectarnos un poco más.

 

UP: ¿Cómo se está fijando la agenda de la RU, bajo que principios? ¿Cuál es su programación? ¿Cuál es el proceso para poder adquirir un espacio en RU?

RU: La agenda de la radio Udenar se construye de acuerdo a las distintas solicitudes, necesidades y aconteceres del momento.

 

Junto al Sistema de Gestión de Calidad se han elaborado formatos para que la gente exprese qué programa quiere proyectar y qué servicio quiere de la radio universitaria. Así también, en este formato se miran las exigencias que tiene Radio Universidad de Nariño, buscando ofrecer espacios de construcción colectiva en parámetros de calidad.

 

Las solicitudes pueden ser presentadas por personas externas a la universidad y personas del Alma Máter, cabe mencionar que priorizamos a las dependencias internas o unidades internas. Es así que Radio Udenar va fijando su agenda y programación.

 

Extendemos una invitación muy fraternal a todas las personas a que escuchen Radio Universidad de Nariño, porque es la radio de todos.

 

Si se quiere participar de la programación pueden escribirnos a nuestras diferentes redes Facebook, Instagram y twitter, estamos en el 101.1 FM, también nos pueden sintonizar en nuestra página web  www.udenar.edu.co/radio/ o en la sección de servicios de la página principal de la Universidad, en nuestro sitio web nos pueden dejar sus recomendaciones.

 

Nos pueden visitar en nuestro espacio físico en la sede VIIS de la Universidad de Nariño, y también comunicarse con nosotros por el whatsapp 3105328962

 

Finalmente, queremos hacer una invitación muy cordial al sector cultural de Nariño, a los artistas del Suroccidente Colombiano para que nos hagan parte de sus procesos en pro de la cultura.

 

 

Comentarios de Facebook