Desde el año 2010 el Departamento de Sociología mediante Resolución 111 de diciembre 10, se crea los semilleros de investigación y se reconoce esta actividad  como parte de las responsabilidades académicas del Programa de Sociología, desde esta época a la actualidad los semilleros de investigación de la mano con los grupos de investigación Cultura y Desarrollo – CUDE y el Grupo Multidisciplinario de Investigación Social – GRUMIS, los docentes lideres de estos grupos vienen desarrollando diferentes actividades que contribuyen a la formación en investigación de la población estudiantil de esta unidad académica.

En el año 2022 estudiantes que integran estos semilleros han tenido la oportunidad de participar en eventos académicos nacionales e internacionales, espacios donde socializan y retroalimentan los ejercicios investigativos que desarrollan como parte de sus intereses académicos y de la mano con el equipo de docentes que lideran los grupos y los semilleros de investigación.

Desde el Semillero en teoría sociológica avalado por el Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo – CUDE, cuatro estudiantes con dos ponencias participaron en XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, desarrollado los días 18, 19 y 20 de mayo del 2022, en las instalaciones de la Universidad Católica del Sur. Los estudiantes de sociología Andrés Sebastián Pachajoa y Danna Melissa López Torres participaron con la propuesta de investigación titulada “El rol del testimonio oral y escrito de los ex guerrilleros de las FARC reincorporados a la sociedad civil, en la construcción de memoria histórica oral y escrita”, obteniendo una puntuación de 93.50 puntos sobre 100, por parte de los pares evaluadores, resultado que los habilita para participar en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, que se realizará el próximo mes de octubre en la ciudad de Medellín.

Por su parte el Semillero de Investigación Social avalado por el Grupo Multidisciplinario de Investigación Social – GRUMIS, participó de manera activa en la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales desarrollada el pasado mes de junio en Ciudad de México, evento en el cual participaron docentes y estudiantes.

En este evento se presentaron avances de propuestas de investigación que estudiantes y docentes desarrollamos de la mano con el grupo y el semillero de investigación, algunas de las cuales cuentan con financiación por parte del Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño.

Trabajos presentados por estudiantes:

• Las calles Andan Diciendo presentada por Gabriela Muñoz
  • Mujeres, Futbol e Igualdad presentado por Anyelit Yuliet Bastidas
  • La etnoeducación en el Resguardo Indígena de Colimba: un proceso de resistencia frente a la cultura dominante. Presentado por Cristian Caranguay y Brayan Anama

Trabajos presentados por docentes:

• Intersecciones entre racismo y ciudadanía desde la experiencia particular de la población que se reconoce como negra en Tumaco, pacífico sur colombiano. Presentado por la docente Angela Rocío Mora
  • Experiencias de acción colectiva por la paz: las voces de las mujeres en el sur de Colombia. Presentado por la docente Alba Jakeline Ruano

En cada presentación se valoró la calidad y solidez de la argumentación, la fundamentación teórica, conceptual y empírica de lo/as ponentes, brindando importantes aportes en los debates actuales de las ciencias sociales, en particular desde la sociología. De la misma manera, se recibió retroalimentación y aportes por parte de las personas y grupos de trabajo donde se tuvo la oportunidad de dialogar e intercambiar conocimientos y experiencias.

Actualmente desde el Departamento de Sociología se ha otorgado el aval a estudiantes y docentes que participaran en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología: La (Re) Construcción de lo social en tiempos de pandemias y postpandemias, que se desarrollará el próximo mes de agosto 2022, en las ciudades de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Mérida, para ello/as los mejores éxitos.

El Departamento de Sociología y los grupos de investigación continuamos con el fortalecimiento de estos espacios de aprendizaje y de formación en investigación con estudiantes y egresado/as interesado/as en participar en los semilleros de investigación y en las diferentes actividades que desde esta unidad académica se desarrollan en cumplimiento de los ejes misionales.

¡Felicitaciones a la comunidad estudiantil y docente que deja el nombre de la Universidad de Nariño y del Departamento de Sociología en Alto!

Alba Jakeline Ruano Jiménez

Directora del Departamento de Sociología