La Universidad de Nariño sigue avanzando con la reforma de los Estatutos Universitarios.

¿Cuál es el balance hasta el momento?

Las Comisiones Relatoras han llevado jornadas de diálogo y concertación de procesos que permiten la conformación de los Estatutos Universitarios, estas son algunas de las actividades realizadas hasta el momento.

Estatuto Académico:

En este proceso se efectuó la entrevista al docente Víctor Guerrero de la Facultad de Derecho, quien hizo su ponencia del Estatuto General. Así también, se llevó a cabo la entrevista al docente Luis Obeimar Estrada de la Facultad de Ingeniería, donde se habló de las problemáticas en la actualidad de los Comités Curriculares de la Universidad con el fin de diseñar la encuesta para aplicarla a los comités.

Se llevó a cabo por parte del equipo relator del Estatuto Académico las ponencias: “ESTATUTO ACADÉMICO” (Considerandos, principios orientadores y elementos transversales) por el docente Rolando Víctor Guerrero, y “ENFOQUE DE GÉNERO Y DIVERSIDADES” por la docente Aura Isabel Goyes, del mismo modo se estableció un espacio para preguntas u observaciones en relación con las mismas.

Estatuto Administrativo:

Componente – Reglamento TIC: Se inició a la redacción de requisitos para ocupar el cargo de Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Nariño.

En un espacio de diálogo se realizó la entrevista al docente Jesús Insuasti, donde el tema central fue las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los escenarios de la Universidad de Nariño y el reglamento de las TIC.

En este encuentro se fijó la Normativa de Tecnologías de la información y la comunicación, abarcando aspectos como:

• Funciones del director de la Sección de Infraestructura de Informática y Comunicaciones.
  • Trazar e implementar las políticas de planeación de los procesos de actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica en asuntos de informática y telecomunicaciones.
  • Velar por el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos al servicio de la academia y de la administración, garantizando el acceso seguro y estable a dichos recursos tecnológicos.
  • Trazar e implementar las políticas para la planificación y supervisión de las intervenciones en materia de conectividad a Internet en la Universidad de Nariño, verificando el correcto funcionamiento en la prestación del servicio.
  • Trazar e implementar las políticas para procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo con el fin de garantizar su buen funcionamiento; además de las políticas para los procesos de asesoría y asistencia técnica en el manejo, instalación y configuración de hardware y software.

Tema Financiero: En este aspecto se inició la elaboración de matriz para la conformación de conceptos, bases y estrategias para la construcción del estatuto, al igual que su estructura; este fue un espacio nutrido por la participación de cada departamento según su cargo y función. Finalmente, se llevó a efecto la exposición de la matriz.

Empleados y Trabajadores: Este fue un espacio para la revisión del documento avanzado denominado “Estatuto Personal Administrativo – Sección Empleados y trabajadores”.

Se propuso un manual único de funciones con requisitos mínimos y competencias laborales, y reglamentación acorde con las necesidades de las distintas dependencias.

En reunión del equipo relator se acuerda definir a los trabajadores basándose en la dinámica actual y clasificación laboral, se decide abolir la categoría de trabajadores temporales y en este sentido la aludida clasificación de empleados se establecerá de la siguiente manera:

Empleos de Carrera administrativa

Empleos de libre nombramiento y remoción

Empleos de periodo fijo

Empleos de Trabajadores Oficiales

Desarrollo Administrativo: Se llevó a cabo el análisis del Código de Buen Gobierno existente en la Universidad de Nariño, para definir el nuevo documento institucional; además, fue un espacio donde se examinó el eje estratégico de Gobernabilidad Institucional contenido en el Plan de Desarrollo Institucional, el cual permitirá determinar políticas relacionadas con la discusión del equipo relator de ética y buen gobierno.

En este espacio se planteó relacionar el Código de Ética de la Universidad de Nariño con los principios del PEI para definir instrumentos para la construcción del Código de Buen Gobierno.

Estatuto Democracia:

El Estatuto Democracia inició actividades para la instauración de una normativa, dentro de este proceso se realizó el estudio del borrador para el proceso de democracia en la institución educativa del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño para la elección de director; estudio de elección de directores en las dependencias municipales Túquerres, Ipiales, Tumaco.

En este proceso se ha logrado complementar la experiencia propia desde la reforma profunda en la creación de la asamblea, igualmente se logró la elaboración del eje de democracia y convivencia según el plan de desarrollo institucional.

La reforma de los Estatutos es un ejercicio abierto y colectivo, que implica un proceso de formulación, en el que pueden participar la comunidad universitaria.

Visita la publicación anterior:

Reforma Estatutos Universitarios