Universidad de Nariño

Consejo Académico

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública

El Consejo Académico de la Universidad de Nariño expresa públicamente su preocupación por los siguientes hechos que afectan seriamente a la totalidad de las instituciones oficiales de educación superior del país:

• La ausencia de una política clara para corregir el problema estructural de desfinanciamiento acumulado desde 1993 y la no presentación del proyecto de ley ante el Congreso de la República para tramitar la propuesta presentada por el Sistema Universitario Estatal (SUE), consistente en la modificación de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, de modo que se incremente el presupuesto en cada vigencia fiscal, de acuerdo con la inflación causada en el año inmediatamente anterior, más cuatro puntos porcentuales por encima de la misma.
  • El incumplimiento de los acuerdos realizados con el SUE, puesto que los recursos provenientes del IVA social no se destinaron a fortalecer el funcionamiento de las universidades públicas.
  • La eliminación de los recursos CREE, con los que se debía financiar la ejecución de los planes de inversión en infraestructura física y tecnológica, la capacitación docente, la investigación y el bienestar universitario.
  • La tendencia a la privatización de la educación pública colombiana, reflejada en las propuestas presentadas para adoptar medidas como la financiación contingente al ingreso.
  • La carga tributaria excesiva a los ingresos de los docentes como consecuencia de la reforma aprobada mediante la Ley 1819 de 2016.
  • La modificación de las normas que regulan la educación superior en Colombia, desconociendo las manifestaciones de las comunidades académicas.
  • La pretensión de modificar el decreto 1279 de 2002 de manera inconsulta.
  • En el caso concreto de la Universidad de Nariño, no se han atendido las necesidades económicas para la formalización de las plantas docente y de empleados y trabajadores.

Por lo expuesto, respaldamos los pronunciamientos realizados en varias universidades colombianas y convocamos respetuosamente a la comunidad universitaria y a la ciudadanía de Pasto y del Departamento de Nariño, a unirse a las iniciativas nacionales y regionales en defensa de la universidad pública.

Aprobado por unanimidad el día tres (3) de septiembre de 2018