El Consejo Académico de la Universidad de Nariño, con base en los informes que periódicamente presenta a este organismo el Señor Rector Doctor Carlos Solarte Portilla, determinó por unanimidad reconocer públicamente los avances y logros Institucionales, producto de su gestión en los ámbitos nacional y regional. Las acciones realizadas hasta la fecha, han beneficiado a la comunidad universitaria, al Departamento de Nariño y sus zonas de influencia, dejando un importante legado para las generaciones actuales y futuras.

Con la consecución de 51.000 millones de pesos para Pasto; 15.000 millones para inversión y 12.000 millones correspondientes al valor de las instalaciones donadas a la Universidad de Nariño en Ipiales y 3.000 millones para dotación en Tumaco, se hace posible la ampliación y modernización de la infraestructura, el apoyo a los programas de Bienestar, el fortalecimiento de los procesos académicos y la consolidación de las estrategias propuestas en el Plan de Mejoramiento, producto de la Acreditación Institucional.

El ingreso de estos recursos se constituye en un hito histórico sin precedentes en la Institución, por tal razón y ante la magnitud de las inversiones a realizar, este Organismo apoya plenamente las medidas propuestas por la Rectoría y el Consejo de Administración, con el fin de garantizar la ejecución transparente, eficiente y oportuna de los recursos mencionados, como las adoptadas con los pliegos tipo en todos los procesos contractuales y el software de compras y contratación.

Sin embargo, es necesario solicitar muy respetuosamente al Honorable Consejo Superior, que apoye y respalde otras iniciativas presentadas por el Señor Rector, como la autorización para designar una gerencia exclusiva para los proyectos de infraestructura, en cabeza de un docente de tiempo completo adscrito al Programa de Ingeniería Civil y la creación de un Departamento encargado del manejo de convenios y contratos.

Asímismo, invitamos a los integrantes de la comunidad universitaria a formar parte de las veedurías que por iniciativa institucional se han puesto en marcha para hacer seguimiento a los proyectos de inversión.

Por otra parte se solicita al Honorable Consejo Superior agilice el proceso discusión y aprobación del proyecto de Estatuto General que permita contar con una nueva estructura organizativa y funcional capaz de asumir los nuevos retos de la Universidad en la región.

Finalmente, exhortamos a la comunidad universitaria a asumir una postura crítica y propositiva frente a los procesos y decisiones que adelanta el gobierno nacional en lo que respecta a las políticas de financiación de la Educación Superior Pública, la reforma tributaria, la modificación al Decreto 1279 de 2002 y la financiación contingente al ingreso.

San Juan de Pasto, 30 de agosto de 2018.

MARTHA SOFÍA GONZÁLEZ INSUASTY
Vicerrectora Académica

DAYRA ELIZABETH OJEDA
Vicerrectora VIPRI

MARÍA ELENA ERAZO CORAL
Representante Dec. Ciencias Humanas

AYDA PAULINA DÁVILA SOLARTE
Representante Dec. Ciencias Naturales y Técnicas

MARGARITA CHÁVES CERÓN
Representante Dir. Ciencias Naturales y Técnicas

VICENTE SALAS SALAZAR
Representante Dir. Ciencias Humanas

OSCAR HERNANDO BENAVIDES P.
Representante profesoral

MARLON JESÚS CUASPUD OBANDO