En el proceso de construcción del capítulo relacionado con las Facultades del Proyecto del Nuevo Estatuto General – NEG, el Honorable Consejo Superior determinó integrar una comisión conformada por este organismo (máxima autoridad de la Universidad de Nariño), el Consejo Académico y la Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria, comisión a la cual se le designó analizar y organizar dicho capítulo, que será presentado al Consejo Superior y socializado previamente con los Consejos de Facultad, Comités Curriculares y Asambleístas, el día martes 2 de julio en el Auditorio Luis Santander Benavides, a las 8.30 am.

Respecto a las decisiones tomadas por esta comisión en cuanto al Capítulo de Facultades del NEG, el Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla precisó: “Somos muy respetuosos de las discusiones que se dieron al interior de la Asamblea Universitaria, reitero que los principios están intactos; el NEG garantizará un crecimiento acorde con las nuevas realidades institucionales”

En este sentido, la Dra. María Elena Erazo Coral, Presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria, expresó: “La construcción del NEG ha sido una discusión muy fuerte, profunda y argumentada sobre la universidad que queremos, proceso que ha permitido apropiarnos de esta propuesta; sucede lo contrario cuando un estatuto es construido solo por equipos técnicos y lo imponen a la comunidad.

Para consolidar este Capítulo de Facultades del NEG, hemos trabajado siempre visualizando el espíritu asambleario, es decir que, la Asamblea Universitaria propuso una universidad investigativa, interdisciplinaria, integral, flexible, descentralizada; cinco características enmarcadas en el gran paradigma de Universidad y Región. Por lo tanto, si el NEG se ha construido en esa dirección, hemos conservado el espíritu de la Asamblea Universitaria. Veo que el Consejo Superior que hoy está liderando este Proyecto respeta esta propuesta asamblearia”.

El Proyecto del Nuevo Estatuto General, una construcción democrática con la participación de los estamentos de la Universidad de Nariño.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico